Ata­jar de raíz los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro y no pen­sar que son so­lo co­sa del pa­sa­do

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA -

El in­for­me-diag­nós­ti­co ela­bo­ra­do por el Cen­tro de In­for­ma­ción á Mu­ller co­mo pa­so pre­vio a la pues­ta en prác­ti­ca del nue­vo plan mu­ni­ci­pal de igual­dad ha­ce hin­ca­pié en los avan­ces con­se­gui­dos, pe­ro tam­bién aler­ta de los obs­tácu­los que di­fi­cul­tan los ob­je­ti­vos mar­ca­dos.

Des­de la es­cue­la. El plan de igual­dad tie­ne a su fa­vor, se­gún des­ta­can las au­to­ras del in­for­me, las po­lí­ti­cas que se es­tán lle­van­do a ca­bo el desa­rro­llo en los cen­tros edu­ca­ti­vos de pro­gra­mas de erra­di­ca­ción de las con­duc­tas se­xis­tas. Para el CIM, es fun­da­men­tal se­guir trans­mi­tien­do va­lo­res igua­li­ta­rios a los jó­ve­nes «para fo­men­tar a rup­tu­ra de es­te­reo­ti­pos se­xis­tas den­de os ni­veis edu­ca­ti­vos máis bá­si­cos».

No ba­jar la guar­dia. El in­for­me de re­fe­ren­cia para el plan mu­ni­ci­pal cons­ta­ta la per­vi­ven­cia de com­por­ta­mien­tos y con­duc­tas la­bo­ra­les y so­cia­les «que non si­túan mu­lle­res e ho­mes en con­di­cións de igual­da­de». Par­te de la ciu­da­da­nía per­ci­be erró­nea­men­te que la igual­dad ya es­tá al­can­za­da y que es­te ti­po de pro­ble­mas «son dou­tros tem­pos xa su­pe­ra­dos».

Res­pues­ta a la vio­len­cia. El CIM des­ta­ca en­tre los pun­tos fuer­tes para el desa­rro­llo del plan de igual­dad la exis­ten­cia de una me­sa lo­cal de coor­di­na­ción para los ca­sos de vio­len­cia ma­chis­ta. Una de las me­di­das que plan­tea es que se prio­ri­ce el ac­ce­so a los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les para las mu­je­res agre­di­das, que tam­bién de­be­rán te­ner pre­fe­ren­cia en las po­lí­ti­cas de in­ser­ción so­cio­la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.