Ri­ba­da­via ce­le­bra la tri­gé­si­ma edi­ción de su ma­yor fies­ta

Más de cin­cuen­ta ac­ti­vi­da­des es­tán pro­gra­ma­das pa­ra los dos días que du­ra­rá la re­crea­ción de la Is­to­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Especial Ourense En Fiestas - LU­CÍA MAR­TÍ­NEZ

Co­mo ca­da año, en Ri­ba­da­via se res­pi­ra por es­tas fe­chas un am­bien­te fes­ti­vo e his­tó­ri­co. Las fa­cha­das y ca­lles de la vi­lla es­tán, des­de hace días, pla­ga­das de pen­do­nes. Es­tam­pa si­mi­lar se pue­de ver en el castillo de los Sarmiento, ves­ti­do pa­ra la oca­sión, y mu­chos ve­ci­nos tie­nen ya sus tra­jes a pun­to. Y es que to­do es­tá lis­to y bien pre­pa­ra­do pa­ra una de las fies­tas más po­pu­la­res del ve­rano, la de la Is­to­ria, en la cual el mu­ni­ci­pio via­ja al pa­sa­do pa­ra re­crear y acer­car al presente sus tra­di­cio­nes y vi­ven­cias me­die­va­les.

Van ya trein­ta años de una ce­le­bra­ción que no de­ja de cre­cer y que co­mien­za hoy con una vein­te­na de ac­ti­vi­da­des pa­ra ir co­gien­do fuer­za pa­ra ma­ña­na, el día gran­de. La jor­na­da co­men­za­rá con la no­ve­na edi­ción del cer­ta­men de pin­tu­ra rá­pi­da y la aper­tu­ra del mer­ca­do ar­te­sa­nal, ubi­ca­do en la ala­me­da, a par­tir de las on­ce de la ma­ña­na. Pre­ci­sa­men­te a esa mis­ma ho­ra, el castillo al­ber­ga­rá por se­gun­do año el cam­pa­men­to me­die­val, don­de se re­crea­rán cul­tu­ras, ofi­cios, clases so­cia­les y re­li­gio­nes de la épo­ca. No fal­ta­rá nin­gún de­ta­lle, y du­ran­te to­da la jor­na­da ha­brá re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les, ani­ma­cio­nes y mu­cha mú­si­ca. Ade­más, pa­ra los más pe­que­ños ha­brá jue­gos po­pu­la­res en­tre las seis de la tar­de y las nue­ve de la no­che. El con­cier­to «Son da Is­to­ria» de Abraham Cu­pei­ro y Odai­ko, a las 00.00 ho­ras, se­gui­do del es­pec­tácu­lo de fue­go y pi­ro­tec­nia ce­rra­rán la jor­na­da, am­bos en la fa­cha­da del castillo. Ma­ña­na Ri­ba­da­via vi­vi­rá su día gran­de con el mer­ca­do me­die­val, el gran des­fi­le, el aje­drez vi­vien­te, el cam­pa­men­to me­die­val o la bo­da ju­día, en­tre mu­chas otras ac­ti­vi­da­des.

FO­TO Á. VA­QUE­RO

El des­fi­le me­die­val es uno de los gran­des atrac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.