Co­che en pro­pie­dad o al­qui­la­do, ¿cuál de las dos op­cio­nes es más ren­ta­ble?

El «ren­ting» ha de­ja­do de ser una op­ción so­lo pa­ra em­pre­sas y ca­da vez ga­na más adep­tos en­tre par­ti­cu­la­res

La Voz de Galicia (Monforte) - - ECONOMÍA - SA­RA CABRERO

El sec­tor del au­to­mó­vil es­tá evo­lu­cio­nan­do. A la tra­di­cio­nal com­pra­ven­ta de co­ches pa­ra par­ti­cu­la­res se es­tán su­man­do po­co a po­co pro­pues­tas en un mer­ca­do cu­yo fu­tu­ro pa­re­ce di­bu­jar­se pla­ga­do de nue­vas ten­den­cias de con­su­mo. El ren­ting em­pie­za a con­quis­tar los bol­si­llos de aque­llos que bus­can al­ter­na­ti­vas a la tra­di­cio­nal com­pra de co­ches: «Ha­ce unos años so­lo se lo plan­tea­ban aque­llos con­duc­to­res que iban a te­ner un ki­lo­me­tra­je ma­yor de lo nor­mal. Pe­ro hoy en día las co­sas han cam­bia­do, nos he­mos adap­ta­do mu­cho y el pro­duc­to se ha fle­xi­bi­li­za­do. Aho­ra, los clien­tes nos di­cen qué pre­su­pues­to tie­nen y qué ne­ce­si­tan, y des­de las em­pre­sas de ren­ting in­ten­ta­mos bus­car la op­ción que me­jor se adap­te a ellos», ex­pli­ca Ma­ría Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de Ma­sQRen­ting. El ca­tá­lo­go in­clu­ye op­cio­nes pa­ra to­dos los bol­si­llos. Des­de los 169 eu­ros al mes que cos­ta­ría po­ner­se al vo­lan­te de un pe­que­ño Fiat 500 Pop has­ta los 870 de un Ford Mus­tang. Y por el me­dio exis­ten más po­si­bi­li­da­des: «Aho­ra mis­mo te­ne­mos, por ejem­plo, un BMW serie 1 por 285 eu­ros al mes que, com­prán­do­lo en un con­ce­sio­na­rio, sal­dría por unos 30.000 eu­ros». Es­te al­qui­ler de vehícu­los a lar­go pla­zo in­clu­ye las re­vi­sio­nes, los im­pues­tos y el cos­te del se­gu­ros (que sue­len ser pó­li­zas a to­do ries­go sin fran­qui­cia). El ti­rón de es­ta mo­da­li­dad se re­fle­ja en las ma­tri­cu­la­cio­nes. Ha­ce unos años so­lo el 12 % de las nue­vas al­tas se rea­li­za­ban pa­ra vehícu­los de­di­ca­dos al ren­ting. Hoy en día con­cen­tran el 18 %. En­ti­da­des ban­ca­rias y fa­bri­can­tes han sa­ca­do sus pro­pios ser­vi­cios de al­qui­ler tras ob­ser­var el ni­cho de mer­ca­do.

Los que ya se han cam­bia­do y op­tan por es­ta for­ma de con­su­mo ale­gan la tran­qui­li­dad de sa­ber que ca­da mes van a pa­gar lo mis­mo co­mo una de sus prin­ci­pa­les ba­zas. Por­que la com­pra de un co­che no im­pli­ca un úni­co des­em­bol­so pa­ra la ad­qui­si­ción. Des­de el mo­men­to en el que re­ci­bi­mos las lla­ves has­ta que nos des­ha­ce­mos de él se ini­cia una lar­ga se­cuen­cia de gas­tos; un go­teo con­ti­nuo en el que el pre­cio de com- pra es so­lo el prin­ci­pio.

CO­CHE NUE­VO

1.424,91 eu­ros al año. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes, la edad me­dia del par­que de vehícu­los en España es de 12 años, una ci­fra que ejer­ce co­mo buen in­di­ca­dor de la vi­da me­dia de un co­che. Es complicado es­ta­ble­cer el pre­cio me­dio de un vehícu­lo nue­vo. El am­plio ca­tá­lo­go que hay y las po­si­bi­li­da­des que se abren con op­cio­nes co­mo la fi­nan­cia­ción en el con­ce­sio­na­rio com­pli­can po­ner números. Sin em­bar­go, es­ta­dís­ti­cas co­mo la de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ayu­dan a ha­cer­se una idea de cuán­to so­le­mos des­em­bol­sar. El pre­cio me­dio de los vehícu­los ma­tri­cu­la­dos en el 2017, se­gún sus ci­fras, se si­tuó en unos 17.091 eu­ros en Ga­li­cia. Si di­vi­di­mos es­te mon­tan­te en­tre los 12 años de vi­da me­dia de los co­ches ob­te­ne­mos una ci­fra de 1.424,91 eu­ros anua­les.

