JUZ­GA­DO SIN PA­PEL

El tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 11 de Vi­go no im­pri­me na­da, to­do fun­cio­na me­dian­te el ex­pe­dien­te di­gi­tal, la fir­ma elec­tró­ni­ca y la sa­la mo­ni­to­ri­za­da. Es un mo­de­lo a se­guir.

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - POR E. V. PI­TA

Vi­si­ta­mos el juz­ga­do de Vi­go de la mano de su juez de­cano, ejem­plo de lo que se im­plan­ta­rá en el res­to de Ga­li­cia

El pa­pel ha des­apa­re­ci­do del juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 11 de Vi­go. En el 2013 co­men­zó a im­plan­tar de for­ma pio­ne­ra el ex­pe­dien­te di­gi­tal y, a día de hoy, tra­mi­ta nor­mal­men­te los li­ti­gios a tra­vés de la Red y en for­ma­to PDFa. Los vo­lu­mi­no­sos ex­pe­dien­tes de an­ta­ño ocu­pan aho­ra una car­pe­ti­lla con cua­tro fo­lios (la «cuer­da flo­ja», en jer­ga ju­rí­di­ca). Las bal­das de las es­tan­te­rías es­tán ca­si va­cías y los ar­chi­va­do­res son li­ge­ros co­mo una plu­ma. Los plei­tos ca­ben en un dis­co du­ro que el ti­tu­lar pue­de lle­var­se a ca­sa pa­ra re­pa­sar las prue­bas por las tar­des e im­po­ner las sen­ten­cias con ac­ce­so re­mo­to al des­pa­cho.

El co­mien­zo del tri­bu­nal de pa­pel ce­ro fue du­ro pe­ro to­dos re­co­no­cen la te­na­ci­dad de la le­tra­da ju­di­cial y el com­pro­mi­so de los fun­cio­na­rios pa­ra lo­grar es­ta ha­za­ña tec­no­ló­gi­ca en un edi­fi­cio de ha­ce 30 años. La ofi­ci­na ya es­tá com­ple­ta: los em­plea­dos tra­ba­jan con una pan­ta­lla do­ble (con­sul­tan un do­cu­men­to en una pan­ta­lla y trans­fie­ren la in­for­ma­ción a la otra con el ra­tón) y el juez es­tam­pa su fir­ma di­gi­tal en un por­ta­sig­na­tu­ras. In­tro­du­ce su cla­ve y su tar­je­ta iden­ti­fi­ca­ti­va, lo que ge­ne­ra un có­di­go QR. En los jui­cios, el ujier en­fo­ca en un gran mo­ni­tor los do­cu­men­tos o los in­for­mes de los pe­ri­tos o fo­ren­ses y au­men­ta su ta­ma­ño. El mis­mo vi­sor sir­ve pa­ra man­te­ner vi­deo­con­fe­ren­cias. To­do que­da gra- ba­do. El ma­gis­tra­do usa un por­tá­til en el jui­cio pa­ra vi­sua­li­zar de­ta­lles del ex­pe­dien­te di­gi­tal. En un ín­di­ce ar­bo­la­do bus­ca las pá­gi­nas.

Aho­ra to­do va por una autopista te­le­má­ti­ca. So­lo per­vi­ve del si­glo pa­sa­do el bo­lí­gra­fo pa­ra to­mar apun­tes y los avi­sos de en­tre­ga de Co­rreos de las ci­ta­cio­nes. Los di­fe­ren­tes sis­te­mas in­for­má­ti­cos co­mo Minerva y For­tuny pa­ra jue­ces y fis­ca­les o el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas Lex­Net, o el vi­sor del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tró­ni­co, han con­tri­buí­do a con­for­mar un es­ce­na­rio di­gi­tal en el ám­bi­to ju­di­cial. El sis­te­ma lo ges­tio­na Am­te­ga.

