«Se­ría bueno que se se­ña­li­za­sen los cam­pa­men­tos de Os An­ca­res»

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA -

Fran­cis­co Ja­vier Sán­chez Pa­len­cia es qui­zás el ma­yor es­pe­cia­lis­ta en ya­ci­mien­tos au­rí­fe­ros en la pe­nín­su­la. Sus in­ves­ti­ga­cio­nes así lo con­fir­man, es­pe­cial­men­te su tra­ba­jo y ase­so­ra­mien­to en to­do el con­jun­to de Las Mé­du­las. Co­mo in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de His­to­ria del Cen­tro Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas ha es­tu­dia­do nu­me­ro­sos ya­ci­mien­tos ga­lai­cos, ade­más de ser uno de­fen­so­res de la in­te­gra­ción de los res­tos ar­queo­ló­gi­cos en el pai­sa­je y la co­mu­ni­dad, y su ex­plo­ta­ción co­mo re­cur­so pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

—Par­ti­ci­pó en­tre 2014 y 2016 en las ex­ca­va­cio­nes de los cam­pa­men­tos ro­ma­nos en­tre Na­via de Suar­na, Ibias y Can­dín y su co­ne­xión con ya­ci­mien­tos au­rí­fe­ros de Os An­ca­res.

—Sí, y con­se­gui­mos re­unir en el pro­yec­to a di­ver­sas Ad­mi­nis­tra­cio­nes, que no era fá­cil, pe­ro es­tá al­go pa­ra­do. Por lo me­nos es­ta­ría bien que una vez que se hi­zo el tra­ba­jo de cam­po y te­ne­mos los da­tos, aho­ra se ha­ga una mí­ni­ma se­ña­li­za­ción pa­ra que la gen­te lo pue­da ver y se pue­da apre­ciar. Se­ría po­ca in­ver­sión.

—Es­tos cam­pa­men­tos y otros que se es­tán dan­do a co­no­cer cam­bian la per­cep­ción de la en­tra­da de los ro­ma­nos en Ga­li­cia.

—Se es­tán aso­cian­do de­ma­sia­do a que se ha­cían pa­ra con­tro­lar los ya­ci­mien­tos de oro y hay que en­ten­der que en la épo­ca de Au­gus­to las le­gio­nes lo que que­rían era con­so­li­dar las fron­te­ras y po­ner en mar­cha una ad­mi­nis­tra­ción, ade­más de po­ner en va­lor el oro, pe­ro tam­bién otros re­cur­sos.

—No era so­lo una cam­pa­ña mi­li­tar.

—Ro­ma lo que quie­re es es­ta­ble­cer lí­mi­tes y crear un ca­tas­tro pa­ra im­po­ner tri­bu­tos. Hay que pen­sar que la po­bla­ción era li­bre, pe­ro no eran ciu­da­da­nos, por eso mu­chos fue­ron mano de obra en las mi­nas. Pe­ro las le­gio­nes no vi­nie­ron en ex­clu­si­va pa­ra ex­plo­tar el oro sino a or­de­nar el te­rri­to­rio con­quis­ta­do en to­dos los as­pec­tos. Es que ellos te­nían los co­no­ci­mien­tos y son sol­da­dos los pri­me­ros fun­cio­na­rios, los in­ge­nie­ros, los re­cau­da­do­res de tri­bu­tos...

CAR­LOS CAS­TRO

El in­ves­ti­ga­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.