EL SEGURO

649,99 eu­ros. Las pri­mas de los se­gu­ros va­rían. De­pen­dien­do de las co­ber­tu­ras o del ti­po de co­che. Pe­ro tam­bién entran en jue­go otras va­ria­bles me­nos con­tro­la­bles co­mo el se­xo, la edad o los años de ex­pe­rien­cia. Co­mo ci­fra me­dia se pue­de to­mar la que pu­bli­ca el por­tal Ke­lis­to. Se­gún sus aná­li­sis, du­ran­te el mes de ju­nio, el úl­ti­mo del que se tie­nen da­tos, el pre­cio me­dio del seguro de co­che se si­tuó en 649,99 eu­ros. La ta­ri­fa sube, y de for­ma sus­tan­cial, cuan­do el usua­rio op­ta por un to­do ries­go, cu­ya pri­ma es de 1.628,51 eu­ros. Al otro la­do se si­túan los se­gu­ros a ter­ce­ros, con un cos­te me­dio de 330,5 eu­ros. En­tre am­bas op­cio­nes, por 401,83, se en­cuen­tran las pó­li­zas a ter­ce­ros am­plia­dos (la mo­da­li­dad más con­tra­ta­da por los con­duc­to­res es­pa­ño­les).

MAN­TE­NI­MIEN­TO

200 eu­ros. El man­te­ni­mien­to es una de las par­ti­das de las que resulta im­po­si­ble es­ca­par. Y cuan­do en­tra­mos por la puer­ta del ta­ller es di­fí­cil aven­tu­rar­se a es­ta­ble­cer la can­ti­dad que ha­brá que des­em­bol­sar. «Ca­da co­che es un mun­do y los arre­glos y el man­te­ni­mien­to va­rían. Pe­ro po­de­mos es­ta­ble­cer en unos 200 eu­ros de me­dia el cos­te anual de man­te­ner el vehícu­lo», explican des­de el ta­ller Mar­tí­nez de Ar­tei­xo.

IM­PUES­TOS E ITV

57,70 eu­ros en gra­vá­me­nes y

40 en la ins­pec­ción. Una vez más la can­ti­dad a pa­gar en con­cep­to de im­pues­tos va­ría mu­cho en fun­ción de di­ver­sos fac­to­res co­mo el lu­gar de re­si­den­cia o la ci­lin­dra­da del vehícu­lo que ten­ga­mos. Pe­ro cen­tran­do el aná­li­sis en los co­ches de en­tre 8 y 11,99 ca­ba­llos fis­ca­les (la ma­yo­ría de los que en­con­tra­mos en ca­rre­te­ra), el im­pues­to de cir­cu­la­ción me­dio en Ga­li­cia as­cien­de a los 57,70 eu­ros. La Ins­pec­ción Téc­ni- ca de Vehícu­los (ITV) es de obli­ga­do cum­pli­mien­to pa­ra los co­ches de 4, 6, 8, 10 y 11 años. En Ga­li­cia el cos­te de es­ta re­vi­sión es de 38,95 eu­ros en los de ga­so­li­na y 46,55 en el ca­so de los dié­sel.

COM­BUS­TI­BLE

En­tre 900 y 1.400 eu­ros. Es­ta es una de las par­ti­das que no en­tra­rían den­tro del pre­cio de un ren­ting. Una vez ad­qui­ri­do un co­che a tra­vés de es­te mé­to­do el pa­so por la ga­so­li­ne­ra co­rre a cuen­ta del con­su­mi­dor. Pa­ra poder ha­cer un cálcu­lo apro­xi­ma­do se pue­de par­tir de un ki­lo­me­tra­je anual de 15.000 ki­ló­me­tros de me­dia rea­li­za­dos por un vehícu­lo dié­sel que gas­te teó­ri­ca­men­te unos 5 li­tros por ca­da 100 ki­ló­me­tros y un ga­so­li­na con un con­su­mo de unos 7. Se­gún el Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, el pre­cio me­dio en lo que va de es­te año de la ga­so­li­na en Ga­li­cia fue de 1,308 eu­ros por li­tro; el del ga­soil, de 1,229. Con es­tos da­tos, y to­man­do co­mo mues­tra el con­su­mo me­dio y el ki­lo­me­tra­je an­te­rior, po­de­mos cal­cu­lar un des­em­bol­so anual de ga­so­li­na de 1.373,4 eu­ros al año. En el ca­so del ga­soil, la ci­fra des­cien­de has­ta los 921,52.

APAR­CA­MIEN­TO Y PEA­JES

500 eu­ros. El co­che im­pli­ca es­ti­rar la car­te­ra in­clu­so si no lo es­ta­mos mo­vien­do. Un es­tu­dio de la pla­ta­for­ma Fin­to­nic cal­cu­ló que, de me­dia, nos gas­ta­mos 497 eu­ros anua­les en con­cep­to de pár­king y pea­jes.

LUCY NICHOLSON REU­TERS

El 18 % de las nue­vas ma­tri­cu­la­cio­nes son de co­ches de al­qui­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.