La to­rre eléc­tri­ca de Car­be­do por fin es­tá a pun­to de ser des­mon­ta­da

Las obras pa­ra so­te­rrar la lí­nea que pa­sa cer­ca del cas­ti­llo es­tán en mar­cha, aun­que el tiem­po las com­pli­ca

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - FRAN­CIS­CO ALBO

En el en­torno de las rui­nas del cas­ti­llo de Car­be­do —en el mu­ni­ci­pio de Fol­go­so do Cou­rel— es­tán en mar­cha las obras de su­pre­sión de la to­rre del ten­di­do eléc­tri­co que fue le­van­ta­da cer­ca del mo­nu­men­to en 1992. Pa­ra ello se so­te­rra­rá la lí­nea por de­ba­jo de un ca­mino pú­bli­co que dis­cu­rre en las cer­ca­nías del cas­ti­llo, lo que per­mi­ti­rá des­mon­tar la es­truc­tu­ra y eli­mi­nar el fuer­te im­pac­to es­té­ti­co que su­po­ne pa­ra el pai­sa­je. Por el mo­men­to, sin em­bar­go, no se pue­de ade­lan­tar una fe­cha de fi­na­li­za­ción de las obras, ya que —se­gún ex­pli­ca la al­cal­de­sa Do­lo­res Cas­tro— las ac­tua­les con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas es­tán com­pli­can­do no­ta­ble­men­te los tra­ba­jos.

Con es­ta ac­tua­ción se cum­ple una vie­ja as­pi­ra­ción del Ayun­ta­mien­to, que ha in­ten­ta­do en va­rias oca­sio­nes que la to­rre fue­se re­ti­ra­da. Cin­co años des­pués de que se le­van­ta­se la es­truc­tu­ra, el PP pre­sen­tó una mo­ción en la que so­li­ci­ta­ba al go­bierno lo­cal —en­ton­ces del PSOE— que pi­die­se a la em­pre­sa Unión Fe­no­sa que la cam­bia­se de lu­gar. La di- fe­ren­tes ges­tio­nes que se hi­cie­ron des­de en­ton­ces no die­ron re­sul­ta­do. En el 2016, el Ayun­ta­mien­to ini­ció nue­vos con­tac­tos con la fir­ma y en fe­bre­ro de es­te año so­li­ci­tó una ayu­da a la Xun­ta con el fin de su­fra­gar las obras, cu­yo cos­te se ci­fró en torno a los 50.000 eu­ros.

Ca­te­go­ría BIC

Las rui­nas del cas­ti­llo re­ci­bie­ron la ca­te­go­ría de bien de in­te­rés cul­tu­ral dos años des­pués de que se cons­tru­ye­se la to­rre eléc­tri­ca, que mu­chos ve­ci­nos y vi­si­tan­tes han con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­ble- mas de feís­mo pai­sa­jís­ti­co del mu­ni­ci­pio. Pe­ro en 1992 —se­gún ar­gu­men­tó la em­pre­sa a los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les— no ha­bía una nor­ma­ti­va que prohi­bie­se esa cons­truc­ción.

El cas­ti­llo de Car­be­do es la úni­ca for­ta­le­za de ori­gen me­die­val que se con­ser­va en el te­rri­to­rio de O Cou­rel. La fe­cha de su cons­truc­ción se des­co­no­ce, pe­ro un do­cu­men­to del si­glo XII prue­ba que ya exis­tía en épo­ca, se­gún un es­tu­dio que le de­di­có ha­ce más de dos dé­ca­das el his­to­ria­dor Ju­lio Váz­quez Cas­tro. El mis­mo in­ves­ti­ga­dor apun­ta que es pro­ba­ble que en es­te lu­gar ya exis­tie­se al­gu­na for­ti­fi­ca­ción en pe­río­dos an­te­rio­res, tal vez en tiem­pos del im­pe­rio ro­mano. Lo que se sa­be con se­gu­ri­dad es que en 1181 el cas­ti­llo fue do­na­do por el hi­dal­go Nu­ño Pe­láez a la or­den mo­nás­ti­co-mi­li­tar de San­tia­go, que lo po­se­yó has­ta el si­glo XVI, sal­vo un pe­río­do —en­tre 1198 y 1220— en el que es­tu­vo con­fis­ca­do por el rey Al­fon­so IX.

Se­gún to­dos los in­di­cios, la fun­ción de es­te cas­ti­llo fue la de con­tro­lar una ru­ta na­tu­ral que une los te­rri­to­rios de Lu­go y León. En el si­glo XVI la for­ta­le­za ca­yó en desuso y des­de en­ton­ces ha es­ta­do aban­do­na­da.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La lí­nea eléc­tri­ca que pa­sa aho­ra por la to­rre se­rá so­te­rra­da ba­jo un ca­mino pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.