Dé­ca­das pa­ra te­ner el oro de un tor­ques

Una co­mu­ni­dad de un cas­tro te­nía que tra­ba­jar du­ran­te años pa­ra con­se­guir el me­tal pa­ra ha­cer uno co­mo el de Bu­re­la

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - SU­SO VA­RE­LA

Cuan­do acu­di­mos al Mu­seo Pro­vin­cial y nos que­da­mos ma­ra­vi­lla­dos con la be­lle­za de las pie­zas de la co­lec­ción de or­fe­bre­ría qui­zás no nos pa­ra­mos a pen­sar en el as­pec­to so­cial de las jo­yas. «Son muy bo­ni­tas, ¿pe­ro que hay de­trás de ellas o de­trás de la Mu­ra­lla de Lu­go? Pues cien­tos y cien­tos de cam­pe­si­nos que tu­vie­ron que tra­ba­jar con mu­chos sa­cri­fi­cios», re­fle­xio­na­ba el ar­queó­lo­go lu­cen­se En­ri­que Al­cor­ta.

So­bre es­te asun­to ahon­dó ayer el in­ves­ti­ga­dor del CSIC Ja­vier Sán­chez Pa­len­cia en su ex­po­si­ción den­tro del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Arqueoloxía do Ou­ro, que reúne a des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas eu­ro­peos en la ma­te­ria. Sán­chez Pa­len­cia ha­bló del es­tu­dio que reali­zó jun­to con Brais X.Cu­rrás y Da­mián Ro­me­ro so­bre el bal­deo de los pla­ce­res flu­via­les co­mo ex­plo­ta­ción y pros­pec­ción en tiem­pos prehis­tó­ri­cos y an­ti­guos. Y en su ex­po­si­ción que­dó cla­ro que de­trás de cual­quier jo­ya que se pue­da ver en un mu­seo hay mu­chos años de tra­ba­jo pa­ra con­se­guir el mi­ne­ral ne­ce­sa­rio.

Co­mo las ex­plo­ta­cio­nes au­rí­fe­ras no han de­ja­do rastro ar­queo­ló­gi­co, el equi­po Sán­chez Pa­len­cia lle­va lus­tros rea­li­zan­do bal­deos de di­ver­sos ríos del no­roes­te pa­ra com­pren­der el al­can­ce que po­dría te­ner es­ta téc­ni­ca ele­men­tal en las co­mu­ni­da­des pre­rro­ma­nas. Des­pués de dis­tin­tas pros­pec­cio­nes ma­nua­les, el in­ves­ti­ga­dor ex­pu­so da­tos pa­ra su ex­tra­po­la­ción. Apun­tó que co­mo me­dia po­dían con­se­guir­se en­tre 0,18 y 0,12 mi­li­gra­mos de oro me­tro cú­bi­co al día. Y co­mo los bal­deos so­lo se po­drían ha­cer du­ran­te los tres me­ses del es­tío, lle­gó a la con­clu­sión de que, por ejem­plo, en el ca­so del co­no­ci­do co­mo Tor­ques de Lu­go, de 137 gra­mos, si so­lo se en­car­ga­se una per­so­na de bal­dear el río en bus­ca de oro ne­ce­si­ta­ría 35 años de su vi­da. Si fue­se una fa­mi­lia con cin­co miem­bros, se ne­ce­si­ta­rían ca­si 12 años. Y si fue­se una co­mu­ni­dad de un cen­te­nar de per­so­nas, de las que la mi­tad se­rían va­ro­nes, po­dría con­se­guir­se el oro en­tre 2,9 y 2,1 años. «Hay que en­ten­der que eran gru­pos de cam­pe­si­nos que no se po­dían de­di­car su ac­ti­vi­dad en ex­clu­si­va al bal­deo, por eso las jo­yas pa­sa­ban a te­ner un ca­rác­ter de per­te­nen­cia de la co­mu­ni­dad, un va­lor co­mu­ni­ta­rio», in­di­có el in­ves­ti­ga­dor.

Con los da­tos que ex­pu­so, si la pie­za tu­vie­se ma­yor ta­ma­ño, por ejem­plo el Tor­ques de Bu­re­la, de 1.812 gra­mos, una co­mu­ni­dad de un cas­tro ne­ce­si­ta­ría más de trein­ta años pa­ra al­can­zar el oro ne­ce­sa­rio pa­ra crear es­ta jo­ya de fun­di­ción y fi­li­gra­na. «To­do es­to cam­bió con la lle­ga­da de los ro­ma­nos, cuan­do Au­gus­to es­ta­bi­li­za el sis­te­ma mo­ne­ta­rio la ex­plo­ta­ción au­rí­fe­ra es sis­te­má­ti­ca, allí don­de ha­bía un ya­ci­mien­to au­rí­fe­ro no de­ja­ron de ex­plo­tar­lo, y se desa­rro­lla­ron téc­ni­cas a es­ca­la prein­dus­trial», con ejem­plos muy co­no­ci­dos co­mo Las Me­du­las o Mon­te­fu­ra­do.

A.LÓ­PEZ

Con­se­guir el oro de un tor­ques co­mo el de Bu­re­la, de 1.812 gra­mos, su­pon­dría pa­ra una co­mu­ni­dad más de 30 años de bal­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.