Vie­jos ho­te­les, ca­sas ru­ra­les y has­ta co­le­gios se re­con­vier­ten en re­si­den­cias ge­riá­tri­cas

Los pro­mo­to­res ven ne­go­cio en las 75.000 per­so­nas de más de 70 años que hay en Lu­go

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - XOSÉ CA­RREI­RA

Los pre­cios en los cen­tros pri­va­dos lle­gan a su­pe­rar los 1.600 eu­ros al mes, de­pen­dien­do de los ser­vi­cios

Las es­ta­dís­ti­cas ha­blan cla­ro. En la pro­vin­cia de Lu­go hay 21.000 per­so­nas que su­pe­ran los 85 años, 1.500 me­nos que las que es­tán en el ar­co com­pren­di­do en­tre los 10 y los 19 años. El en­ve­je­ci­mien­to es im­pa­ra­ble, y a es­ta si­tua­ción hay quien tra­ta de sa­car­le par­ti­do eco­nó­mi­co ofre­cien­do re­si­den­cias ge­riá­tri­cas, ca­sas de ma­yo­res y has­ta ur­ba­ni­za­cio­nes sé­niors, una mo­da­li­dad que por aho­ra aún no lle­gó a una de las pro­vin­cias con más per­so­nas de edad avan­za­da de to­da Es­pa­ña.

Hay ca­si 170.000 lu­cen­ses que pa­san de los 50 años y de ellos, unos 75.000 suben de los 70. Los ex­per­tos di­cen que a par­tir de esa edad, aun­que co­men­zó a su­bir en la úl­ti­ma dé­ca­da, es cuan­do una per­so­na pue­de ne­ce­si­tar de una re­si­den­cia pa­ra re­ci­bir cui­da­dos. La fal­ta de fa­mi­lia o la im­po­si­bi­li­dad de es­ta pa­ra pres­tar las aten­cio­nes ade­cua­das dia­ria­men­te ha­cen que se abran las puer­tas de los cen­tros pa­ra ma­yo­res con sus fór­mu­las ha­bi­tua­les de aten­ción 24 ho­ras o sim­ple­men­te du­ran­te el día.

«La aten­ción a per­so­nas ma­yo­res en la pro­vin­cia de Lu­go pue­de re­sul­tar en unos años un ver­da­de­ro fi­lón», in­di­có un ex­per­to en ge­ria­tría. Es por eso que al­gu­nas per­so­nas con ini­cia­ti­va se de­ci­die­ron a po­ner en mar­cha es­ta­ble­ci­mien­tos, en mu­chos ca­sos con pla­zas li­mi­ta­das, pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des. La re­con­ver­sión de in­mue­bles en cen­tros pa­ra an­cia­nos es un he­cho. En la pro­vin­cia lu­cen­se co­men­zó en Ou­tei­ro de Rei cuan­do, ha­ce años, un ho­tel edi­fi­ca­do en el cen­tro de la vi­lla aca­bó sien­do re­si­den­cia pa­ra ma­yo­res.

Aho­ra son va­rios los pro­yec­tos que se en­cuen­tran en mar­cha. Ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas, la al­cal­de­sa de O Cou­rel y el pre­si­den­te de la Dipu­tación fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra ha­cer una re­si­den­cia en uno de los mu­ni­ci­pios más en­ve­je­ci­dos de Ga­li­cia. El an­ti­guo co­le­gio de Fol­go­so se­rá re­con­ver­ti­do pa­ra al­ber­gar a 32 per­so­nas. El plan pa­sa por de­mo­ler al­gu­nas par­tes del edi­fi­cio. La in­ver­sión pre­vis­ta ron­da el mi­llón y me­dio de eu­ros.

A ma­yo­res, otras ini­cia­ti­vas con­lle­van la reha­bi­li­ta­ción de an­ti­guos res­tau­ran­tes-pen­sión y ho­te­les en es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra la aten­ción de ma­yo­res. En 2007, por ejem­plo, una ca­sa de tu­ris­mo ru­ral de una al­dea de Ta­boa­da fue con­ver­ti­da en ho­gar re­si­den­cial pa­ra la ter­ce­ra edad, con 24 pla­zas. Fue uno de los pri­me­ros de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de Ga­li­cia y lle­gó a te­ner 11 em­plea­dos. El es­ta­ble­ci­mien­to ce­rró ha­ce al­gu­nos años. En la al­dea don­de se en­cuen­tra la ca­sa apun­tan a que po­dría vol­ver a fun­cio­nar en el fu­tu­ro. En In­ter­net to­da­vía es po­si­ble ver pá­gi­nas con in­for­ma­ción so­bre los pre­cios: en­tre 800 y 1.200 eu­ros al mes.

Ac­tual­men­te, el pre­cio de una re­si­den­cia o ca­sa pa­ra ma­yo­res de­pen­de de mu­chos fac­to­res. Se si­túa en­tre por tér­mino me­dio en el ar­co com­pren­di­do en­tre los 1.000 y los 1.600 eu­ros. Una re­si­den­cia pue­de ron­dar los 2.000.

RA­FA PRA­DO

De co­le­gio sin ni­ños, a cen­tro pa­ra per­so­nas ma­yo­res. En O Cau­rel se que­da­ron sin su­fi­cien­tes ni­ños co­mo pa­ra man­te­ner el co­le­gio de Fol­go­so y ha­ce tiem­po que lo ce­rra­ron. Aho­ra en su lu­gar abri­rá una re­si­den­cia pa­ra ma­yo­res con ca­pa­ci­dad pa­ra 32 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.