Un ter­cio de la ofer­ta de vi­vien­da en la cos­ta ga­lle­ga está en ma­nos de ban­cos y fon­dos

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO -

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio ela­bo­ra­do por Fe­gein, la pa­tro­nal de las in­mo­bi­lia­rias ga­lle­gas, en la co­mu­ni­dad se co­mer­cia­li­zan en la ac­tua­li­dad en mu­ni­ci­pios cos­te­ros ca­si 7.000 vi­vien­das a es­tre­nar que po­drían des­ti­nar­se a uso va­ca­cio­nal. De esa bol­sa de in­mue­bles en ven­ta, más de la mi­tad (ca­si 3.870) es­tán en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, con Vi­go y O Sal­nés co­mo po­los y, por su­pues­to, con San­xen­xo co­mo jo­ya de la co­ro­na, con ca­si me­dio mi­llar de vi­vien­das, pe­ro a pre­cios desor­bi­ta­dos.

Otras 2.528 ca­sas y pi­sos nue­vos los lo­ca­li­za Fe­gein en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, mien­tras que 509 com­ple­tan la ofer­ta de los mu­ni­ci­pios cos­te­ros de Lu­go. En to­tal, su­po­nen ca­si un 30 % del stock de vi­vien­da nue­va sin ven­der (24.565 uni­da­des) que Fo­men­to cal­cu­la­ba que ha­bía en Galicia en diciembre del 2016, úl­ti­ma vez que se con­ta­bi­li­zó.

El in­for­me de Fe­gein des­ta­ca que un ter­cio de es­ta ofer­ta pen­dien­te de ven­ta está en ma­nos de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, de la Sa­reb —el ban­co ma­lo que ab­sor­bió el la­dri­llo de las ca­jas res­ca­ta­das— y de al­gu­nos fon­dos que han ido com­pran­do pa­que­tes de ac­ti­vos a la ban­ca pa­ra ha­cer ne­go­cio en cuan­to los pre­cios suban lo su­fi­cien­te.

En lo que res­pec­ta a la he­te­ro­gé­nea re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en Galicia, el es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer por Tin­sa se­ña­la que la zo­na sur de Pon­te­ve­dra es el área don­de el des­pe­gue está más fuer­te­men­te con­so­li­da­do, mien­tras que en el res­to de la pro­vin­cia y en la cos­ta de Lu­go tam­bién hay in­di­cios de re­cu­pe­ra­ción. La en­cues­ta rea­li­za­da en­tre sus téc­ni­cos so­lo ti­ñe de ro­jo el li­to­ral de A Co­ru­ña, don­de creen que el ajus­te aún no ha fi­na­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.