Im­pres­cin­di­ble: te­ner con­tra­to en mer­ca­do re­gu­la­do

La Voz de Galicia (Monforte) - - ECONOMÍA - F. F.

Los re­qui­si­tos de ren­ta es­ta­ble­ci­dos por el Go­bierno —es­tán re­su­mi­dos en el cua­dro su­pe­rior— ga­ran­ti­zan que dis­fru­ta­rán de des­cuen­to en la fac­tu­ra eléc­tri­ca las fa­mi­lias que real­men­te lo ne­ce­si­tan, a ex­cep­ción de las nu­me­ro­sas, que ten­drán de­re­cho al bono ga­nen lo que ga­nen. Sin em­bar­go, hay que so­li­ci­tar­lo ex­pre­sa­men­te y pre­sen­tar un buen nú­me­ro de do­cu­men­tos pa­ra op­tar a ese be­ne­fi­cio so­cial. Pe­ro, ¿dón­de se tra­mi­ta? Los con­su­mi­do­res que vi­van en una ciudad lo tie­nen más fá­cil, por­que so­lo de­ben acu­dir a la se­de de una com­pa­ñía co­mer­cia­li­za­do­ra, da igual a cual, aun­que es Na­turgy la que dis­po­ne de una in­fraes­truc­tu­ra más am­plia por to­da Ga­li­cia. En teo­ría tam­bién se pue­de so­li­ci­tar por te­lé­fono, co­rreo elec­tró­ni­co, pos­tal o fax, pe­ro a la vis­ta del en­go­rro­so pa­pe­leo pa­re­ce más re­co­men­da­ble ir a una ofi­ci­na.

Pe­ro apar­te de de­mos­trar la ren­ta dis­po­ni­ble, el nú­me­ro de miembros que vi­ven en el ho­gar o que se tra­ta de una fa­mi­lia nu­me­ro­sa, el po­si­ble be­ne­fi­cia­rio de­be re­unir un re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble: su con­tra­to de su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad de­be es­tar en el mer­ca­do re­gu­la­do, en el que es el Go­bierno el que mar­ca las pau­tas pa­ra de­ter­mi­na­dos as­pec­tos, co­mo es­te del bono so­cial, que no exis­te en el ne­go­cio libre. Com­pro­bar el ti­po de con­tra­to pa­re­ce fá­cil, pe­ro no lo de­be de ser tan­to, cuan­do ocho de ca­da diez clien­tes con­sul­ta­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Competencia di­cen no sa­ber en qué mer­ca­do ope­ran. Por eso obli­ga­rá a las com­pa­ñías a di­fe­ren­ciar bien su mar­ca y su nom­bre pa­ra dis­tin­guir con cla­ri­dad si es­tán en uno o en otro.

En la fac­tu­ra men­sual fi­gu­ra en qué mer­ca­do es­tá el clien­te. Si no es así, en las ofi­ci­nas de la com­pa­ñía eléc­tri­ca a la que acu­da pa­ra tra­mi­tar el bono le di­rán en cuál es­tá. Si des­cu­bre que es­tá en el libre, po­drá so­li­ci­tar su pa­so al re­gu­la­do, aun­que an­tes de­be­rá com­pro­bar cuán­do aca­ba su con­tra­to an­te­rior pa­ra evi­tar pe­na­li­za­cio­nes.

Las em­pre­sas co­mer­cia­li­za­do­ras tra­mi­tan las so­li­ci­tu­des de bono so­cial, pe­ro es el Go­bierno el que las acep­ta o las de­nie­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.