Ce­lei­ro na­ve­ga a «ve­lo­ci­da­de de cru­cei­ro»

El gru­po Puer­to de Ce­lei­ro fac­tu­ró 118 mi­llo­nes y tra­ba­ja pa­ra crear su can­te­ra de tri­pu­lan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - El simposio - S. OR­DÓ­ÑEZ

«A ve­lo­ci­da­de de cru­cei­ro, cun­ha si­tua­ción fi­nan­ciei­ra es­ta­bi­li­za­da», na­ve­ga el gru­po de em­pre­sas Puer­to de Ce­lei­ro. Eduar­do Mí­guez, di­rec­tor ad­jun­to, re­cal­ca que la flo­ta y la lon­ja son el mo­tor de una so­cie­dad de ar­ma­do­res en la que ga­nan pe­so otras on­ce em­pre­sas con las que di­ver­si­fi­ca ac­ti­vi­da­des. Ce­rró el 2017 con 118 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, un 11 % más que los 106 del ejer­ci­cio an­te­rior.

Con Ser­gio Blas co­mo di­rec­tor ge­ne­ral y Jo­sé Novo co­mo pre­si­den­te, «Puer­to de Ce­lei­ro é moi­to máis que un­ha lon­xa, é un gru­po que nos úl­ti­mos anos avan­za fir­me des­pois de su­pe­rar pe­río­dos com­pli­ca­dos», re­cal­ca Eduar­do Mí­guez.

Na­ve­ga con los prin­ci­pios que des­de 1994 han he­cho de Puer­to de Ce­lei­ro uno de los re­fe­ren­tes en la ges­tión pes­que­ra de Ga­li­cia, Es­pa­ña y Eu­ro­pa. Ade­más de las cuen­tas, el gru­po de em­pre­sas ha da­do un pa­so de gi­gan- te al acre­di­tar to­da su mer­lu­za del pin­cho de Gran Sol, su pro­duc­to es­tre­lla, con un cer­ti­fi­ca­do de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal, eco­nó­mi­ca y so­cial, el de Friend of the Sea.

Y con­ti­núa tra­zan­do rum­bos con una ex­pe­rien­cia pio­ne­ra: im­pli­cán­do­se en un ci­clo de for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual que se im­par­te en la Uni­ver­si­da­de La­bo­ral de Cu­lle­re­do. Alum­nos que aho­ra es­tán en las au­las es­tu­dian­do los dos ci­clos me­dios (de na­ve­ga­ción y pes­ca de li­to­ral y de man­te­ni­mien­to y con­trol de ma­qui­na­ria de bu­ques y em­bar­ca­cio­nes), ha­rán en mar­zo sus prác­ti­cas en los pes­que­ros de vein­te em­pre­sas ar­ma­do­ras de Puer­to de Ce­lei­ro. Si cum­plen, al aca­bar los dos cur­sos, les ga­ran­ti­zan em­pleo.

Por to­do lo que re­pre­sen­ta en el sec­tor y por ini­cia­ti­vas co­mo la crea­ción de su can­te­ra de tri­pu­lan­tes, Puer­to de Ce­lei­ro tam­bién pro­ta­go­ni­za dos de las char­las del sim­po­sio pes­que­ro.

FO­TO X.F.RAMALLAL

El pin­cho de Gran Sol, el pi­lar de Ce­lei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.