Le nie­gan la cus­to­dia de su ma­dre por­que vi­ve con su pa­dre mal­tra­ta­dor

La mu­jer tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad y vi­ve en una re­si­den­cia es­pe­cia­li­za­da en Mon­for­te

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS

La Xun­ta se­gui­rá co­mo tu­to­ra le­gal de una mu­jer dis­ca­pa­ci­ta­da que vi­ve en una re­si­den­cia es­pe­cia­li­za­da de Mon­for­te, a pe­sar de que su hi­ja re­cla­mó ju­di­cial­men­te que le per­mi­tie­sen a ella aten­der­la en su ca­sa. Uno de los fac­to­res que tie­ne el cuen­ta el tri­bu­nal pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión es que la hi­ja com­par­te vi­vien­da con su pa­dre, que en su día fue con­de­na­do por mal­tra­tar a su es­po­sa.

La mu­jer que vi­ve en Mon­for­te su­fre una dis­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca y se en­cuen­tra ba­jo la tu­te­la le- gal de la Fun­da­ción Galega pa­ra a Tu­te­la de Adul­tos (Fun­ga), un or­ga­nis­mo pú­bli­co de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial. Des­de ha­ce un tiem­po, vi­ve en la re­si­den­cia de la aso­cia­ción Pro­de­me.

La hi­ja de es­ta mu­jer vi­ve en Ou­ren­se y re­cu­rrió el año pa­sa­do a la vía ju­di­cial pa­ra tra­tar de con­se­guir la tu­te­la le­gal de su ma­dre. Ale­ga­ba que ella pue­de en­car­gar­se de cui­dar a su ma­dre y ape­la­ba al prin­ci­pio le­gal de que si una per­so­na con una dis­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca in­ha­bi­li­tan­te, co­mo es el ca­so, dis­po­ne de pa­rien­tes pró­xi­mos que pue­den ejer­cer co­rrec­ta­men­te de tu­to­res, la ad­mi­nis­tra­ción de­be acep­tar esa po­si­bi­li­dad.

Su pro­pues­ta fue re­cha­za­da el pa­sa­do 9 de abril por el juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro uno de Mon­for­te, al que le co­rres­pon­dió exa­mi­nar en ca­so en pri­me­ra ins­tan­cia. La hi­ja re­cu­rrió aque­lla sen­ten­cia y re­cien­te­men­te la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Lu­go aca­ba de fa­llar de nue­vo en su con­tra.

Los jueces de la sec­ción pri­me­ra de la au­dien­cia pro­vin­cial sos­tie­nen que la mu­jer que pre­sen­tó la re­cla­ma­ción «no es la per­so­na idó­nea pa­ra ejer­cer el car­go de tu­to­ra de su ma­dre». Co­mo ya ha­bía he­cho la jue­za de Mon­for­te, el tri­bu­nal de la au­dien­cia pro­vin­cial re­cuer­da que el ma­ri­do de la dis­ca­pa­ci­ta­da fue con­de­na­do en su día por mal­tra­tar­la y que la hi­ja vi­ve con él en Ou­ren­se, lo que po­dría ex­po­ner a la mu­jer a nue­vas agre­sio­nes. Es­ta nue­va sen­ten­cia aña­de ade­más que en los años 2014 y 2017 se pro­du­je­ron dos «epi­so­dios de des­aten­ción» de es­ta mu­jer cuan­do se en­con­tra­ba con­vi­vien­do con la hi­ja que aho­ra pi­de la tu­te­la. Los jueces con­clu­yen que la re­cla­man­te no pue­de aten­der a su ma­dre «de mo­do tan sa­tis­fac­to­rio co­mo la Fun­ga».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.