El ca­ñón del Sil ten­drá la se­gun­da ti­ro­li­na más lar­ga de Eu­ro­pa

En­la­za­ría el mi­ra­dor mon­for­tino del Du­que y el de Ma­ta­cás, en Cas­tro Caldelas

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA -

La idea de atra­ve­sar el ca­ñón del Sil me­dian­te al­gu­na ins­ta­la­ción col­gan­te no es nue­va. Las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se lo in­ten­ta­ron en el año 1999 con el res­pal­do de la Di­rec­ción Xe­ral de Tu­ris­mo. El pro­yec­to con­sis­tía en en­la­zar con un te­le­fé­ri­co San­to Es­te­vo (No­guei­ra de Ra­muín) y el po­bla­do de A Chai­ra (Pan­tón), que en su día sir­vió de alo­ja­mien­to a los tra­ba­ja­do­res que cons­tru­ye­ron ese em­bal­se. La te­le­ca­bi­na co­mu­ni­ca­ría las már­ge­nes del Sil de Lu­go y Ou­ren­se en los pun­tos ele­gi­dos, se­pa­ra­dos en lí­nea rec­ta por unos 1.200 me­tros.

Fran­cis­co Ca­cha­rro y Jo­sé Luis Bal­tar, pre­si­den­tes en­ton­ces de las res­pec­ti­vas dipu­tacio­nes, in­sis­tían en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to en la ne­ce­si­dad de atraer un tu­ris­mo de pri­me­ra fi­la. In­clu­so avan­za­ron su pre­su­pues­to. El te­le­fé­ri­co cos­ta­ría 700 mi­llo­nes de las an­ti­guas pe­se­tas y en su fi­nan­cia­ción en­tra­rían en jue­go fon­dos eu­ro­peos. Na­da vol­vió a sa­ber­se, sin em­bar­go, de aque­lla am­bi­cio­sa pro­pues­ta.

Aun­que no hay una con­fir­ma­ción ofi­cial, la po­si­bi­li­dad de so­bre­vo­lar am­bas ori­llas del Sil es­tá de nue­vo so­bre la me­sa de las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se. Pe­ro aho­ra me­dian­te otra fór­mu­la y en una ubi­ca­ción di­fe­ren­te pro­pues­ta por los ayun­ta­mien­tos de Mon­for­te y Cas­tro Caldelas. La idea que ba­ra­jan es co­nec­tar con una ti­ro­li­na el mi­ra­dor lu­cen­se de Du­que y el de Ma­ta­cás, del la­do ou­ren­sano. Si pros­pe­ra, se­rá la se­gun­da más lar­ga de Eu­ro­pa des­pués de la de Pe­na Aven­tu­ra, en el nor­te de Por­tu­gal.

Dos reunio­nes pre­vias

Las fuen­tes con­sul­ta­das in­di­ca­ron que en las re­for­mas que se lle­va­ron a ca­bo re­cien­te­men­te en el mi­ra­dor de Cas­tro Caldelas ya se tuvo en cuen­ta el pro­yec­to de la ti­ro­li­na. La al­cal­de­sa, Sa­ra Inés Ve­ga, hi­zo de an­fi­trio­na el pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre en una vi­si­ta a ese mu­ni­ci­pio de su ho­mó­lo­go mon­for­tino, Jo­sé To­mé, y los pre­si­den­tes de las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se, Da­río Cam­pos y Jo­sé Ma­nuel Bal­tar.

Tras su­per­vi­sar las obras en Ma­ta­cás, co­mie­ron jun­tos en un esa lo­ca­li­dad. El guion se re­pi­tió me­nos de un mes des­pués en el mi­ra­dor del Du­que, con To­mé co­mo an­fi­trión. Am­bos en­cuen­tros se sal­da­ron con es­cue­tas no­tas de pren­sa so­bre la vo­lun­tad de co­la­bo­rar en la di­na­mi­za­ción tu­rís­ti­ca de la Ribeira Sacra.

CAR­LOS RUE­DA

La ti­ro­li­na per­mi­ti­rá cru­zar el ca­ñón del Sil en­tre el mi­ra­dor del Du­que, en pri­mer plano, y el de de Ma­ta­cás, en la ori­lla ou­ren­sa­na.

...Y lue­go en el mi­ra­dor de Mon­for­te. La reunión de Cas­tro Caldelas tuvo con­ti­nui­dad el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre en el mi­ra­dor del Du­que, en el mu­ni­ci­pio de Mon­for­te. Acu­die­ron los re­gi­do­res de am­bos ayun­ta­mien­tos y res­pon­sa­bles de las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se

CAR­LOS RUE­DA

Vis­ta de Ma­ta­cás, des­de el mi­ra­dor del Du­que. Las re­for­mas que se rea­li­za­ron úl­ti­ma­men­te en el mi­ra­dor de Ma­ta­cás per­mi­ti­rán adap­tar­lo a la ins­ta­la­ción de la ti­ro­li­na del ca­ñón del Sil.

CAR­LOS RUE­DA

El mi­ra­dor del Du­que, vis­to des­de Ma­ta­cás. Es­tá ubi­ca­do en la zo­na per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Mon­for­te que se aden­tra en el ca­ñón del Sil a la al­tu­ra del em­bar­ca­de­ro del ca­ta­ma­rán.

Pri­me­ro en Cas­tro Caldelas.... La al­cal­de­sa de Cas­tro Caldelas fue la an­fi­trio­na el 11 de sep­tiem­bre de una reunión so­bre pro­yec­tos tu­rís­ti­cos con­jun­tos en la que par­ti­ci­pa­ron su ho­mó­lo­go de Mon­for­te y los pre­si­den­tes de las dipu­tacio­nes de Lu­go y Ou­ren­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.