¿Se tam­ba­lea la era de Junc­ker?

Su de­bi­li­dad y fal­ta de lu­ci­dez desatan du­das so­bre su fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Va­ci­lan­te, fle­má­ti­co y tor­pe. Así se pre­sen­tó Jean Clau­de Junc­ker en la ce­na con­vo­ca­da por la OTAN el pa­sa­do miér­co­les. La ima­gen del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea sos­te­ni­do por el pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués, An­to­nio Cos­ta, y su ho­mó­lo­go ho­lan­dés, Mark Rut­te, ha da­do la vuelta al mun­do. Sus mo­vi­mien­tos os­ci­lan­tes y su evi­den­te in­ca­pa­ci­dad pa­ra avan­zar so­lo sin pre­ci­pi­tar­se al sue­lo desata­ron to­do ti­po de ru­mo­res y es­pe­cu­la­cio­nes so­bre su es­ta­do de sa­lud. El lu­xem­bur­gués está en el dis­pa­ra­de­ro. No es ha­bi­tual ver a un car­go po­lí­ti­co de ese ran­go en una si­tua­ción tan de­plo­ra­ble. ¿Ha­bía be­bi­do o está real­men­te en­fer­mo?, se pre­gun­ta­ba ayer la pren­sa in­ter­na­cio­nal. Y lo real­men­te im­por­tan­te: ¿Está en con­di­cio­nes de se­guir en el car­go representando a la UE? ¿Aguan­ta­rá has­ta el fi­nal de le­gis­la­tu­ra?

El por­ta­voz de la Co­mi­sión, Mar­ga­ri­tis Schi­nas, ase­gu­ró ayer que los pro­ble­mas de Junc­ker se li­mi­ta­ron a «una cri­sis de ciá­ti­co en un mo­men­to es­pe­cí­fi­co», ese ins­tan­te exac­to en el que va­rios lí­de­res lo tu­vie­ron que asir por el bra­zo pa­ra evi­tar que se des­plo­ma­se. Rut­te tra­tó de mos­trar na­tu­ra­li­dad en los ges­tos y Cos­ta, de ta­par­lo, pe­ro fue­ron in­ca­pa­ces de nor­ma­li­zar la es­ce­na. Schi­nas in­sis­te en que fue al­go pun­tual: «Lue­go se sin­tió me­jor y asis­tió a la ce­na» sin necesidad de asis­ten­cia mé­di­ca. El lu­xem­bur­gués está to­man­do la me­di­ca­ción pres­cri­ta pa­ra es­te ti­po de do­len­cias.

¿Mez­cló la me­di­ca­ción con el al­cohol? «No, no lo hi­zo, al me­nos que yo se­pa», ex­pli­có el su­fri­do por­ta­voz. «El ciá­ti­co afec­tó des­afor­tu­na­da­men­te a su tra­ba­jo. Quie­re agra­de­cer pú­bli­ca­men­te a Cos­ta y Rut­te por ayu­dar­lo en ese do­lo­ro­so mo­men­to. Aho­ra está bien. No le de­seo a na­die su­frir un do­lor así», des­li­zó an­tes de re­pa­sar la apre­ta­da agen­da se­ma­nal a la que se en­fren­ta Junc­ker. El lu­nes es­ta­rá en Chi­na, el mar­tes en Ja­pón, el miér­co­les en Bru­se­las y el jue­ves y el vier­nes pró­xi­mos en Ma­drid. «Se­gui­rá con su pro­gra­ma de tra­ba­jo», apos­ti­lló pa­ra acla­rar las du­das so­bre su con­ti­nui­dad al fren­te de la Co­mi­sión.

No es la pri­me­ra vez que el es­ta­do de sa­lud de Junc­ker le­van­ta po­lé­mi­ca por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, pe­ro es­ta oca­sión vie­ne pre­ce­di­da de an­te­ce­den­tes más preo­cu­pan­tes. En los úl­ti­mos me­ses se ha no­ta­do un cam­bio ra­di­cal en su áni­mo y su re­tó­ri­ca. Sus es­ca­sas com­pa­re­cen­cias son cor­tas, a me­nu­do in­co­ne­xas o fue­ra de lu­gar. La lu­ci­dez y agi­li­dad men­tal que so­lía te­ner han des­apa­re­ci­do. Ape­nas res­pon­de a pre­gun­tas y, cuan­do lo ha­ce, se li­mi­ta a ar­ti­cu­lar mo­no­sí­la­bos o fra­ses sim­ples. Junc­ker ad­mi­tió en una en­tre­vis­ta del 2016 al diario Li­be­ra­tion que es­ta­ba su­frien­do «fa­ti­ga» por el tra­ba­jo de 14 y 15 ho­ras dia­rias. A eso se le su­man los pro­ble­mas fí­si­cos que arras­tra des­de ha­ce tiem­po. «Ten­go un pro­ble­ma de equi­li­brio en mi pier­na iz­quier­da», con­fe­só. Su ori­gen está en un ac­ci­den­te gra­ve de co­che en 1989 que lo de­jó tres se­ma­nas en co­ma.

Pe­ro na­die es­con­de sus du­das. ¿Su­fre un pro­ble­ma de al­coho­lis­mo? Aun­que Junc­ker acu­só a la pren­sa con­ser­va­do­ra bri­tá­ni­ca y al ex pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem, de pro­pa­gar ese bu­lo, lo cier­to es que en Bru­se­las es un se­cre­to a vo­ces que el al­cohol le ha pa­sa­do fac­tu­ra. «Fue un pro­ble­ma po­lí­ti­co en Lu­xem­bur­go en 2012 y 2013. Sus pro­pios mi­nis­tros se que­ja­ban de que no po­dían tra­ba­jar con él», aseguran fuen­tes pe­rio­dís­ti­cas de ese país.

CH­RIS­TIAN BRUNA EFE

Rut­te, de es­pal­das, y Cos­ta ayu­dan a Junc­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.