Des­cu­brien­do Ga­li­cia con los ga­lle­gos de Ca­ta­lu­ña y el plan Te­rri­to­rio ver­de

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - AGENDA -

Eri­ko lle­gó a Es­pa­ña a tra­vés del em­ba­ja­dor ni­pón, y a Ga­li­cia, de la mano de la Xun­tan­za de aso­cia­cións ga­le­gas de Ca­ta­lun­ya, que vio en la blo­gue­ra una puer­ta pa­ra dar a co­no­cer el país de los mil ríos . Es­te co­lec­ti­vo de 12.500 so­cios pu­so en mar­cha es­te ve­rano el pro­yec­to Te­rri­to­rio Ver­de, con el que pre­ten­de dig­ni­fi­car el ru­ral ga­lle­go.

Cru­zar la pe­nín­su­la de la­do a la­do no pa­re­ce ser un pro­ble­ma a la ho­ra de or­ga­ni­zar una re­fo­res­ta­ción en las Fra­gas do Eu­me o pa­ra do­tar el cam­po de fút­bol de Ce­la de una red que im­pi­de que los ba­lo­nes se va­yan fue­ra. Su ob­je­ti­vo, se­gún ex­pli­can Xo­sé Car­los Gar­cía y Fi­lo­me­na Ló­pez, es sal­dar una deu­da con la Ga­li­cia de sus pa­dres y de sus abue­los y evi­tar que ha­ya otra ge­ne­ra­ción que ten­ga que emi­grar.

El cam­po y el mon­te ga­lle­gos se que­dan sin gen­te, y Te­rri­to­rio Ver­de quie­re con­tri­buir a abrir opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio «pa­ra que no cie­rren es­cue­las por fal­ta de ni­ños y las fa­mi­lias se que­den». En la zo­na de Cer­van­tes tie­nen va­rios pro­yec­tos: re­cu­pe­rar un cám­ping aban­do­na­do, pro­mo­cio­nar el cas­ti­llo de Doi­ras...

Co­mo hi­cie­ran ha­ce un si­glo aque­llos ga­lle­gos que re­gre­sa­ron de Cu­ba, hay ca­ta­la­nes que quie­ren de­jar hue­lla en la tie­rra de sus an­te­pa­sa­dos, que con­si­de­ran tam­bién su­ya. «Yo na­cí en Pa­rís, mi pa­dre es an­da­luz, mi ma­dre ga­lle­ga de Ar­zúa y yo me es­toy me­re­cien­do a Ga­li­cia», apun­ta el pre­si­den­te de Xun­tan­za, Xo­sé Car­los Gar­cía.

¿Y por qué no im­pli­car a Eri­ko? Su es­ca­pa­ra­te vir­tual con­tri­bui­rá a di­vul­gar las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce Ga­li­cia, in­clui­da su fa­ce­ta más so­li­da­ria, a tra­vés de la Fun­da­ción Ami­gos de Ga­li­cia, que ayer vi­si­ta­ron en Vi­la­gar­cía de Arou­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.