La op­ción de la uni­ver­si­dad a dis­tan­cia

Unos mil ou­ren­sa­nos se ma­tri­cu­lan en la UNED, que ofre­ce mul­ti­tud de cur­sos uni­ver­si­ta­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - M. R. V.

La UNED en Ou­ren­se ofre­ce 25 ti­tu­la­cio­nes ofi­cia­les de gra­do

La ma­trí­cu­la es­tá abier­ta, por In­ter­net, has­ta el 23 de oc­tu­bre

La for­ma­ción a dis­tan­cia es­tá hoy en día bas­tan­te po­pu­la­ri­za­da, pe­ro la UNED fue la pri­me­ra uni­ver­si­dad en ofre­cer es­tu­dios su­pe­rio­res con es­ta mo­da­li­dad. En Ou­ren­se cuen­ta con un cen­tro aso­cia­do con se­de en las Torres del Pino y un au­la de ex­ten­sión en A Rúa de Val­deo­rras, que cu­bre el área del orien­te ou­ren­sano.

Al­re­de­dor de un mi­llar de alum­nos se ma­tri­cu­la­ron en el cen­tro ou­ren­sano el año pa­sa­do. La ma­trí­cu­la pa­ra es­te cur­so es­tá abier­ta has­ta el 23 de oc­tu­bre y se rea­li­za ex­clu­si­va­men­te por In­ter­net en la web www.uned.es. Las cla­ses co­men­za­rán el 8 de oc­tu­bre. Y es que, aún sien­do una uni­ver­si­dad a dis­tan­cia, en el cen­tro aso­cia­do de Ou­ren­se hay pro­fe­so­res-tu­to­res que im­par­ten la for­ma­ción de las asig­na­tu­ras que se cur­san en los 25 ti­tu­la­cio­nes ofi­cia­les de gra­do y acla­ran las du­das del alum­na­do. Las tu­to­rías son en ho­ra­rio de tar­de. En la se­de de O Pino, los uni­ver­si­ta­rios po­drán dis­po­ner de una bi­blio­te­ca que con­tie­ne unos trein­ta mil vo­lú­me­nes y la­bo­ra­to­rios de fí­si­ca, quí­mi­ca e in­for­má­ti­ca, de­ta­lla el nue­vo di­rec­tor de la UNED en Ou­ren­se, Je­sús Ma­nuel Gar­cía.

En el área de las cien­cias so­cia­les y ju­rí­di­cas —la más de­man­da­da por los es­tu­dian­tes ou­ren­sa­nos, con un 43 % de ma­tri­cu­la­dos— se pue­den cur­sar los gra­dos ofi­cia­les de Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas, Cien­cias Ju­rí­di­cas de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, Cien­cias Po­lí­ti­cas y de la Ad­mi­nis­tra­ción, De­re­cho, Eco­no­mía, Edu­ca­ción So­cial, Pe­da­go­gía, So­cio­lo­gía, Tra­ba­jo So­cial, Tu­ris­mo y Cri­mi­no­lo­gía.

Las ca­rre­ras del área de las cien­cias de la sa­lud son el se­gun­do gru­po con más ma­tri­cu­la­dos en el cen­tro aso­cia­do de Ou­ren­se y su au­la de ex­ten­sión de A Rúa. Su­po­nen un 21 % de las ma­trí­cu­las to­ta­les. El gra­do en Psi­co­lo­gía es uno de los más atrac­ti­vos. Un 15 % de los ma­tri­cu­la­dos se de­can­tan por los es­tu­dios de ar­te y hu­ma­ni­da­des, con op­cio­nes de cur­sar los gra­dos de An­tro­po­lo­gía, Fi­lo­so­fía, Geo­gra­fía e His­to­ria, His­to­ria del Ar­te, Es­tu­dios In­gle­ses o Len­gua y Li­te­ra­tu­ra Es­pa­ño­la. En la ra­ma de in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra, tam­bién hay un gru­po de es­tu­dios téc­ni­cos in­tere­san­tes co­mo In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca, de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción, Tec­no­lo­gías In­dus­tria­les o eléc­tri­ca, en­tre otros. La UNED tam­bién ofre­ce la op­ción de cur­sar el gra­do de Ma­te­má­ti­cas.

