Una gran tri­lo­gía de tem­pra­ni­llos pa­ra es­tas Na­vi­da­des

Rio­ja Ve­ga, que tie­ne sus tem­pra­ni­llos en los pri­me­ros lu­ga­res de las lis­tas de los prin­ci­pa­les pres­crip­to­res mun­dia­les, ce­le­bra es­tas fies­tas lan­zan­do su co­lec­ción Tem­pra­ni­llo, tres vi­nos de la mis­ma va­rie­dad, pe­ro con es­ti­los y ela­bo­ra­cio­nes di­fe­ren­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Hum Para Rioja Vega - TEX­TO C .O. BOU­ZA

Es­tos tres vi­nos, que se presentan en un atrac­ti­vo es­tu­che que tie­ne un pre­cio que ron­da los 39 eu­ros, son ela­bo­ra­cio­nes con tem­pra­ni­llo, de la aña­da 2017 (blan­co y ro­sa­do) y 2016 (tin­to).

El tem­pra­ni­llo 2017, que fue pro­cla­ma­do ha­ce tan so­lo dos me­ses en Mun­dus Vi­ni co­mo el me­jor vino blan­co de Es­pa­ña, di­ce en su fi­cha de ca­ta que «es com­ple­jo, fres­co y aro­má­ti­co y pro­vie­ne de un so­lo vi­ñe­do de ape­nas tres hec­tá­reas cu­yas uvas se ma­ce­ran, fer­men­tan y crían en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés du­ran­te úni­ca­men­te el tiem­po jus­to pa­ra com­ple­men­tar la ex­pre­sión de la fru­ta, sin es­con­der­la. Es com­ple­jo y lon­ge­vo. Es de ese ti­po de vi­nos cu­ya ca­li­dad se pue­de dis­fru­tar na­da más sa­lir de la bo­de­ga, y has­ta años des­pués». De es­te blan­co se han ela­bo­ra­do so­la­men­te 12.500 bo­te­llas nu­me­ra­das.

TIN­TO Y RO­SA­DO

Cuan­do nos re­fe­ri­mos al tin­to, hay que co­men­zar di­cien­do que tam­bién ob­tu­vo en Mun­dus Vi­ni la me­da­lla de oro es­te mis­mo año, ade­más las de Ber­li­ner Wein Trophy, y Cha­llen­ge In­ter­na­tio­nal du Vid. Ela­bo­ra­do a par­tir de vi­ñas se­lec­cio­na­das de Rio­ja Ve­ga, ven­di­mia­dos a mano, de­mues­tra el po­ten­cial de es­ta va­rie­dad. En la fi­cha de ca­ta se de­fi­ne co­mo de «co­lor ro­jo pro­fun­do, con re­fle­jos vio­lá­ceos y ca­pa me­dia-al­ta. Aro­mas in­ten­sos y com­ple­jos. En bo­ca es su­til y va cre­cién­do­se ele­gan­te y po­ten­te. Ta­ni­nos car­no­sos com­ple­tan un con­jun­to sua­ve y ar­mo­nio­so. In­vi­ta a su dis­fru­te con cal­ma por su lar­ga per­sis­ten­cia y re­cuer­dos».

Se han ela­bo­ra­do 4.750 bo­te­llas nu­me­ra­das.

Y en cuan­to al ro­sa­do de­cir que aú­na lo me­jor de am­bas va­rie­da­des, blan­ca y tin­ta. Los ex­per­tos di­cen de él que es «com­ple­jo, re­don­do, un au­tén­ti­co dis­fru­te pa­ra los sen­ti­dos. Aro­mas de fru­tas ro­jas, flo­res blan­cas y ex­ce­len­te aci­dez. Un ro­sa­do ca­paz de acom­pa­ñar las ce­le­bra­cio­nes de Navidad des­de el ape­ri­ti­vo, pa­san­do por en­sa­la­das frías y ca­lien­tes, pes­ca­dos y ma­ris­cos, e in­clu­so al­gu­nas car­nes». Es­te vino ob­tu­vo 90 pun­tos en el con­cur­so Glo­bal Ro­sé Mas­ters pa­ra la aña­da 2017. So­la­men­te tres mil bo­te­llas se han ela­bo­ra­do de es­te sin­gu­lar ro­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.