AN­TI­GÜE­DAD DEL FI­JO DISCONTINUO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - GLO­RIA PI­RE CAS­TA­ÑO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Asesores. www.ven­to.es

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Có­mo se compu­ta la an­ti­güe­dad de los tra­ba­ja­do­res fi­jos dis­con­ti­nuos?

Los tra­ba­ja­do­res fi­jos dis­con­ti­nuos son aque­llos que, te­nien­do un con­tra­to in­de­fi­ni­do, rea­li­zan tra­ba­jos de tem­po­ra­da. Cuan­do fi­na­li­za la ac­ti­vi­dad, per­ci­ben la pres­ta­ción por des­em­pleo du­ran­te va­rios me­ses, pe­ro con la se­gu­ri­dad de que se­rán lla­ma­dos de nue­vo en la si­guien­te cam­pa­ña. Es­te es un ti­po de con­tra­ta­ción muy uti­li­za­do en hos­te­le­ría o en de­ter­mi­na­das em­pre­sas que tie­nen una ac­ti­vi­dad muy al­ta en de­ter­mi­na­dos me­ses del año.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha dic­ta­do dos re­cien­tes sen­ten­cias en las que acla­ra la for­ma de compu­tar la an­ti­güe­dad de es­te ti­po de tra­ba­ja­do­res. Una de es­tas sen­ten­cias en­tra a co­no­cer la de­man­da pre­sen­ta­da por los tra­ba­ja­do­res que dan apo­yo a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria en las cam­pa­ñas de la de­cla­ra­ción de la ren­ta, en la que re­cla­ma­ban su derecho a per­ci­bir un com­ple­men­to de an­ti­güe­dad. En pri­me­ra ins­tan­cia se es­ti­mó la de­man­da de los tra­ba­ja­do­res, ya que el Juz­ga­do de lo So­cial con­si­de­ró que la an­ti­güe­dad de­bió compu­tar­se des­de el ini­cio de la pres­ta­ción de ser­vi­cios, y no sumando los pe­río­dos de ac­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia re­vo­có par­cial­men­te la sen­ten­cia. Fi­nal­men­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha es­ta­ble­ci­do que la an­ti­güe­dad de los tra­ba­ja­do­res fi­jos dis­con­ti­nuos de­be compu­tar­se por el tiem­po efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­do, es­to es, sumando los pe­río­dos de ac­ti­vi­dad de ca­da una de las temporadas. En con­se­cuen­cia, no pro­ce­de­rá abo­nar a los tra­ba­ja­do­res las can­ti­da­des en con­cep­to de trie­nios ya que, en pa­la­bras del tri­bu­nal, el ob­je­to «del pre­mio por an­ti­güe­dad es pre­miar la ma­yor per­ma­nen­cia del tra­ba­ja­dor en la em­pre­sa por la ma­yor ex­pe­rien­cia que se ad­quie­re en la es­ta­bi­li­dad en el empleo, así co­mo la leal­tad que su­po­ne no cam­biar de em­pre­sa lle­van­do a otra los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos».

Así pues, sal­vo que el con­ve­nio co­lec­ti­vo de apli­ca­ción es­ta­blez­ca al­go en con­tra­rio, la an­ti­güe­dad de los tra­ba­ja­do­res fi­jos dis­con­ti­nuos se­rá la su­ma de los pe­río­dos de pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.