Es­tu­dia­rán una po­si­ble so­lu­ción pa­ra con­ser­var las gra­ji­llas de San Vi­cen­te

La reha­bi­li­ta­ción de la igle­sia ten­drá en cuen­ta la pre­sen­cia de es­tos ani­ma­les

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - F. A.

El obispado lu­cen­se y la Di­rec­ción Xe­ral do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral es­tu­dia­rán una so­lu­ción pa­ra con­ser­var la co­lo­nia de gra­ji­llas oc­ci­den­ta­les que vi­ve en los mu­ros ex­te­rio­res de la igle­sia mon­for­ti­na de San Vi­cen­te do Pino, que es­tán sien­do so­me­ti­dos ac­tual­men­te a unas obras de res­tau­ra­ción. La So­cie­da­de Ga­le­ga de Or­ni­to­lo­xía pi­dió que se to­ma­sen me­di­das pa­ra evi­tar la des­apa­ri­ción de es­ta co­lo­nia, por ser una de las do­ce que con­ser­van en la co­mu­ni­dad.

El de­le­ga­do de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la dió­ce­sis, Cé­sar Car­ne­ro, se­ña­la que al tra­zar el pro­yec­to de res­tau­ra­ción no se tu­vo en cuen­ta el va­lor am­bien­tal de es­tas aves. «Sa­bía­se que na igre­xa aniñan cór­vi­dos des­de hai moi­to tem­po, pe­ro non cons­ta­ba que en­tre eles hou­be­se exem­pla­res dun­ha es­pe­cie con­si­de­ra­da co­mo es­ca­sa», ex­pli­ca. «O equi­po que se en­car­ga do pro­xec­to de reha­bi­li­ta­ción dos mu­ros da igre­xa te­rá que to­mar en con­ta es­ta cir­cuns­tan­cia e bus­car al­gun­ha for­ma de re­sol­ver o pro­ble­ma», añade.

Car­ne­ro in­di­ca por otra par­te que la si­tua­ción es com­pli­ca­da, ya que al­gu­nas de es­tas aves anidan en unos hue­cos —de­no­mi­na­dos me­chi­na­les— que se de­ja­ron abier­tos de­li­be­ra­da­men­te en el mu­ro cuan­do se cons­tru­yó la igle­sia por si fue­se ne­ce­sa­rio uti­li­zar­los más ade­lan­te pa­ra le­van­tar an­da­mios. «Es­tes bu­ra­tos son un­ha das prin­ci­pais vías de en­tra­da da au­ga ao in­te­rior da igre­xa e ade­mais a pre­sen­za das aves ta­mén de­te­rio­ra as pa­re­des —agre­ga—, po­lo que en­con­trar un­ha so­lu­ción non pa­re­ce fá­cil».

Asi­mis­mo, Car­ne­ro apun­ta que al­gu­nos de es­tos me­chi­na­les fue­ron ta­pa­dos ha­ce ya mu­cho tiem­po «dun­ha for­ma bas­tan­te tor­pe» con pie­dras y la­dri­llos. Es­tos hue­cos se en­cuen­tran a la al­tu­ra de la ca­be­ce­ra de la igle­sia, en cu­yo in­te­rior hay un con­jun­to de pin­tu­ras mu­ra­les que se en­cuen­tra se­ria­men­te de­te­rio­ra­do. Otros hue­cos que per­ma­ne­cen des­ta­pa­dos —don­de anidan las aves— se ha­llan a la al­tu­ra de la na­ve del tem­plo. El pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción pre­vé re­lle­nar y se­llar to­dos es­tos hue­cos, así co­mo las nu­me­ro­sas hen­di­du­ras que se abrie­ron en los mu­ros a cau­sa de la ero­sión.

ROI FER­NÁN­DEZ

Las gra­ji­llas anidan en el mu­ro sur de la igle­sia, que es­tá sien­do res­tau­ra­do en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.