Mé­di­cos de pri­ma­ria se for­man en co­lo­proc­to­lo­gía

El pri­mer en­cuen­tro del gru­po ga­lle­go de es­ta es­pe­cia­li­dad qui­rúr­gi­ca se ce­le­bró en el HULA

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - LOCAL - D. C.

Se­ten­ta y ocho mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria de la EOXI asis­tie­ron ayer al pri­mer cur­so que or­ga­ni­za el gru­po ga­lle­go de co­lo­proc­to­lo­gía de Ga­li­cia. On­ce es­pe­cia­lis­tas —nue­ve ci­ru­ja­nos de uni­da­des y dos der­ma­tó­lo­gas del HULA— for­ma­ron a los asis­ten­tes, da­do que son los pri­me­ros que los atien­den cuan­do lle­gan al sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Los ci­ru­ja­nos ex­per­tos en co­lo­proc­to­lo­gía, una es­pe­cia­li­dad qui­rúr­gi­ca que tra­ta en­fer­me­da­des del co­lon, del rec­to y del ano, ana­li­za­ron as­pec­tos pa­ra la de­tec­ción pre­coz de le­sio­nes que re­quie­ren ser de­ri­va­das a aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

Se­gún la res­pon­sa­ble de la uni­dad de co­lo­proc­to­lo­gía del HULA, Ol­ga Ma­se­da, los mé­di­cos de pri­ma­ria atien­den con mu­cha fre­cuen­cia he­mo­rroi­des, fi­su­ras y fís­tu­las, en­tre otras pa­to­lo­gías. El en­cuen­tro de ayer, se­gún ex­pli­có, sir­vió pa­ra con­sen­suar pos­tu­ras a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes so­bre tra­ta­mien­tos o so­bre re­mi­tir al pa­cien­te a la uni­dad pa­ra que lo exa­mi­nen.

Una de las der­ma­tó­lo­gas ha­bló so­bre pro­ble­mas de la re­gión pe- ria­nal y la otra so­bre hi­dra­de­ni­tis su­pu­ra­ti­va, una en­fer­me­dad co­mún de la piel que ra­ras ve­ces es diag­nos­ti­ca­da. Es­ta se­sión for­ma­ti­va con mé­di­cos de cen­tros de aten­ción pri­ma­ria se ce­le­bra­rá tam­bién en otros hos­pi­ta­les ga­lle­gos, or­ga­ni­za­da por el gru­po de co­lo­proc­to­lo­gía.

Ci­ru­ja­nos del HULA for­ma­ron a mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria en le­sio­nes de co­lo­proc­to­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.