Fes­ti­val Xos­tra, calidad mu­si­cal ga­lle­ga

Mi­tic, Li­viao de Ma­rrao y Banda da Lo­ba, las es­tre­llas de la no­che del sá­ba­do en Via­na do Bo­lo

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Viana Do Bolo - ANA CUÍÑAS LA VOZ

Ma­ña­na co­mien­za la cuar­ta edi­ción de es­te even­to en don­de se re­uni­rán a tres gran­des agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les que con es­ti­los muy di­fe­ren­tes y va­ria­dos es­tán triun­fan­do den­tro del pa­no­ra­ma ac­tual ga­lle­go.

MI­TIC, es uno de los nom­bres que fi­gu­ra en es­te exi­to­so car­tel. Com­pues­to por 25 miem­bros, de los cua­les 17 son mú­si­cos, ver­sio­nan las can­cio­nes más «mí­ti­cas» (de ahí su nom­bre) del rock and roll, eli­gien­do la gai­ta co­mo ele­men­to cla­ve y co­mo el cen­tro de su sor­pren­den­te ac­tua­ción. El ob­je­ti­vo es acer­car es­te ins­tru­men­to al pú­bli­co y mos­trar­le los di­fe­ren­tes re­gis­tros y es­ti­los que la pue­de abar­car. «La gai­ta ya es­tá in­ven­ta­da, sim­ple­men­te pien­so que, igual que otros instrumentos su­frie­ron cam­bios y evo­lu­cio­nes, es­ta tam­bién necesita otras op­cio­nes pa­ra no que­dar­se es­tan­ca­da», afir­ma mo­des­ta- men­te Álvaro Cos­ta, gai­tei­ro y di­rec­tor del es­pec­tácu­lo.

Un con­jun­to que vi­ve en es­tos mo­men­tos un gran apo­geo y au­ge in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal don­de ya tie­nen pre­vis­tas al­gu­nas citas pa­ra el 2019.

Pepa Lo­ba fue una ban­do­le­ra ga­lle­ga que en el si­glo XIX que se en­car­ga­ba de sa­quear a ca­ci­ques y cu­ras. Aho­ra cin­co mú­si­cas res­ca­tan su nom­bre y de­no­mi­nan de es­ta for­ma a su grupo mu­si­cal, A Banda da Lo­ba. Con un am­plio aba­ni­co de es­ti­los: rock, folck, pop... es­tas jó­ve­nes han ido crean­do su mú­si­ca tan­to pa­ra com­po­si­cio­nes pro­pias co­mo pa­ra poe­ma­rios de otras per­so­nas des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años. «O no­so ob- xe­ti­vo é che­gar á xen­te e emo­cio­na­la», cuen­ta la ar­tis­ta Xia­na Las­tra. Con unos ini­cios de lo más hu­mil­des es­tas cin­co ta­len­to­sas mu­je­res ya han sa­ca­do su pri­mer ál­bum «Ca­mi­ñan­do as rúas» y trabajan sin pau­sa en el se­gun­do.

Des­de Chantada lle­ga Li­viao de Ma­rrao, un grupo for­ma­do por 10 in­te­gran­tes. Su es­ti­lo, de­fi­ni­do por ellos mis­mos co­mo «Ska-Punk-Folk-Bra­vú», otor­ga rit­mo a unas letras pro­pias que con to­ques hu­mo­rís­ti­cos tra­tan de reivin­di­car las si­tua­cio­nes más in­jus­tas de la so­cie­dad. Con dos dis­cos ya a la venta, «Ma­ta­nça e fi­lloas» y «Ca­da can lam­ba a súa ca­ra­lla», tie­nen en men­te sa­car un nue­vo tra­ba­jo a lo lar­go del pró­xi­mo año. Mientras tan­to, los con­cier­tos ya pac­ta­dos los man­tie­nen bas­tan­te ocu­pa­dos.

Una ci­ta que co­men­za­rá so­bre las diez y me­dia de la no­che en la que el rit­mo y el en­tre­te­ni­mien­to es­tán ase­gu­ra­dos.

FO­TO ANA GAR­CÍA

A Banda da Lo­ba po­san­do al aca­bar uno de sus con­cier­tos

FO­TO ANA GAR­CÍA

El grupo Li­viao de Ma­rrao du­ran­te una de sus ac­tua­cio­nes.

Los her­ma­nos Cos­ta, lí­de­res del grupo MI­TIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.