Unas fies­tas sin vio­len­cia se­xis­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - M. COBAS O BAR­CO

«Li­gar non é ano­tar­se un pun­to, in­sis­tir, apal­par, per­se­guir, im­por­tu­nar, bo­tar a bo­ca, pi­ro­pear, arras­trar á pis­ta de bai­le». Con ese men­sa­je el Con­ce­llo de O Bar­co in­vi­ta a ve­ci­nos y vi­si­tan­tes a ir De trou­la Co­nSen­ti­do, su­mán­do­se a la campaña de la Xun­ta y la Fe­gamp pa­ra con­se­guir que las fies­tas es­tén li­bres de vio­len­cia se­xis­ta. Di­ri­gi­da a los po­si­bles aco­sa­do­res, re­cor­dán­do­les que «bai­xo a in­fluen­cia de al­col e dro­gas a ca­pa­ci­da­de de de­ci­dir ve­se afec­ta­da. Non te apro­vei­tas da si­tua­ción; o con­sen­ti­men­to é nu­lo»; y tam­bién a las po­si­bles víc­ti­mas: «O con­sen­ti­men­to é to­do, só si é si. O con­sen­ti­men­to non é ili­mi­ta­do nin per­ma­nen­te. Tes de­rei­to a cam­biar de opinión en cal­que­ra mo­men­to». Además, se bus­ca la im­pli­ca­ción de to­da la sociedad: «Fron­te ás agre­sións se­xis­tas, im­plí­ca­te! Non exer­zas nin to­le­res com­por­ta­men­tos se­xis­tas».

La campaña se di­fun­de a tra­vés del pro­pio pro­gra­ma de fies­tas y tam­bién con car­te­les pe­ga­dos por el cas­co ur­bano; pe­ro tam­bién se le ha he­cho lle­gar a las or­ques­tas y gru­pos to­ca­rán en O Cris­to. «O Con­ce­llo pe­diu­lle por es­cri­to ás or­ques­tras e aos ar­tis­tas que se­cun­den a campaña e que in­ten­ten evi­tar nos seus re­per­to­rios as can­cións nas que a mu­ller es­tea so­me­ti­da ou que te­ñan le­tras que in­ci­ten á fal­ta de igual­da­de», ex­pli­có la edi­la de Cul­tu­ra, Mar­ga­ri­da Piz­cue­ta, en la pre­sen­ta­ción del car­tel. El re­gi­dor, Al­fre­do Gar­cía, apun­tó que el ob­je­ti­vo es «bo­tar un­ha man pa­ra aca­bar coa vio­len­cia se­xis­ta; pe­ro de pou­co sir­ve se des­pois a or­ques­tra to­ca can­cións to­tal­men­te inade­cua­das, o que se­ría con­tra­pro­du­cen­te do es­pí­ri­to que guía a campaña».

El ob­je­ti­vo es que las fies­tas que co­mien­zan hoy y que se pro­lon­gan has­ta el lu­nes sean un fo­co de di­ver­sión pa­ra to­da la co­mar­ca, con­gre­ga­ron a nu­me­ro­so pú­bli­co que pue­da dis­fru­tar de las ac­ti­vi­da­des de ocio sin que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de vio­len­cia se­xis­ta. Por de­lan­te, los que quie­ran dis­fru­tar de O Cris­to tie­nen seis jor­na­das en las que la mú­si­ca, el ocio y las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas com­par­ti­rán pro­ta­go­nis­mo, en unas fies­tas pen­sa­das pa­ra to­da la fa­mi­lia en la que tam­bién ten­drá un es­pa­cio fun­da­men­tal el apar­ta­do re­li­gio­so, con la pro­ce­sión que se ce­le­bra el vier­nes por la ma­ña­na (fes­ti­vo lo­cal) y que se pre­vé que sea, un año más, mul­ti­tu­di­na­ria.

FOTO GUS GEIJO

La Úl­ti­ma Le­gión to­ca­rá en las Fes­tas do Cris­to el sá­ba­do por la no­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.