Los va­lo­res del de­por­te que lle­ga de orien­te

Los de­por­tes de in­fluen­cia orien­tal ga­nan fuer­za co­mo ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - LUIS M. RO­DRÍ­GUEZ

Las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas siem­pre sue­len ser opor­tu­nas pa­ra com­ple­tar cual­quier pro­gra­ma lec­ti­vo de los pe­que­ños es­tu­dian­tes y, du­ran­te los úl­ti­mos años, se han in­cre­men­ta­do de mo­do no­ta­ble las pro­pues­tas vin­cu­la­das a las ar­tes mar­cia­les.

De he­cho, vi­vi­mos un re­torno al mo­de­lo de los gim­na­sios clá­si­cos de ar­tes mar­cia­les, en­tre los que des­ta­ca en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, el Ar­tai, con un maes­tro de gran ex­pe­rien­cia, co­mo es Aa­rón Blan­co. Tam­bién la co­la­bo­ra­ción con cen­tros es­co­la­res es una de las es­pe­cia­li­da­des de un club cu­ya es­truc­tu­ra ya su­pera de lar­go las tres dé­ca­das de his­to­ria.

El pro­pio Blan­co Pi­ta re­cuer­da que man­tie­ne ese ne­xo: «Aún po­de­mos al­can­zar al­gún acuer­do más, pe­ro de mo­men­to es­tá con­fir­ma­do el que te­ne­mos con el Co­le­gio de Sei­xal­bo, ade­más de al­guno más con el que po­dre­mos co­la­bo­rar a lo lar­go del cur­so».

A eso se une el tra­ba­jo del Ar­tai con alum­nos de va­rios co­le­gios, que acu­den a cla­ses de dis­tin­tas mo­da­li­da­des al sa­lir de ca­sa. De he­cho, el gim­na­sio es to­da una re­fe­ren­cia en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res de kung­fu, wus­hu y otras es­pe­cia­li­da­des, con una for­ma­ción con­ti­nua que no dis­tin­gue por mo­ti­vos de edad.

En la ofer­ta del Ar­tai tam­bién se dis­tin­gue la de­fen­sa per­so­nal fe­me­ni­na, las mo­da­li­da­des com­pe­ti­ti­vas y las de com­ba­te, co­mo el kick bo­xing, bo­xeo o san­da, siem­pre con una or­ga­ni­za­ción en la cual la dis­ci­pli­na es un va­lor aña­di­do pa­ra los jó­ve­nes as­pi­ran­tes. El aba­ni­co se am­plía con cla­ses de de­fen­sa per­so­nal po­li­cial y otras cla­ses con no­ta­ble de­man­da co­mo son las de ca­poei­ra, pi­la­tes, fit­ness o el siem­pre ade­cua­do tai­chi, que tam­bién tie­ne en el Ar­tai a un cen­tro de re­fe­ren­cia.

En cuan­do al fu­tu­ro in­me­dia­to, Aa­rón Blan­co ex­pli­ca que en bre­ve rea­li­za­rán una jor­na­da de puer­tas abier­tas pa­ra que to­dos los in­tere­sa­dos pue­dan co­no­cer los es­que­mas del club de­por­ti­vo y, en es­pe­cial, pa­ra que los pa­dres —y los pro­pios ni­ños— pue­dan ver de cer­ca los be­ne­fi­cios de la prác­ti­ca de­por­ti­va, a lo lar­go de un cur­so es­co­lar que tam­bién pre­ci­sa de buenos com­ple­men­tos en ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

FO­TO AR­TAI

Los equi­pos in­fan­ti­les de Kung­fu son un re­fe­ren­te en Ga­li­cia

El po­li­va­len­te Ngag­ne Fa­ye lle­ga a la éli­te del Shuai­jiao, en­tre otras mo­da­li­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.