El Go­bierno fran­cés vi­gi­la­rá a los yiha­dis­tas que sal­gan de pri­sión tras cum­plir con­de­na

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

El Go­bierno fran­cés anun­ció ayer la crea­ción de una cé­lu­la per­ma­nen­te de se­gui­mien­to a los pre­sos yiha­dis­tas o ra­di­ca­li­za­dos que sal­gan de la cár­cel tras cum­plir con­de­na por con­si­de­rar­los una amenaza «en­dó­ge­na» de aten­ta­dos, que ya han cau­sa­do 246 muer­tos en tres años. El dis­po­si­ti­vo for­ma par­te de un nue­vo plan de lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo que in­clu­ye la pues­ta en mar­cha de una Fis­ca­lía Na­cio­nal An­ti­te­rro­ris­ta, con com­pe­ten­cia ex­clu­si­va en to­do el país, y la coor­di­na­ción cen­tra­li­za­da de to­dos los ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad In­te­rior (DGSI, la agen­cia de in­te­li­gen­cia).

En la pre­sen­ta­ción del plan, el pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe, ex­pu­so que en las cár­ce­les fran­ce­sas hay 506 in­di­vi­duos in­ter­na­dos por te­rro­ris­mo y 1.109 pre­sos co­mu­nes iden­ti­fi­ca­dos co­mo ra­di­ca­li­za­dos. De ellos, 450 sal­drán en li­ber­tad en­tre es­te año y fi­na­les del 2019. «Al­gu­nos re­pre­sen­tan una amenaza, in­clu­so tras su ex­car­ce­la­ción, y de­ben ser ob­je­to de se­gui­mien­to re­for­za­do», ar­gu­men­tó.

El jefe del Go­bierno ex­pli­có que «el te­rro­ris­mo ya no está te­le­di­ri­gi­do por cé­lu­las ubi­ca­das en Si­ria». «Tie­ne el ros­tro a ve­ces de pe­que­ños de­lin­cuen­tes o de per­so­nas psi­co­ló­gi­ca­men­te frá­gi­les, adoc­tri­na­das o au­to-ra­di­ca­li­za­das, que se equi­pan con ar­ma­men­to ele­men­tal y de­ci­den, a me­nu­do con mu­cha ra­pi­dez, pa­sar a la ac­ción», ana­li­zó an­tes de sub­ra­yar que «no son fá­ci­les de de­tec­tar y nos con­du­cen a adap­tar nues­tro dis­po­si­ti­vo».

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, en la ba­se de da­tos de per­so­nas ra­di­ca­li­za­das que po­drían aten­tar en Fran­cia hay 20.000 nom­bres, de los que un 23 % son de mu­je­res y un 5 % de me­no­res de edad. Des­de enero de 2017 se han frus­tra­do en el país 25 ata­ques y los dos que no pu­die­ron evi­tar­se es­te año cau­sa­ron cin­co muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.