El Go­bierno ig­no­ra las acu­sa­cio­nes de Co­rin­na por­que no afec­tan a Fe­li­pe VI

Uni­dos Po­de­mos pe­di­rá que el rey emé­ri­to de­cla­re an­te una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - G. B.

«Son gra­ba­cio­nes an­ti­guas y, por lo tan­to, ni las con­si­de­ra­mos». La por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, des­pa­chó así ayer la po­lé­mi­ca por las de­cla­ra­cio­nes en las que la co­mi­sio­nis­ta Co­rin­na zu Sayn-Witt­gens­tein, an­ti­gua ami­ga del rey emé­ri­to Juan Car­los I, da a en­ten­der que el an­te­rior mo­nar­ca es­con­de una for­tu­na en Sui­za que no ha de­cla­ra­do a Ha­cien­da, y que una par­te de ella la re­pa­trió a Es­pa­ña me­dian­te la úl­ti­ma am­nis­tía fis­cal del Go­bierno del PP.

«Afor­tu­na­da­men­te, no afec­tan al jefe del Es­ta­do, su ma­jes­tad el rey Fe­li­pe VI», aña­dió la por­ta­voz so­bre esas gra­ba­cio­nes. El Go­bierno y el PSOE, al mar­gen de que Ha­cien­da las in­ves­ti­gue o no, no tie­nen in­ten­ción al­gu­na de abrir una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria so­bre esas de­cla­ra­cio­nes, y mu­cho me­nos que a ella acu­da a de­cla­rar el pro­pio rey emé­ri­to, co­mo ayer so­li­ci­tó Uni­dos Po­de­mos.

La po­lé­mi­ca ha ser­vi­do, sin em­bar­go, pa­ra que el Go­bierno dé mar­cha atrás en la pro­pues­ta que en su día hi­zo des­de la opo­si­ción el nue­vo pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo, Pe­dro Sán­chez, de ha­cer pú­bli­cos los nom­bres de quie­nes se aco­gie­ron a esa am­nis­tía. En res­pues­ta a los pe­rio­dis­tas tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros, la ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Montero, in­di­có que no pue­de re­ve­lar si don Juan Car­los se aco­gió o no a esa am­nis­tía. Aun­que ex­pli­có que el Go­bierno se plantea cam­biar la ley pa­ra pu­bli­car el nom­bre de quie­nes se apro­ve­chen de es­te ti­po de me­di­das tri­bu­ta­rias en un fu­tu­ro, pre­ci­só que «la pu­bli­ca­ción de es­tos nom­bres no pue­den te­ner ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo». «No co­men­ta­mos las ins­pec­cio­nes», fue su res­pues­ta cuan­do se le in­sis­tió en si Ha­cien­da abri­rá o no de ofi­cio una in­ves­ti­ga­ción tras esas re­ve­la­cio­nes.

El lí­der de Iz­quier­da Uni­da, Al­ber­to Gar­zón, anun­ció que su gru­po par­la­men­ta­rio en el Con­gre­so, Uni­dos Po­de­mos, pe­di­rá una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre las actividades de Juan Car­los I en la que so­li­ci­ta­rán que de­cla­re el rey emé­ri­to. Tan­to el PDECat, con ocho dipu­tados en el Gru­po Mix­to del Con­gre­so, co­mo Com­pro­mís, con cua­tro, y EH Bil­du, con dos, anun­cia­ron que apoyarán la ini­cia­ti­va pa­ra abrir es­ta in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria. Eso ha­ría que en­tre to­dos ellos su­ma­ran más de los 70 es­ca­ños pa­ra so­li­ci­tar la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción que, en to­do ca­so, no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de pros­pe­rar si, co­mo pa­re­ce, tan­to el PP co­mo Ciu­da­da­nos y el PSOE se opo­nen a ello.

En las úl­ti­mas gra­ba­cio­nes di­fun­di­das, Co­rin­na, ase­gu­ra que don Juan Car­los ha­bía uti­li­za­do co­mo tes­ta­fe­rros a Ál­va­ro Or­leans de Bor­bón, re­si­den­te en Mó­na­co, y a los abo­ga­dos Dan­te Ca­no­ni­ca y Arturo Fa­sa­na pa­ra ocul­tar la par­te del pa­tri­mo­nio acu­mu­la­do que no blan­queó con la am­nis­tía fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.