La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra li­ci­ta por 126.000 eu­ros la res­tau­ra­ción de la igle­sia de Cruz do In­cio

La con­se­lle­ría li­ci­ta las obras, fi­nan­cia­das con 126.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - FRAN­CIS­CO AL­BO

La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra de Tu­ris­mo abrió un pla­zo de li­ci­ta­ción pa­ra aju­di­car las obras de res­tau­ra­ción de la igle­saa de A Cruz do In­cio, en la que se in­ver­ti­rán 126.000 eu­ros. El por­tal de con­tra­tos pú­bli­cos de Ga­li­cia pu­bli­có ayer una re­so­lu­ción en la que se in­di­ca que las em­pre­sas in­tere­sa­das po­drán rea­li­zar sus ofer­tas has­ta el 5 de di­ciem­bre.

Se­gún ex­pli­có el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta, Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro, los tra­ba­jos com­pren­de­rán la re­pa­ra­ción de las cu­bier­tas y las car­pin­te­rías pa­ra im­pe­dir las fil­tra­cio­nes de agua, la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de hu­me­dad en el con­jun­to del edi­fi­cio, la ins­ta­la­ción de un nue­vo ais­la­mien­to tér­mi­co, la re­no­va­ción to­tal de las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y la re­so­lu­ción de otros pro­ble­mas en di­ver­sas zo­nas de la cons­truc­ción. Por otro la­do, se ter­mi­na­rán al­gu­nos ele­men­tos cons­truc­ti­vos que que­da­ron inaca­ba­dos cuan­do se cons­tru­yó la igle­si co­mo las es­ca­le­ras de ac­ce­so al cam­pa­na­rio. El pro­yec­to tam­bién pre­vé ac­tuar en el ex­te­rior del edi­fi­cio pa­ra su­pri­mir el ca­blea­do eléc­tri­co y otras ins­ta­la­cio­nes que atra­vie­san la fa­cha­da.

Una obra des­ta­ca­da

La igle­sia de A Cruz do In­cio fue di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Jo­sé Luis Fer­nán­dez del Amo, fa­lle­ci­do en 1995 y con­si­de­ra­do co­mo uno de los más no­ta­bles re­pre­sen­tan­tes de la ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea en Es­pa­ña. El tem­plo fi­gu­ra en­tre sus obras más des­ta­ca­das. La cons­truc­ción del edi­fi­cio se lle­vó a ca­bo en­tre 1961 y 1963. El ar­qui­tec­to se en­car­gó tam­bién de di­se­ñar ele­men­tos co­mo la me­sa del al­tar, los con­fe­sio­na­rios, las pi­las de bau­tis­mo y agua ben­di­ta, los can­de­la­bros y las lám­pa­ras. En la obra par­ti­ci­pa­ron el es­cul­tor Jo­sé Luis Sán­chez Fer­nán­dez —que reali­zó las imá­ge­nes de la Vir­gen Do­lo­ro­sa, la cruz pro­ce­sio­nal y el sa­gra­rio—y el vi­drie­ro Jo­sé Luis Gó­mez Pe­ra­les.

Jo­sé Luis Fer­nán­dez del Amo go­zó de un pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal y ob­tu­vo di­ver­sos pre­mios, en­tre los que des­ta­ca uno que le fue con­ce­di­do en Bra­sil por un ju­ra­do que pre­si­dió el cé­le­bre ar­qui­tec­to Ós­car Nie­me­yer. En el 2015, la la Real Aca­de­mia Ga­le­ga de Be­las Ar­tes in­clu­yó la igle­sia de O In­cio en una lis­ta de tre­ce obras de ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea en Ga­li­cia pa­ra los que se pi­dió la ca­te­go­ría de bien de in­te­rés cul­tu­ral por su sin­gu­lar va­lor y re­le­van­cia. La pro­pues­ta fue apo­ya­da el mis­mo año por un equi­po de es­tu­dian­tes de quin­to

El tem­plo fi­gu­ra en­tre las obras más no­ta­bles de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na en Ga­li­cia

año de ca­rre­ra de la Es­co­la Su­pe­rior Téc­ni­ca de Ar­qui­tec­tu­ra de A Co­ru­ña, que pi­die­ron tam­bién la co­rrec­ción de di­ver­sos des­per­fec­tos que su­fre el edi­fi­cio. Asi­mis­mo, los es­tu­dian­tes su­gi­rie­ron que es­ta igle­sia mo­der­na fue­se di­vul­ga­da y pro­mo­cio­na­da de for­ma con­jun­ta con el tem­plo ro­má­ni­co de San Pe­dro Fiz de Hos­pi­tal, si­tua­do en el mis­mo mu­ni­ci­pio.

ROI FER­NÁN­DEZ

La igle­sia fue cons­trui­da en­tre 1961 y 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.