Bo­bo­rás y la lu­cha con­tra los fran­ce­ses

La se­gun­da edi­ción de «A Ba­ta­lla 1809» se ce­le­bra­rá ma­ña­na y el do­min­go en Pazos de Aren­tei­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - ANA CUÍÑAS

A lo lar­go de es­te fin de se­ma­na, el con­ce­llo de Bo­bo­rás rea­li­za­rá un via­je en el tiem­po y re­tro­ce­de­rá has­ta el 1809 pa­ra re­crear el mo­men­to en el que las tro­pas fran­ce­sas de Jo­sé Bo­na­par­te tra­ta­ron de ha­cer­se con el do­mi­nio de Pazos de Aren­tei­ro du­ran­te la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia.

Pa­ra re­pre­sen­tar es­te frag­men­to de his­to­ria, más de 80 vo­lun­ta­rios, ve­ci­nos de di­fe­ren­tes pue­blos de la zo­na, se han im­pli­ca­do en la or­ga­ni­za­ción pre­via del even­to y en su pos­te­rior desa­rro­llo.

«Lle­va­mos pre­pa­ran­do to­do des­de el ve­rano pa­sa­do, he­mos he­cho ca­si to­do ma­nual­men­te, la de­co­ra­ción, los dis­fra­ces... Lo peor han si­do es­tos úl­ti­mos cin- co me­ses. No he­mos pa­ra­do de tra­ba­jar», ex­pli­ca Pa­tri­cia To­rres, con­ce­ja­la de Cul­tu­ra del Con­ce­llo.

Las ac­tua­cio­nes se irán su­ce­dien­do des­de la ma­ña­na del sá­ba­do, ini­cián­do­se con el pre­gón del ban­do fran­cés has­ta el do­min­go por la no­che tras la ba­ta­lla fi­nal que ten­drá lu­gar a las 21.00 ho­ras en le puen­te de la lo­ca­li­dad. Lu­cha que se con­sa­gra co­mo el mo­men­to más em­ble­má­ti­co de es­ta ce­le­bra­ción re­pre­sen­tan­do el fin del con­flic­to en Pazos y la victoria de los an­fi­trio­nes. Aún así, To­rres re­co­mien­da no per­der­se ni un so­lo ac­to pues to­dos ellos cuen­tan con una gran car­ga emo­cio­nal: «Hu­bo al­gu­nos en­sa­yos en los que se me po­nía la piel de ga­lli­na».

Una ini­cia­ti­va or­ga­ni­za­da por el Con­ce­llo de Bo­bo­rás y la Aso­cia­ción cul­tu­ral A Ba­ta­lla don­de la his­to­ria se con­vier­te en la pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble del en­cuen­tro.

FO­TO ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

Uno de los ac­to­res le­yen­do el pre­gón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.