La puer­ta de las opo­si­cio­nes se re­abre

El des­blo­queo de las con­vo­ca­to­rias pú­bli­cas de em­pleo vuel­ve a lle­nar las aca­de­mias

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - FI­NA ULLOA

Las me­di­das de aus­te­ri­dad y con­ten­ción del gas­to que se im­pul­sa­ron a raíz de la cri­sis eco­nó­mi­ca han li­mi­ta­do de for­ma drás­ti­ca du­ran­te los úl­ti­mos años las po­si­bi­li­da­des de con­se­guir ha­cer­se con una pla­za fi­ja en el sec­tor pú­bli­co. Ese pa­rón en las con­vo­ca­to­rias de em­pleo pa­ra las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes se no­tó es­pe­cial­men­te en los cen­tros for­ma­ti­vos es­pe­cia­li­za­dos en la pre­pa­ra­ción de opo­si­cio­nes, abo­can­do in­clu­so a al­guno al cie­rre. Otras aca­de­mias, con una ofer­ta más di­ver­si­fi­ca­da, lo­gra­ron so­bre­vi­vir pa­ra ver có­mo las au­las se lle­nan de nue­vo de per­so­nas que bus­can en el sec­tor pú­bli­co su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

Lo co­rro­bo­ran en el Gru­po For­ma­ti­vo Au­ria Seoa­ne. «Aho­ra mis­mo la ofer­ta que te­ne­mos es muy am­plia por­que ha sa­li­do la Ofer­ta Pú­bli­ca de Em­pleo y hay mu­chas pla­zas que han sa­li­do en­tre otras pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, Jus­ti­cia, Ser­gas, Xun­ta, de to­do», se­ña­la Do­ri Seoa­ne Ál­va­rez, del Gru­po For­ma­ti­vo Au­ria Seoa­ne. En es­te cen­tro ya es­tán no­tan­do las ex­pec­ta­ti­vas abier­tas pa­ra quie­nes bus­can un pues­to de tra­ba­jo en la Ad­mi­nis­tra­ción. «Hay mu­cho in­te­rés por­que des­pués del blo­queo que hu­bo, las ofer­tas son muy bue­nas por­que hay que cu­brir lo que va que­dan­do va­can­te por ju­bi­la­cio­nes y el dé­fi­cit que ve­ni­mos arras­tran­do de años pa­sa­dos», se­ña­la. Es­ta ve­te­ra­na for­ma­do­ra apun­ta que el per­fil del opo­si­tor ha cam­bia­do con res­pec­to a la épo­ca pre­cri­sis. «An­tes la in­men­sa ma­yo­ría era gen­te muy jo­ven que na­da más ter­mi­nar el ba­chi­ller se me­tía en la opo­si­ción; hoy la fal­ta de otras op­cio­nes la­bo­ra­les ha ani­ma­do tam­bién a gen­te de otro ti­po, y subió la me­dia de edad. Hay mu­cha gen­te que ha ter­mi­na­do su ca­rre­ra o un ciclo for­ma­ti­vo y no en­cuen­tra una sa­li­da en la pro­fe­sión que que­ría te­ner», di­ce.

In­for­má­ti­ca a de­man­da

Pe­ro el cam­po de las opo­si­cio­nes no es en el úni­co que se no­ta un cam­bio de per­fil del alum­na­do. La in­for­má­ti­ca, hoy en día esen­cial pa­ra prác­ti­ca­men­te to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos, es otra es­pe­cia­li­dad de es­te cen­tro que ha ido mo­di­fi­can­do el es­que­ma for­ma­ti­vo pa­ra adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos.

«No­so­tros prác­ti­ca­men­te da­mos for­ma­ción par­ti­cu­lar. Es­truc­tu­ra­mos gru­pos muy re­du­ci­dos pa­ra que la aten­ción sea per­so­na­li­za­da al má­xi­mo. Es co­mo si di­jé­ra­mos a de­man­da. Aho­ra no tie­ne sen­ti­do ha­cer los cur­sos de in­for­má­ti­ca co­mo se or­ga­ni­za­ban ha­ce años, cuan­do to­do el mun­do se apun­ta­ba por sa­ber al­go. Hoy la ma­yo­ría de la gen­te se ma­ne­ja en lo bá­si­co, pe­ro pue­de ne­ce­si­tar apren­der co­sas con­cre­tas que le son ne­ce­sa­rias pa­ra su tra­ba­jo o pa­ra sus es­tu­dios, co­mo pre­pa­rar una ba­se de da­tos por­que lo ne­ce­si­ta pa­ra su em­pre­sa o ma­ne­jar de­ter­mi­na­das he­rra­mien­tas» Adap­tar­se a esas ne­ce­si­da­des con­cre­tas es, se­gún la ge­ren­te del gru­po Au­ria Seoa­ne, esen­cial pa­ra que el clien­te ten­ga lo que ne­ce­si­ta. Y en esa fi­lo­so­fía en­tran tam­bién las per­so­nas ma­yo­res que ne­ce­si­tan ma­ne­jar me­jor la te­le­fo­nía mó­vil y otros dis­po­si­ti­vos te­le­má­ti­cos que es­tán ca­da vez más im­plan­ta­dos en la vi­da y que hoy en día son ne­ce­sa­rios des­de pa­ra pre­sen­tar una so­li­ci­tud has­ta pa­ra pe­dir ci­ta en el mé­di­co.

FO­TO MI­GUEL VI­LLAR

Do­ri Seoa­ne es la ge­ren­te del Gru­po For­ma­ti­vo Au­ria Seoa­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.