Ten­sión en­tre Cos­ta y los so­cios de la iz­quier­da en Portugal

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - BEGOÑA ÍÑIGUEZ

A un año de las elec­cio­nes legislativas en Portugal, la ten­sión en­tre el Par­ti­do So­cia­lis­ta del pri­mer mi­nis­tro An­to­nio Cos­ta, el Blo­co de Es­quer­da de Ca­ta­ri­na Mar­tins, y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Je­ró­ni­mo de Sou­sa, que sus­ten­tan al Go­bierno, con­di­cio­nó ayer el de­ba­te del Es­ta­do de la Na­ción. Cos­ta se com­pro­me­tió a man­te­ner unos pre­su­pues­tos de con­ti­nui­dad en 2019, los úl­ti­mos de su Eje­cu­ti­vo, pa­ra evi­tar un des­vío del dé­fi­cit y la deu­da pú­bli­ca. «No va­mos a sa­cri­fi­car a un año de las elec­cio­nes lo que ya con­quis­ta­mos o cam­biar de rum­bo», di­jo di­ri­gién­do­se a sus so­cios.

El men­sa­je no les gus­tó y el de­ba­te sir­vió pa­ra comprobar que el pri­mer mi­nis­tro lu­so se en­cuen­tra so­lo en es­te úl­ti­mo tra­mo de le­gis­la­tu­ra. Las ten­sio­nes in­ter­nas en la coa­li­ción se han agra­va­do las úl­ti­mas se­ma­nas por las di­fe­ren­cias so­bre la re­for­ma la­bo­ral. Aun­que tan­to los co­mu­nis­tas co­mo el Blo­co con­fir­ma­ron que man­ten­drán su apo­yo «con­di­cio­na­do» a par­tir de sep­tiem­bre, cuan­do se abra el nue­vo cur­so par­la­men­ta­rio, no aho­rra­ron las crí­ti­cas a Cos­ta.

La más du­ra fue Ca­ta­ri­na Mar­tins, quien re­pro­chó al jefe del Eje­cu­ti­vo un gi­ro in­ten­tan­do con­ten­tar más a los dipu­tados de la de­re­cha de Rui Río que a la iz­quier­da. Je­ró­ni­mo de Sou­sa le pre­gun­tó: «¿Qué ca­mino quie­re ha­cer aho­ra el Go­bierno, quie­re to­mar un nue­vo rum­bo, ale­ján­do­se de sus com­pro­mi­sos con la iz­quier­da?»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.