«Hay que en­ten­der que la ho­meo­pa­tía no es una te­ra­pia na­tu­ral»

Pe­dro Du­que MI­NIS­TRO DE CIENCIA Y UNI­VER­SI­DA­DES

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - MI­LA MÉN­DEZ A CORUÑA / LA VOZ

Es el first man —co­mo se ti­tu­la la pe­lí­cu­la de Da­mien Cha­ze­lle ins­pi­ra­da en Neil Arms­trong— de la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la. En seis me­ses, el as­tro­nau­ta de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea y pri­mer es­pa­ñol en sa­lir al es­pa­cio ha te­ni­do tiem­po de com­pro­bar que la tras­tien­da de la po­lí­ti­ca pue­de ser tan in­ten­sa co­mo cru­zar la es­tra­tos­fe­ra. El úl­ti­mo des­liz fue su des­co­no­ci­mien­to de las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les en Ca­ta­lu­ña. A Galicia lo ha traí­do una ex­po­si­ción so­bre los 40 años de ciencia en de­mo­cra­cia.

—¿Por qué no des­pe­ga la ciencia es­pa­ño­la?

—Te­ne­mos el po­ten­cial pe­ro to­da­vía no es­ta­mos en las pri­me­ras po­si­cio­nes de los mar­ca­do­res de in­no­va­ción. Fal­ta trans­fe­rir la ciencia ex­ce­len­te que se ha­ce a la so­cie­dad. Que lle­gue a las em­pre­sas, a las ex­por­ta­cio­nes, a los pues­tos de tra­ba­jo de al­ta cua­li­fi­ca­ción. Es­ta­mos en el mo­men­to jus­to pa­ra que es­to des­pe­gue.

—Re­cién cum­pli­dos los seis me­ses en el car­go, ¿qué ha cam­bia­do? ¿Han au­men­ta­do las in­ver­sio­nes?

—Me­jo­ra­mos los in­cen­ti­vos de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, lo que lla­ma­mos el se­xe­nio tec­no­ló­gi­co. En­tró en fun­cio­na­mien­to la se­ma­na pa­sa­da y es­pe­ra­mos que dé re­sul­ta­dos pron­to. La Red Cer­ve­ra de Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca bus­ca in­cen­ti­var a los pro­fe­so­res. Tam­bién te­ne­mos pro­gra­mas de en­tra­da de ca­pi­tal en em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­ra que den los pri­me­ros pa­sos. Son siem­pre los más di­fí­ci­les.

—En Eu­ro­pa, ¿tie­nen en cuen­ta a Es­pa­ña co­mo in­ter­lo­cu­tor cien­tí­fi­co?

—Es un país que ha­bla con co­no­ci­mien­to. Se fi­jan en no­so­tros. Pe­ro la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca en la in­ves­ti­ga­ción tie­ne que cre­cer de for­ma sus­tan­cial. El sec­tor pri­va­do tam­bién se tie­ne que im­pli­car en pro­mo­ver la crea­ción de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

—An­tes de es­ta en­tre­vis­ta, se reunió en es­ta sa­la con el rec­tor de la Uni­ver­si­da­de da Coruña, Ju­lio Abal­de. ¿Pue­de avan­zar al­go del en­cuen­tro?

—Co­mo to­das las uni­ver­si­da­des, pi­den más in­ver­sión. En es­ta eta­pa de cri­sis se les ha re­cor­ta­do bas­tan­te. To­dos tie­nen esa de­man­da en­ci­ma de la me­sa.

—Y a la uni­ver­si­dad, ¿qué se le pue­de re­cla­mar?

—La so­cie­dad le de­man­da que se adap­te más a las ne­ce­si­da­des so­cia­les. Que las ti­tu­la­cio­nes que se im­par­tan sean las que des­pués ha­gan que las per­so­nas ten­gan un fu­tu­ro me­jor.

—¿Qué cam­bios per­si­gue la Ley de Uni­ver­si­da­des?

—Que lo­gre una ma­yor au­to­no­mía aco­pla­da a una ma­yor ren­di­ción de cuen­tas a la so­cie­dad, y que es­to de­ri­ve en una ma­yor flui­dez en es­ta re­la­ción.

—El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, lo in­vi­tó a vi­si­tar el ae­ró­dro­mo de Ro­zas. ¿Acep­ta?

—Es el cen­tro de de­sa­rro­llo de avio­nes no tri­pu­la­dos que, por des­con­ta­do, es­ta­ré en­can­ta­do de co­no­cer. No es el úni­co po­lo de pro­duc­ción ae­ro­náu­ti­ca en Galicia. La Uni­ver­si­da­de de Vigo des­ta­ca en el de­sa­rro­llo de mi­cro­sa­té­li­tes, ha­ce unos días se ce­le­bró en esa ciu­dad el New Spa­ce Es­pa­ña 2018.

—¿Cuál es la ma­yor ame­na­za a la que se en­fren­ta la ciencia: las seu­do­cien­cias o los políticos que no creen en la ciencia?

—Los políticos que no creen en la ciencia son tan no­ci­vos co­mo la seu­do­cien­cia. Sin fi­nan­cia­ción es muy di­fí­cil su de­sa­rro­llo y en Eu­ro­pa cues­ta mu­chí­si­mo que las em­pre­sas ha­gan ciencia bá­si­ca.

—¿Al­go de lo que pre­su­mir?

Las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas es­tán bien po­si­cio­na­das en el de­sa­rro­llo de ciencia bá­si­ca y apli­ca­da. He­mos es­ca­la­do en los rán­kings, pe­ro, en Es­pa­ña, cual­quier in­di­ca­dor que uno mi­re di­ce que tie­ne que cre­cer la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca.

«El sec­tor pri­va­do tam­bién se tie­ne que im­pli­car en crear em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca»

A. MANSO

El mi­nis­tro e in­ge­nie­ro ae­ro­náu­ti­co vi­si­tó A Coruña pa­ra inau­gu­rar una ex­po­si­ción en el Muncyt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.