Az­pi­li­cue­ta re­gre­sa a sus orí­ge­nes

Tras nu­me­ro­sos cam­bios de de­mar­ca­ción, el na­va­rro ha vuel­to a ac­tuar co­mo la­te­ral de­re­cho, pues­to en el que lo uti­li­za­rá Luis En­ri­que con­tra In­gla­te­rra

La Voz de Galicia (Monforte) - - DEPORTES - RO­DRI­GO ERRASTI

«No veo es­tos cam­bios co­mo un pro­ble­ma, sino co­mo al­go ex­tra», ase­gu­ra el ju­ga­dor

Cé­sar Az­pi­li­cue­ta es­tá en la lis­ta co­mo la­te­ral dies­tro, pues­to en el que vie­ne ju­gan­do des­de la lle­ga­da de Mau­ri­zio Sa­rri al Chel­sea, y ahí par­ti­ci­pó en Car­diff du­ran­te 62 mi­nu­tos an­tes de re­ti­rar­se pa­ra que Luis En­ri­que hi­cie­se de­bu­tar a Jonny Ot­to en el amis­to­so an­te Ga­les del jue­ves. El na­va­rro es un fi­jo con la se­lec­ción des­de que se es­tre­na­se co­mo in­ter­na­cio­nal en fe­bre­ro del 2013 an­te Uru­guay en Ca­tar en ese pues­to. A fi­na­les de ese año, tras una pri­me­ra cam­pa­ña en Lon­dres, asen­ta­do co­mo la­te­ral dies­tro con Ra­fa Be­ní­tez, lo­gró a ba­se de con­cen­tra­ción co­lar­se en el on­ce ti­tu­lar del equi­po en­tre­na­do por Jo­sé Mou­rin­ho co­mo 3. To­dos los en­tre­na­do­res del club des­de que el es­pa­ñol co­men­za­se en esa zo­na (Jo­sé Mou­rin­ho, Guus Hid­dink y An­to­nio Con­te) le die­ron con­fian­za en de­tri­men­to de Ash­ley Co­le, Ryan Ber­trand, Fi­li­pe Luis o Ba­ba Rah­man. «Un equi­po con on­ce Az­pi­li­cue­tas po­dría ga­nar la Cham­pions», di­jo el téc­ni­co lu­so.

Con Del Bos­que al­ter­nó cos­ta­dos, sien­do ti­tu­lar en el Mun­dial de Bra­sil co­mo 2 aun­que el sal­man­tino tam­bién lo uti­li­zó en la iz­quier­da en la Eu­ro 2016. Tras aquel tor­neo, arran­có en ese pues­to en su club, de­jan­do a Mar­cos Alon­so en el ban­qui­llo, pe­ro una se­rie de ma­los re­sul­ta­dos hi­cie­ron re­plan­tear­se a Con­te su plan y pa­só a ju­gar con tres cen­tra­les. Ahí co­lo­có a Az­pi, co­mo cen­tral dies­tro, un pues­to en el que ha­bía de­bu­ta­do con éxi­to de la mano de Vi­cen­te del Bos­que pre­ci­sa­men­te an­te In­gla­te­rra en Ali­can­te pa­ra fre­nar en la rec­ta fi­nal del en­cuen­tro a Harry Ka­ne y Way­ne Roo­ney pe­se a que te­nía a Na­cho y San Jo­sé en el ban­qui­llo.

En ese pues­to ganó una Pre­mier ju­gan­do to­dos los mi­nu­tos del cam­peo­na­to (3.420), sien­do el que más pa­ses dio (2.459), el que más ba­lo­nes ro­bó (304), el que más pe­lo­tas des­pe­jó (351) y el que más fal­tas co­me­tió (81). Por to­do ello es­tu­vo no­mi­na­do a me­jor ju­ga­dor de la Li­ga jun­to a sus com­pa­ñe­ros Eden Ha­zard y N’Go­lo Kan­te.

Aho­ra, ca­si tres años des­pués y ya sien­do ca­pi­tán blue, ha vuel­to a su ori­gen co­mo 2 tan­to en su ac­tual club —an­tes lo hi­zo en Osa­su­na y Mar­se­lla— co­mo en la se­lec­ción, con la que no pier­de cuan­do ha par­ti­ci­pa­do en el cés­ped des­de el 2014. Az­pi­li­cue­ta, co­men­zó de ex­tre­mo y ha ju­ga­do en to­das las po­si­cio­nes en su ca­rre­ra me­nos de por­te­ro y 9 pu­ro, es el co­mo­dín de to­dos los se­lec­cio­na­do­res, un fi­jo pa­ra Del Bos­que, Lo­pe­te­gui y aho­ra Luis En­ri­que. «No veo es­tos cam­bios de po­si­ción co­mo un hán­di­cap, sino co­mo al­go ex­tra que pue­do ofre­cer. En una se­lec­ción la po­si­bi­li­dad de ju­gar en va­rias po­si­cio­nes pue­de ser más im­por­tan­te que en un club. Per­mi­te que el en­tre­na­dor pue­da es­co­ger me­jor en me­nos tiem­po. Cuan­do fui cen­tral apren­dí a ma­ne­jar si­tua­cio­nes en de­fen­sa con es­pa­cios más am­plios y a to­mar de­ci­sio­nes a las que an­tes no es­ta­ba acos­tum­bra­do».

Luis En­ri­que cuen­ta con él pa­ra me­dir­se a In­gla­te­rra co­mo sus­ti­tu­to del le­sio­na­do Da­ni Car­va­jal, ya que le dio des­can­so en la rec­ta fi­nal del due­lo an­te Ga­les co­mo hi­zo tam­bién con Ra­mos tras una pri­me­ra ho­ra en la que a la se­lec­ción ca­si ni le ge­ne­ra­ron pe­li­gro. «Es­toy con­ten­to por­que el tra­ba­jo de­fen­si­vo que ha­bía­mos ha­bla­do, pa­ra in­ten­tar me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to en re­plie­gue me­dio, y la pre­sión fun­cio­nó. Prác­ti­ca­men­te no he­mos su­fri­do», apos­ti­lló el téc­ni­co, que tam­bién cuen­ta con el ci­ta­do Jonny y Na­cho pa­ra ese pues­to.

NICK POTTS DPA

Cé­sar Az­pi­li­cue­ta gol­pea el ba­lón du­ran­te un en­tre­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.