DEL MAR AL PLA­TO, LOS «PER­SO­NAL SHOPPERS» DE LOS PES­CA­DOS

La com­pa­ñía vi­gue­sa, que abrió ha­ce ape­nas tres años, ce­rra­rá el año con una fac­tu­ra­ción apro­xi­ma­da de me­dio mi­llón de eu­ros y cin­co pro­fe­sio­na­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Del Mar al Pla­to es la his­to­ria de dos em­pren­de­do­res so­ña­do­res que un día de­ci­die­ron de­jar sus tra­ba­jos —Borja Co­ne­je­ro en la ban­ca y Ele­na Gain­za­rain en el sec­tor del már­ke­ting— pa­ra crear un pro­yec­to por cuen­ta pro­pia. Te­nían cla­ro en el 2015, en el arran­que de es­ta his­to­ria y sin co­no­cer aún el sec­tor en el que des­em­bar­ca­rían, que ha­bía unos prin­ci­pios que ca­rac­te­ri­za­rían su aven­tu­ra: «La aten­ción y ex­pe­rien­cia del clien­te, la ges­tión in­te­gral de la em­pre­sa y la innovación». Así, dán­do­le vuel­tas a va­rias ideas, se die­ron cuen­ta de que, en su ciu­dad, Vi­go, se en­con­tra­ba el puer­to de des­car­ga de pes­ca­do más gran­de de Eu­ro­pa, una pla­ta­for­ma cla­ve pa­ra dar for­ma a su pro­yec­to. Así na­ció ha­ce tres años Del Mar al Pla­to, «una em­pre­sa de ven­ta de pes­ca­do y ma­ris­co fres­co, se­lec­cio­na­do en las lon­jas gallegas y en­via­do en me­nos de 24 ho­ras a los do­mi­ci­lios y res­tau­ran­tes».

La fir­ma ce­rra­rá el año con una fac­tu­ra­ción apro­xi­ma­da de me­dio mi­llón de eu­ros y cin­co pro­fe­sio­na­les en plan­ti­lla. «El pro­duc­to que te­ne­mos es ex­ce­len­te. Cuan­do arran­ca­mos sa­bía­mos que el co­mer­cio elec­tró­ni­co es­ta­ba to­da­vía na­cien­do y que te­nía mu­cho po­ten­cial, y así fue, no he­mos pa­ra­do de cre­cer en es­tos años», re­la­ta Co­ne­je­ro. Co­men­za­ron ven­dien­do el pes­ca­do que com­pra­ban en las lon­jas a «co­no­ci­dos, ve­ci­nos y ami­gos» a tra­vés de una web que ha ido evo­lu­cio­nan­do has­ta la pla­ta­for­ma que es hoy: el por­tal ga­lle­go de ven­ta de pes­ca­do con más vi­si­tas del mer­ca­do.

El bo­ca a bo­ca, cuen­tan los em­pre­sa­rios, fue cla­ve, tan­to co­mo los co­no­ci­mien­tos que tu­vie­ron que ad­qui­rir pa­ra in­tro­du­cir­se en un sec­tor di­fí­cil, pe­ro «de gran po­ten­cial». Así, sus días y sus no­ches cam­bia­ron. Tra­ba­jar de no­che y dor­mir de día, adap­tar­se al rit­mo de las lon­jas y pre­pa­rar los pe­di­dos —en la ac­tua­li­dad atien­den a más de 1.000 clien­tes y tie­nen una me­dia de 50 pe­di­dos al día—, se con­vir­tió en sus ru­ti­nas. «No te­nía­mos gran­des co­no­ci­mien­tos, pe­ro na­ci­mos con vo­ca­ción co­mer­cial y ex­pe­rien­cia en már­ke­ting y esa fue nues­tra lla­ve. Nos com­ple­men­ta­mos muy bien. Nos gus­ta de­cir que so­mos co­mo los per­so­nal shop­per pe­ro del pes­ca­do, por­que mu­chos clien­tes lo que quie­ren es que no­so­tros mis­mos los acon­se­je­mos so­bre el pro­duc­to y que es­co­ja­mos por ellos en ba­se a ca­li­dad­pre­cio», aña­de Borja.

Co­mo la de­man­da no ha­cía más que cre­cer, en el 2017, ya con el ca­nal on­li­ne bien asen­ta­do, de­ci­die­ron abrir su pro­pia pes­ca­de­ría en Sa­mil. «Co­men­za­mos con un lo­cal en el Puer­to, pe­ro el año pa­sa­do de­ci­di­mos que de­bía­mos dar un pa­so más en nues­tra ex­pe­rien­cia em­pre­sa­rial y aten­der a las per­so­nas fí­si­ca­men­te, otra de las co­sas que nos gus­ta­ba mu­cho del mun­do de la em­pre­sa», ex­pli­can.

El ca­so es que en me­nos de tres años Del Mar al Pla­to se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te con sus ca­na­les web y tien­da y han abier­to una nue­va lí­nea de ne­go­cio orien­ta­da a los res­tau­ran­tes. Es­ta­ble­ci­mien­tos de gran pres­ti­gio co­mo Ma­ru­ja Li­món, Otilio Bar o Pu­ro Sus­hi se en­cuen­tran en­tre sus clien­tes dia­rios. Ade­más, en­vían pes­ca­do a otros pun­to de Es­pa­ña. De la lon­ja de Ribeira se traen «la me­jor mer­lu­za del pin­cho de ba­ju­ra, ju­rel de an­zue­lo y sar­go. Es­ta­mos fe­li­ces con es­ta vi­da; es muy bo­ni­to por­que he­mos con­se­gui­do ser li­bres y tra­ba­jar con un pro­duc­to pre­cio­so y lo bueno es que no pa­ra­mos de cre­cer», con­clu­ye Co­ne­je­ro.

| ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

La fir­ma cuen­ta des­de el año pa­sa­do con una tien­da física en Sa­mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.