Seis me­ses de caos en la fron­te­ra y es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

La im­pro­vi­sa­ción so­bre to­do lo que ro­dea al bre­xit es tal que el Go­bierno bri­tá­ni­co ad­vir­tió de que aban­do­nar la UE sin un acuer­do el pró­xi­mo 29 de mar­zo pue­de lle­var a seis me­ses de «caos» en las prin­ci­pa­les puer­tos co­mer­cia­les del ca­nal de la Man­cha, así co­mo en el eu­ro­tú­nel. El ministro de Sa­ni­dad, Matt Han­cock, ad­vir­tió es­pe­cial­men­te a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y al Ser­vi­cio Nacional de Sa­lud (NHS, en inglés) para que es­tén pre­pa­ra­dos en ca­so de que se pro­duz­can in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de cier­tos pro­duc­tos. Y la es­ca­sez no so­lo se­rá de me­di­ci­nas, sino tam­bién de al­gu­nos ali­men­tos.

El go­bierno mu­ni­ci­pal de Kent ha des­cri­to al­gu­nos ras­gos que ten­dría la vi­da en la co­mar­ca que in­clu­ye la costa del Ca­nal de La Man­cha y los gran­des puer­tos co­mer­cia­les: Do­ver y Fol­kes­to­ne. Qui­zás ha­brá pro­ble­mas con la re­co­gi­da de ca­dá­ve­res, qui­zás los ni­ños no po­drán ir a sus co­le­gios. En su­ma, que el em­bo­te­lla­mien­to en las ru­tas de ac­ce­so cau­sa­ría un gran tras­torno.

El Cen­tro para la Re­for­ma Eu­ro­pea (CER), res­pe­ta­da so­cie­dad de es­tu­dios proUE, ha ro­cia­do a los in­tere­sa­dos con por­cen­ta­jes ex­traí­dos de un es­tu­dio so­bre el im­pac­to en las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros de un bre­xit sin mer­ca­do co­mún, al es­ti­lo de May. Cae­rían un 59 %. Se­gu­ros y pensiones, un 20 %. Ser­vi­cios le­ga­les, ad­mi­nis­tra­ti­vos o pro­fe­sio­na­les per­de­rían un 10 % de sus ven­tas en la UE.

La zo­na más de­li­ca­da en el tor­be­llino del bre­xit es el des­pa­cho de Ju­lian Smith, res­pon­sa­ble de dis­ci­pli­na del gru­po par­la­men­ta­rio tory. Lla­ma a los re­bel­des para man­te­ner con­ver­sa­cio­nes pri­va­das que pue­den de­ci­dir el desen­la­ce. Y ha de­ja­do que la te­le­vi­sión ITV ins­ta­le una cá­ma­ra en la pa­red. Ha­brá do­cu­men­tal so­bre es­te as­pec­to de­ci­si­vo y dis­cre­to de la po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca, en es­te epi­so­dio his­tó­ri­co.

Ayer, The Eco­no­mist, na­ci­do du­ran­te la es­ci­sión con­ser­va­do­ra so­bre el pro­tec­cio­nis­mo o el li­bre co­mer­cio del maíz para de­fen­der las ideas de Da­vid Ri­car­do y Adam Smith, so­li­ci­tó un se­gun­do re­fe­ren­do so­bre el bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.