La ven­di­mia se trans­for­ma en fies­ta en Leiro

Una mues­tra de vi­nos de bo­de­gas de la zo­na se con­sa­gra es­te año co­mo par­te del car­tel

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - ANA CUÍÑAS

Es­te úl­ti­mo do­min­go de agos­to ten­drá lu­gar la ya tra­di­cio­nal Fies­ta de la Ven­di­mia de Leiro que ce­le­bra es­te ve­rano su vi­gé­si­ma no­ve­na edi­ción. Los ini­cios de es­ta fes­ti­vi­dad se re­mon­tan al año 1963 pa­ra po­ten­ciar la mar­ca de vi­nos Ri­bei­ro, y aun­que exis­tie­ron al­gu­nos pa­ro­nes, des­de 1997 es­ta fe­cha se ha con­sa­gra­do co­mo una cita im­pres­cin­di­ble en el ca­len­da­rio fes­ti­vo ou­re­sano.

Ma­ña­na, a modo de pre­via, se or­ga­ni­za­rán un par de ac­ti­vi­da­des. Una lu­do­te­ca in­fan­til se en­con­tra­rá a dis­po­si­ción de los más pe­que­ños a par­tir de las 17.00 ho­ras. A su vez, una vi­si­ta guia­da al Mo­nas­te­rio de San Clau­dio es­tá pre­vis­ta pa­ra la tar­de del sá­ba­do.

El do­min­go a las diez de la ma­ña­na se abri­rá la jor­na­da prin­ci­pal de fes­te­jo con la ex­po­si­ción de los di­fe­ren­tes ra­ci­mos de uvas, tan­to blan­cos co­mo tin­tos, que se ha­yan pre­sen­ta­do a con­cur­so. Dos ho­ras des­pués se rea­li­za­rá la lectura del pre­gón en la Pla­za del Cru­cei­ro de la mano de Mar­cos Pe­rei­ro, uno de los in­te­gran­tes del fa­mo­so dúo có­mi­co Mu­cha e Nu­cha. Al fi­na­li­zar el dis­cur­so una con­cen­tra­ción de co­ches clá­si­cos des­fi­la­rán a lo lar­go del mu­ni­ci­pio ou­ren­sano.

A las 12.30 ho­ras lle­ga uno de los mo­men­tos más em­ble­má­ti­cos del día con la ca­bal­ga­ta de Carrozas y Cha­ran­gas que se ex­ten­de­rá des­de la ca­lle Gam­bino Bu­ga­lla has­ta el Cam­po de la Fe­ria. Una ac­ti­vi­dad que cuen­ta con dos mo­da­li­da­des, una adul­ra y otra in­fan­til, en la que los in­tere­sa­dos se pue­den ins­cri­bir has­ta las 14.30 ho­ras de hoy. A las dos del me­dio­día la XV edi­ción de la Fe­ria ar­te­sa­nal se po­drá en­con­trar en el Sal­guei­ral y pos­te­rior­men­te, to­do aquel que desee dis­fru­tar de una bue­na co­mi­lo­na en com­pa­ñía de­be asis­tir a la co­mi­da po­pu­lar que or­ga­ni­za el Con­ce­llo. Des­pués de una agra­da­ble so­bre­me­sa se po­ne en mar­cha nue­va­men­te el pro­gra­ma con la en­tre­ga de pre­mios de am­bos cer­tá­me­nes.

No­ve­dad en el car­tel

Pa­ra ce­le­brar por to­do lo al­to es­ta nue­va edi­ción de la Fies­ta de la Ven­di­mia, a las dos y me­dia de la tar­de ten­drá lu­gar una mues­tra de vi­nos, en la que se pre­ten­de en­sal­zar las ex­qui­si­tas bo­de­gas de la zo­na. Una ini­cia­ti­va que se­gún Fran­cis­co Jo­sé Fer­nán­dez, el al­cal­de de Leiro, se­rá to­do un éxito y con­ti­nua­rá or­ga­ni­zán­do­se los pró­xi­mos años.

FO­TO SAN­TI M. AMIL

Dos ni­ños pi­san­do las uvas du­ran­te el tra­di­cio­nal con­cur­so de Carrozas.

FO­TO SAN­TI M. AMIL

Un jo­ven car­gan­do un ces­to con co­se­cha en el des­fi­le prin­ci­pal del día.

FO­TO SAN­TI M. AMIL

Imá­gen de la ca­bal­ga­ta de Cha­ran­gas y Carrozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.