Nue­va edi­ción del co­lo­ri­do Des­cen­so

El pa­lis­ta, has­ta ha­ce po­co pre­si­den­te del flu­vial, no com­pe­ti­rá tras 34 años

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - M. COBAS O BAR­CO

Una de las ci­tas más mul­ti­tu­di­na­rias de las Fes­tas do Cris­to bar­quen­ses año tras año es el Des­cen­so del Sil, la prue­ba de pi­ra­güis­mo que se dispu­tará el sá­ba­do a par­tir de las 18.00 ho­ras, con sa­li­da des­de el puen­te de So­bra­de­lo (en Car­ba­lle­da de Val­deo­rras) y me­ta en el Ma­le­cón de O Bar­co.

Ha­brá cien­tos de de­por­tis­tas com­pi­tien­do, y en­tre ellos es­ta­rá Fer­nan­do Gar­cía Vi­so. El has­ta ha­ce unos me­ses pre­si­den­te del flu­vial Bar­co co­ge­rá la pi­ra­gua pa­ra ha­cer el re­co­rri­do, pe­ro ya no lo ha­rá com­pi­tien­do. Se­rá la pri­me­ra vez en 35 años que no tra­te de su­bir­se al po­dio. Una en­fer­me­dad pa­sa­da me­ses atrás le tie­ne fue­ra de la com­pe­ti­ción. Ba­ja­rá co­mo un afi­cio­na­do más, él que ha de­di­ca­do su vi­da a re­mar. Y es por eso que des­de la organización de la prue­ba de­ci­die­ron de­di­car­le a él la edi­ción de es­te año.

Se anun­ció en la pre­sen­ta­ción de la prue­ba, en un ac­to al que acu­dió el pro­pio Fer­nan­do Vi­so sin sa­ber na­da, y en el que no pu­do ocul­tar su emo­ción. «Ni me lo es­pe­ra­ba. Pen­sé que se lo iban a de­di­car a Je­sús [Ro­drí­guez León] que ha­ce 25 años de Des­cen­so, y a mí ha­ce diez me ha­bían en­tre­ga­do un ob­se­quio. No me es­pe­ra­ba esto», de­cía emo­cio­na­do. Y aña­día: «¿Qué voy a de­cir? Que gra­cias. Pa­ra mí el pi­ra­güis­mo es el des­cen­so y es­pe­ro es­tar, otros 35 va a es­tar com­pli­ca­do, pe­ro es­pe­ro es­tar». Qui­so de­di­car unas pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to a su ma­dre, por­que era ella quien la lle­va­ba a ver a los de­por­tis­tas cuan­do era ni­ño. «Gra­cias a ella em­pe­cé, me lle­va­ba a ver las pi­ra­guas y aquí si­go —di­jo, pa­ra des­pués ha­cer ex­ten­si­vo su agra­de­ci­mien­to a to­do el pú­bli­co con­gre­ga­do—. Y gra­cias a to­dos, que sois en par­te los que ha­céis que si­ga.

Cien­tos de de­por­tis­tas par­ti­ci­pan ca­da año en la prue­ba de pi­ra­güis­mo de las Fes­tas do Cris­to

Fer­nan­do Gar­cía Vi­so en uno de las 34 edi­cio­nes del Des­cen­so en las que par­ti­cip

FOTOS ÁL­VA­RO VAQUERO

El des­cen­so sa­le des­de So­bra­de­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.