El PP exi­ge a Sán­chez que des­au­to­ri­ce a Za­pa­te­ro por ha­ber­se reuni­do con Otegi

La ci­ta con el «lí­der proeta­rra» su­po­ne la rup­tu­ra del pac­to an­ti­te­rro­ris­ta, di­ce An­drea Levy

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA -

La vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP, An­drea Levy, exi­gió ayer al pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, que «des­au­to­ri­ce» la reunión que man­tu­vo ha­ce unas se­ma­nas el ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro con el coor­di­na­dor ge­ne­ral de EH Bil­du, Ar­nal­do Otegi. Za­pa­te­ro y Otegi se reunie­ron el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre en el ca­se­río Txi­lla­rre de El­gói­bar (Gui­púz­coa), se­gún pu­bli­có ayer El Co­rreo del Pue­blo Vas­co. El en­cuen­tro ha­bría te­ni­do lu­gar a pe­ti­ción de Otegi.

En de­cla­ra­cio­nes en el mu­ni­ci­pio ma­dri­le­ño de Leganés, Levy ha di­cho que quie­re sa­ber si Pe­dro Sán­chez co­no­cía ese en­cuen­tro, y ha opi­na­do que, si no es así, de­be des­au­to­ri­zar­lo por­que Otegi es un «lí­der proeta­rra que no ha con­de­na­do la vio­len­cia de la ban­da te­rro­ris­ta» y man­te­ner un en­cuen­tro con él su­po­ne una «hu­mi­lla­ción a las víc­ti­mas» de ETA y una «rup­tu­ra» del pac­to an­ti­te­rro­ris­ta sus­cri­to por el PP y el PSOE.

La di­ri­gen­te po­pu­lar ha vin­cu­la­do la reunión en­tre Za­pa­te­ro y Otegi con la ne­ce­si­dad de apo­yos que tie­ne Sán­chez pa­ra sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos del 2019 y con los «pac­tos ocul­tos» que cree que es­tá ce­rran­do con los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas: «¡A sa­ber qué le es­tá pi­dien­do tam­bién Bil­du pa­ra apro­bar los pre­su­pues­tos de Sán­chez!», ha afir­ma­do.

Tras in­sis­tir en que el Go­bierno de­be acla­rar si «Za­pa­te­ro es­tá de ne­go­cia­dor de los pre­su­pues­tos de Pe­dro Sán­chez pa­ra con­tar con el apo­yo de Bil­du», Levy se ha pre­gun­ta­do «cuán­to cues­ta el chan­ta­je de in­de­pen­den­tis­tas y proeta­rras y cuál es el cos­te que va­mos a pa­gar to­dos los es­pa­ño­les pa­ra que Pe­dro Sán­chez si­ga ator­ni­lla­do a la Mon­cloa».

An­drea Levy ha re­cor­da­do que pa­ra el PP el acuer­do pre­su­pues­ta­rio que ha al­can­za­do el Go­bierno con Uni­dos Po­de­mos es una «irres­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca».

En esa lí­nea, se ha mos­tra­do con­ven­ci­da de que el pre­cio que va a pa­gar Sán­chez por el apo­yo a los pre­su­pues­tos de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes es el re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción que le ha exi­gi­do el pre­si­den­te ca­ta­lán, Quim To­rra. «Que­re­mos sa­ber si pa­ra apro­bar los pre­su­pues­tos de Sán­chez los es­pa­ño­les va­mos a pa­gar con la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do ile­gal que quie­re Puig­de­mont», ha in­sis­ti­do.

«El en­via­do de Sán­chez»

Tam­bién el pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, se ha he­cho eco de la en­tre­vis­ta y, a tra­vés de su per­fil de Twit­ter, ha exi­gi­do ex­pli­ca­cio­nes de la reunión. Ca­sa­do se ha pre­gun­ta­do si «¿Es Za­pa­te­ro el en­via­do de Sán­chez con Otegi?». «Por per­ma­ne­cer en el Go­bierno es ca­paz de ne­go­ciar los PGE con te­rro­ris­tas que no pi­den per­dón a las víc­ti­mas, ni co­la­bo­ran pa­ra es­cla­re­cer 376 ase­si­na­tos im­pu­nes. Exi­jo ex­pli­ca­cio­nes de una reunión que ata­ca el pac­to an­ti­te­rro­ris­ta», ha aña­di­do el pre­si­den­te del PP.

TO­NI ALBIR EFE

An­drea Levy cree que Za­pa­te­ro ha hu­mi­lla­do a las víc­ti­mas al re­unir­se con Otegi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.