La ANC y Óm­nium tras­la­dan a la so­cie­dad ci­vil la frac­tu­ra del in­de­pen­den­tis­mo

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - C. R. BAR­CE­LO­NA / COLPISA

Du­ran­te años en que cien­tos de mi­les de per­so­nas lle­na­ban las ca­lles en las ma­ni­fes­ta­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas del 11-S, la ANC y Óm­nium Cul­tu­ral ac­tua­ban co­mo una úni­ca voz. Eran dos gru­pos de pre­sión se­ce­sio­nis­tas que em­pu­ja­ban co­mo un úni­co arie­te al Go­bierno ca­ta­lán pa­ra que se en­ca­mi­na­ra ha­cia la desobe­dien­cia, pri­me­ro con la con­sul­ta del 9-N, lue­go con el re­fe­ren­do ile­gal del 1-O y al fi­nal con la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia.

Sin em­bar­go, ya ha­ce tiem­po que las dos en­ti­da­des so­be­ra­nis­tas man­tie­nen po­si­cio­nes dis­cre­pan­tes y has­ta en al­gu­na oca­sión han de­ja­do de acu­dir jun­tas a una pro­tes­ta. Con el in­gre­so de sus lí­de­res en pri­sión y el obli­ga­do re­le­vo en las cú­pu­las, es­tas di­fe­ren­cias han ido a más, ca­si en pa­ra­le­lo con la frac­tu­ra que se ha pro­du­ci­do en el in­de­pen­den­tis­mo ins­ti­tu­cio­nal, en­tre JxCat y Es­que­rra en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. En la so­cie­dad ci­vil, co­mo en los par­ti­dos, hay dos vi­sio­nes so­bre có­mo afron­tar la ac­tual eta­pa y so­bre có­mo avan­zar ha­cia la in­de­pen­den­cia. La ANC ha co­gi­do la ban­de­ra de la ra­di­ca­li­dad (an­te el te­mor de que los CDR aca­ben con­vir­tién­do­se en los re­fe­ren­tes del se­ce­sio­nis­mo en la ca­lle), in­sis­te en la vía uni­la­te­ral y tie­ne mu­cha pri­sa. Ha­ce una se­ma­na lan­zó un ul­ti­má­tum a Quim To­rra: o fi­ja una ho­ja de ru­ta cla­ra y me­ri­dia­na so­bre có­mo pien­sa ha­cer efec­ti­va la re­pú­bli­ca an­tes del 21 de di­ciem­bre o la Asam­blea pe­di­rá elec­cio­nes.

Des­mar­que de Óm­nium

Ca­si al ins­tan­te, Óm­nium se des­mar­có de la vía rup­tu­ris­ta de sus has­ta aho­ra com­pa­ñe­ros de pan­car­ta. La en­ti­dad cul­tu­ral ase­gu­ra que no es­tá pa­ra mar­car la es­tra­te­gia de la Ge­ne­ra­li­tat, sino pa­ra ge­ne­rar con­sen­sos en el so­be­ra­nis­mo, se­gún afir­mó el vi­ce­pre­si­den­te Mar­cel Mau­ri. Es­ta pla­ta­for­ma, co­mo Es­que­rra, de­fien­de que es ne­ce­sa­rio am­pliar la ba­se del se­ce­sio­nis­mo y abo­ga por un re­fe­ren­do pac­ta­do. Es la vía es­co­ce­sa que se apar­ta de la vía uni­la­te­ral. La que plan­tean Puig­de­mont, To­rra, la ANC y la CUP y los CDR. Ade­más, la Asam­blea exi­ge al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat que re­va­li­de la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, li­be­re a los pre­sos y ac­ti­ve un plan pa­ra el con­trol del te­rri­to­rio tras la pro­cla­ma­ción de la re­pú­bli­ca. Óm­nium, en cam­bio, lle­va me­ses re­plan­tean­do sus po­si­cio­nes y que­rien­do re­gre­sar al ám­bi­to del ac­ti­vis­mo cul­tu­ral, don­de se ha mo­vi­do des­de su na­ci­mien­to en los años 60. La ANC, en cam­bio, na­ció con y pa­ra el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.