El juez de­cano de Vi­go, Ger- mán Se­rrano, re­cal­ca la im­por­tan­cia de en­viar las de­man­das a la ofi­ci­na de re­par­to en do­cu­men­tos con for­ma­to PDFa, ape­la­ti­vo CR e in­de­xa­ción. Su­pera en ni­ti­dez a las fo­to­co­pias es­ca­nea­das o las fo­tos de mó­vil. «Tie­ne mé­ri­to lo de es­te juz­ga­do por­que em­pe­zó po­co a po­co y lue­go vi­nie­ron los me­dios», di­ce.

Gran avan­ce

Se­rrano pre­vé im­plan­tar es­te mo­de­lo di­gi­tal en su tri­bu­nal la­bo­ral. Otros ya apues­tan por el pa­pel ce­ro co­mo Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 3 y el 15 (con una sa­la di­gi­tal más avan­za­da) e Ins­truc­ción nú­me­ro 4, don­de Juan Car­los Car­ba­llal bus­ca com­pa­ti­bi­li­zar su red y la de Fis­ca­lía. Se­rrano es­cri­bió en ju­lio el in­for­me Ra­dio­gra­fía Di­gi­tal en la Ju­ris­dic­ción So­cial pa­ra un cur­so del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. «Es un tra­ba­jo de cam­po con to­dos los de­ca­na­tos de Es­pa­ña y me he lle­va­do una gra­ta sor­pre­sa por­que se ha avan­za­do mu­cho. Es­ta­mos me­jor de lo que pen­sá­ba­mos y Ga­li­cia es­tá en la par­te al­ta de la ta­bla, pe­ro te­ne­mos que ha­cer reali­dad el ex­pe­dien­te di­gi­tal. Te­ne­mos los me­dios», di­ce. La en­tra­da (Lex­Net) y la sa­li­da (no­ti­fi­ca­cio­nes) son di­gi­ta­les, exis­te el ex­pe­dien­te di­gi­tal (a la de­man­da con la prue­ba di­gi­ta­li­za­da se su­ma la con­tes­ta­ción) y to­dos los ma­gis­tra­dos de Ga­li­cia pue­den fir­mar di­gi­tal­men­te. «Te­ne­mos que con­fi­gu­rar las sa­las pa­ra tra­mi­tar el ac­to de jui­cio des­de el ex­pe­dien­te di­gi­tal con un buen vi­sor y que la tra­mi­ta­ción por par­te de los fun­cio­na­rios se ha­ga sin ir al pa­pel», di­ce. El ac­tual juez del 11, Eu­ge­nio Mí­guez, no im­pri­me un fo­lio des­de enero.

«Ga­li­cia es­tá en la par­te al­ta de la ta­bla de la di­gi­ta­li­za­ción en Es­pa­ña», di­ce el juez de­cano «Te­ne­mos los me­dios, pe­ro fal­ta con­fi­gu­rar las sa­las pa­ra aña­dir el jui­cio al ex­pe­dien­te»

SA­LA DE VIS­TAS DI­GI­TA­LI­ZA­DA. EL EX­PE­DIEN­TE ELEC­TRÓ­NI­CO SE VI­SUA­LI­ZA EN UN MO­NI­TOR SIN NE­CE­SI­DAD DE PA­PEL.

FO­TOS: M. MORALEJO

DO­BLE PAN­TA­LLA Y FIR­MA DI­GI­TAL. LOS FUN­CIO­NA­RIOS AGI­LI­ZAN TA­REAS CON UNA DO­BLE PAN­TA­LLA Y EL JUEZ FIR­MA CON CLA­VE.

UN RO­LLO RE­DU­CI­DO A UNA CAR­PE­TI­LLA. LOS PLEI­TOS OCU­PAN PO­COS FO­LIOS (LA «CUER­DA FLO­JA») FREN­TE A LOS VO­LÚ­ME­NES DE AN­TA­ÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.