El Go­bierno desclasifica do­cu­men­tos para acla­rar el ro­bo de pa­pe­les a Bár­ce­nas

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - M. B.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros acor­dó ayer des­cla­si­fi­car los do­cu­men­tos re­cla­ma­dos por el juez de la Au­dien­cia Nacional Die­go de Egea, ins­truc­tor del ca­so Tán­dem, la cau­sa que in­ves­ti­ga las ac­ti­vi­da­des pa­ra­po­li­cia­les del ex­co­mi­sa­rio pre­so Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo. El ob­je­ti­vo es ac­ce­der a la in­for­ma­ción de gas­tos se­cre­tos en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior para acla­rar la ope­ra­ción Kit­chen, un plan po­li­cial se­cre­to eje­cu­ta­do en el 2013, du­ran­te la eta­pa de Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, para in­ter­ve­nir do­cu­men­tos del ex­te­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas so­bre la ca­ja B y que po­drían in­vo­lu­crar a al­tos car­gos po­pu­la­res.

El Eje­cu­ti­vo re­ci­bió la so­li­ci­tud del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial para que se pro­ce­die­ra al le­van­ta­mien­to de do­cu­men­ta­ción re­ser­va­da y se si­ga in­ves­ti­gan­do es­ta pie­za se­pa­ra­da en el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 6. La des­cla­si­fi­ca­ción de es­te ma­te­rial se­rá so­lo para co­no­ci­mien­to de la Fis­ca­lía y de De Egea, el juez que en­vió a pri­sión pre­ven­ti­va ha­ce un año a Vi­lla­re­jo, a quien se se­ña­la co­mo ur­di­dor del plan en la que se cap­tó al chó­fer de Bár­ce­nas, Ser­gio Ríos.

El juez pre­ten­de le­van­tar el ve­lo para que cual­quier in­di­vi­duo que ten­ga in­for­ma­ción so­bre Kit­chen, sea in­ves­ti­ga­do o tes­ti­go, pue­da ex­po­ner­la en se­de ju­di­cial. En el plan su­pues­ta­men­te es­tu­vo im­pli­ca­do no so­lo Vi­lla­re­jo, sino tam­bién su so­cio, el co­mi­sa­rio En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño, in­ves­ti­ga­do en Tán­dem. Am­bos su­pues­ta­men­te con­vir­tie­ron en con­fi­den­te al chó­fer de Bár­ce­nas a cam­bio de una men­sua­li­dad de 2.000 eu­ros con car­go a fon­dos re­ser­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.