En de­fi­ni­ti­va, un am­plio aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des por el que se in­tere­san unas 200.000 per­so­nas, pues la UNED es la uni­ver­si­dad es­pa­ño­la de ma­yor ta­ma­ño por el nú­me­ro de alum­nos. Es una ins­ti­tu­ción que uti­li­za mu­cho los avan­ces tec­no­ló­gi­cos. En épo­ca de exá­me­nes, se ci­tan en el cen­tro aso­cia­do alum­nos de dis­tin­tos gra­dos que se exa­mi­nan en una mis­ma au­la, des­pués de ha­ber ob­te­ni­do ca­da uno el exa­men de su asig­na­tu­ra tras in­tro­du­cir su ficha per­so­nal.

La UNED ofre­ce la po­si­bi­li­dad de que pue­dan cur­sar gra­dos aque­llas per­so­nas que aún no tie­nen la prue­ba de ac­ce­so pre­via­men­te apro­ba­da. Pa­ra eso hay que su­pe­rar un cur­so pa­ra ma­yo­res de 25 años o tam­bién se pue­den pre­sen­tar a una prue­ba li­bre de ac­ce­so. Exis­ten am­bas op­cio­nes tam­bién, cur­so con cla­ses en el cen­tro aso­cia­do o prue­ba li­bre, pa­ra ma­yo­res de cua­ren­ta años. Los so­li­ci­ta­ron el año pa­sa­do unos 200 alum­nos.

Otra de las po­si­bi­li­da­des, pa­ra los que ya tie­nen una ti­tu­la­ción su­pe­rior de gra­do, es cur­sar un más­ter de es­pe­cia­li­za­ción. La UNED ofre­ce más de se­ten­ta de las más va­ria­das dis­ci­pli­nas. Asi­mis­mo, se pue­den se­guir cur­sos de for­ma­ción per­ma­nen­te con mul­ti­tud de op­cio­nes que se pue­den con­sul­tar en la web de la uni­ver­si­dad a dis­tan­cia.

Y quie­nes quie­ran es­tu­diar idio­mas y no tie­nen tiem­po de asis­tir a me­nu­do a una aca­de­mia o a otros cen­tros, la UNED tie­ne el CUID (Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Idio­mas Di­gi­tal y a Dis­tan­cia). En el cen­tro aso­cia­do de Ou­ren­se se ha­cen las prue­bas de acre­di­ta­ción de ni­vel en las cua­tro com­pe­ten­cias lin­güís­ti­cas. En el CUID, se pue­den es­tu­diar 16 idio­mas, des­de el ale­mán o el in­glés has­ta el ja­po­nés o el ru­so.

Ilu­sión e in­no­va­ción

Je­sús Ma­nuel Gar­cía, nue­vo di­rec­tor del cen­tro aso­cia­do en Ou­ren­se, se ocu­pa de la ges­tión de la UNED en la pro­vin­cia des­de la pri­ma­ve­ra pa­sa­da. En­tre sus pro­pó­si­tos es­tá po­ten­ciar el área de co­mu­ni­ca­ción con un nue­vo di­se­ño de la web y ca­na­les en las re­des so­cia­les co­mo la cuen­ta @une­dour en Twit­ter, ade­más de se­guir in­no­van­do, pues es­ta es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de to­da la UNED, y apor­tan­do más op­cio­nes. Al equi­po ges­tor se ha in­cor­po­ra­do un nue­vo se­cre­ta­rio. El di­rec­tor afir­ma que es­tá ilu­sio­na­do y quie­re trans­mi­tir y com­par­tir esa ilu­sión con to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

FO­TO MI­GUEL VI­LLAR

La UNED tie­ne su cen­tro aso­cia­do en Ou­ren­se en las Torres do Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.