Co­mi­da fa­mi­liar pa­ra aco­ger a los re­tor­na­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Especial Ourense En Fiestas -

Son 47 los años con­se­cu­ti­vos que se lle­va rea­li­zan­do la Fes­ta da Em­pa­na­da. Em­pe­zó en 1971, cuan­do la co­mi­sión de fies­tas que or­ga­ni­za­ba el San Biei­to de­ci­dió rea­li­zar una co­mi­da po­pu­lar de los ve­ci­nos pa­ra re­ci­bir a los lo­ca­les que se ha­bían ido.

Alla­riz con­ta­ba con una gran can­ti­dad de per­so­nas que se ha­bían mar­cha­do al ex­tran­je­ro, y agos­to era el mes en el que la ma­yo­ría vol­vían a vi­si­tar a sus fa­mi­lias, por lo que la co­mi­sión or­ga­ni­zó es­ta fies­ta co­mo dis­cul­pa pa­ra dar la bien­ve­ni­da y jun­tar­se en fa­mi­lia. La em­pa­na­da se es­co­gió co­mo ele­men­to ba­se por­que es una de las co­mi­das más có­mo­das cuan­do se va a co­mer fue­ra de ca­sa, ade­más de que es un pro­duc­to tra­di­cio­nal ga­lle­go y Alla­riz dis­po­ne de bas­tan­tes hor­nos pa­ra co­ci­nar­lo. Des­pués de va­rios años, el Con­ce­llo asu­mió los asun­tos fes­ti­vos des­de el Área de Cul­tu­ra y de­ci­die­ron se­guir ce­le­brán­do es­ta fies­ta.

A pe­sar de que siem­pre se acom­pa­ñó la reunión con ban­das y ani­ma­ción mu­si­cal, la gran aco­gi­da y el tras­fon­do ini­cial que te­nían las fies­tas hi­cie­ron que evo­lu­cio­na­ra con el pa­so de los años. Aho­ra no só­lo se tra­ta de un día de co­mi­da sino que hay un pro­gra­ma fes­ti­vo com­ple­to des­ti­na­do a to­do ti­po de pú­bli­co, no ex­clu­si­va­men­te a los re­tor­na­dos, aun­que per­si­te el ho­me­na­je ha­cia ellos, con­vir­tién­do­se así en un clá­si­co del con­ce­llo.

Co­men­sa­les en el re­cin­to ofi­cial del Cam­po de Vi­la­no­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.