Las aca­de­mias co­mo re­fuer­zo

Dis­tin­tos mé­to­dos tra­tan de fa­ci­li­tar el apren­di­za­je. Uno de los más no­ve­do­sos es el Ku­mon, que na­ció en Ja­pón y es­tá pre­sen­te en Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Noticias - M. AS­CÓN

Pro­fe­so­res y fa­mi­lias se pre­pa­ran pa­ra afron­tar el ini­cio de un nue­vo cur­so es­co­lar y, ca­da vez con más asi­dui­dad, bus­can mé­to­dos edu­ca­ti­vos di­fe­ren­tes que re­sul­ten más efi­ca­ces. En es­te sen­ti­do uno de los más in­no­va­do­res y pio­ne­ros en el cam­po de la edu­ca­ción es, se­gún los ex­per­tos, Ku­mon.

Lo ideó el pro­fe­sor ja­po­nés To­ru Ku­mon ha­ce más de se­sen­ta años y ac­tual­men­te es la em­pre­sa edu­ca­ti­va más gran- de del mun­do, con re­pre­sen­ta­ción en Ou­ren­se gra­cias al cen­tro que di­ri­ge Yo­lan­da Cen­teno en la ave­ni­da de Buenos Aires de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

Al con­tra­rio que mu­chos mé­to­dos de apren­di­za­je ba­sa­dos en el cu­rrícu­lo es­co­lar y uti­li­za­dos en la ac­tua­li­dad, Ku­mon plan­tea un sis­te­ma cen­tra­do en el alumno. Con la apli­ca­ción del mé­to­do Ku­mon, se­gún di­cen sus pro­mo­to­res, to­dos los ni­ños desa­rro­llan las ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des que les per­mi­ti­rán su­pe­rar su ni­vel es­co­lar y apren­der con­cep­tos to­tal­men­te nue­vos con la má­xi­ma efi­ca­cia y por sí mis­mos.

Con­cep­to de in­te­li­gen­cia

Pa­ra Ku­mon el con­cep­to de in­te­li­gen­cia es­tá ba­sa­do pre­ci­sa­men­te en la ca­pa­ci­dad de ca­da alumno de apren­der por sí mis­mo: un alumno in­te­li­gen­te es ca­paz de ab­sor­ber y de apli­car in­me­dia­ta­men­te el con­te­ni­do que es­tu­dia. «Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de lo­grar que los alum­nos con­si­gan el má­xi­mo apren­di­za­je en el me­nor tiem­po po­si­ble», ex­pli­ca Yo­lan­da Cen­teno, di­rec­to­ra del cen­tro Ku­mon de Ou­ren­se, que se en­cuen­tra en el nú­me­ro 58 de la ave­ni­da de Buenos Aires.

«Mi ob­je­ti­vo es des­cu­brir el enor­me po­ten­cial que tie­nen to­dos mis alum­nos y fa­ci­li­tar­les un ca­mino con el que pue­dan desa­rro­llar­lo. Pa­ra ello, avan­za­mos al alumno a su pro­pio rit­mo a tra­vés del ma­te­rial di­dác­ti­co de Ku­mon Ma­te­má­ti­cas, Ku­mon Lec­tu­ra y aho­ra, tam­bién, Ku­mon En­glish», in­di­ca la di­rec­to­ra del cen­tro ou­ren­sano.

Yo­lan­da Cen­teno, di­rec­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.