In­te­grar las TAC de for­ma cohe­ren­te

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - Jua­na Otero Se­cre­ta­ria au­to­nó­mi­ca de Es­co­las Ca­tó­li­cas

oy en día, no po­de­mos dar la es­pal­da a la reali­dad que nues­tro alum­na­do vi­ve en sus ho­ga­res ni a las exi­gen­cias so­cia­les y la­bo­ra­les. El co­le­gio de­be ser una con­ti­nua­ción de la edu­ca­ción re­ci­bi­da en ca­sa y no una vuelta al si­glo pa­sa­do. El uso de los dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos en cla­se co­mo he­rra­mien­ta edu­ca­ti­va acer­ca a ni­ños y ado­les­cen­tes a ese mun­do en el que vi­ven su día a día.

Su­per­vi­sa­dos por el pro­fe­so­ra­do, fa­vo­re­cen el cam­bio de rol del alumno/a, que es pro­ta­go­nis­ta de su aprendizaje. Ade­más de po­ten­ciar la crea­ti­vi­dad, les apor­ta au­to­no­mía y con­tri­bu­yen a ofre­cer­les una edu­ca­ción más per­so­na­li­za­da, adap­tán­do­se al rit­mo de ca­da es­tu­dian­te y con­tro­lan­do to­do el pro­ce­so de una for­ma sen­ci­lla, in­clui­do el buen uso de las mis­mas. La bús­que­da y aná­li­sis de la in­for­ma­ción en­tre­na el sen­ti­do crítico y la ca­pa­ci­dad de sín­te­sis. A ni­vel neu­ro­ló­gi­co, los in­puts que re­ci­be el alumno de un dis­po­si­ti­vo cen­tran su aten­ción, in­cre­men­tan­do el ni­vel de re­ten­ción de in­for­ma­ción, la con­cen­tra­ción y la mo­ti­va­ción, fa­vo­re­cien­do el aprendizaje en to­dos sus ám­bi­tos.

Las nue­vas tec­no­lo­gías [TAC, tec­no­lo­gías del aprendizaje y el co­no­ci­mien­to] han lle­ga­do a las au­las pa­ra que­dar­se; si las in­te­gra­mos den­tro del pro­yec­to edu­ca­ti­vo de una for­ma con­tro­la­da y cohe­ren­te, con­tan­do con el apo­yo de las fa­mi­lias, nos ase­gu­ra­re­mos de que los alum­nos ad­quie­ran los co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rios pa­ra su buen uso en el en­torno fa­mi­liar, so­cial y de tiem­po libre apor­tan­do, en con­se­cuen­cia, una edu­ca­ción de ca­li­dad acor­de con los tiempos y las exi­gen­cias de la so­cie­dad ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.