«E-com­mer­ce», mu­cho re­co­rri­do aún

El co­mer­cio elec­tró­ni­co mi­no­ris­ta du­pli­ca­rá su cuo­ta de mer­ca­do pe­ro se­gui­rá sin lle­gar al 20 % del to­tal en los pró­xi­mos tres años Ga­li­cia es­tá re­za­ga­da en ta­sa de com­pras por In­ter­net

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ja­vier Ar­mes­to

En el año 2021 se es­ti­ma que dos de ca­da tres in­ter­nau­tas ma­yo­res de 14 años ha­brán com­pra­do al me­nos una vez al año tra­vés de In­ter­net. Es un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que re­ve­la que, aun­que el au­ge del e-com­mer­ce es im­pa­ra­ble, to­da­vía es­ta­mos le­jos de la ge­ne­ra­li­za­ción del in­ter­cam­bio de bie­nes, pro­duc­tos y ser­vi­cios a tra­vés de me­dios elec­tró­ni­cos. De he­cho, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por EAE Bu­si­ness School, den­tro de tres años el co­mer­cio elec­tró­ni­co mi­no­ris­ta —a pe­sar de mul­ti­pli­car por tres sus ci­fras de fac­tu­ra­ción y du­pli­car su cuo­ta de mer­ca­do— so­la­men­te ten­drá un po­co más del 15 % de cuo­ta en el mer­ca­do glo­bal.

Un rá­pi­do exa­men al sec­tor del ecom­mer­ce re­ve­la que la zo­na Asia-Pa­cí­fi­co es la más di­ná­mi­ca, con un 12,1 % de pe­ne­tra­ción, mien­tras que Eu­ro­pa oc­ci­den­tal se que­da en un 8,3% (con Reino Uni­do a la ca­be­za), en ni­ve­les si­mi­la­res a los de Amé­ri­ca del Norte (8,1 %). Las com­pa­ñías lí­de­res son Ama­zon y Ali­ba­ba, es­ta úl­ti­ma due­ña en­tre otros de los por­ta­les Tmail y Tao­bao, que tie­nen en Chi­na (re­cor­de­mos, un mer­ca­do de 1.500 mi­llo­nes de per­so­nas) cuo­tas su­pe­rio­res al 15 %. Ama­zon tie­ne 304 mi­llo­nes de clien­tes ac­ti­vos, ca­si el 20 % del to­tal de com­pra­do­res di­gi­ta­les, pe­ro Ali­ba­ba to­da­vía es más lí­der en es­te as­pec­to, con un 30 % del to­tal de clien­tes que com­pran a tra­vés de pla­ta­for­mas elec­tró­ni­cas.

Por ca­te­go­rías, a ni­vel glo­bal, los li­bros, mú­si­ca, pe­lí­cu­las y vi­deo­jue­gos son los pro­duc­tos es­tre­lla pa­ra com­prar a tra­vés de la red; en se­gun­do lu­gar es­ta­rían la elec­tró­ni­ca y los or­de­na­do­res. Los co­mes­ti­bles y, en me­nor me­di­da ca­da vez, los mue­bles y pro­duc­tos de me­na­je, si­guen sien­do te­rri­to­rio de la com­pra en tien­das fí­si­cas.

¿Qué pa­sa en Es­pa­ña? Se­gún el es­tu­dio, el vo­lu­men de ne­go­cio al­can­za­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre por el co­mer­cio elec­tró­ni­co fue de 7.785 mi­llo­nes de eu­ros. El por­cen­ta­je de per­so­nas en­tre 16 y 74 años que ha com­pra­do a tra­vés de In­ter­net prác­ti­ca­men­te se ha du­pli­ca­do en­tre los años 2010 y 2017, pa­san­do del 28,6 % al 54,7 %.

Se­gún el ori­gen de la transac­ción elec­tró­ni­ca, la mi­tad fue ge­ne­ra­da con des­tino al ex­te­rior (con­cre­ta­men­te el 44,9 % del to­tal), mien­tras que el co­mer­cio in­te­rior su­pu­so el 38,2 %. Los sec­to­res con ma­yor ac­ti­vi­dad en co­mer­cio elec­tró­ni­co en Es­pa­ña son las agen­cias de viajes (15,6 %), el trans­por­te aé­reo (9,9 %) y las pren­das de ves­tir (5,1 %); la cuar­ta y la quin­ta pla­za la ocu­pan las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el sec­tor tu­rís­ti­co, co­mo ho­te­les y otros alo­ja­mien­tos, y el trans­por­te te­rres­tre de via­je­ros, con el 4,7 % y el 4,3 %, res­pec­ti­va­men­te. En sex­to lu­gar, y con un 4 %, es­tán los es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos, de­por­ti­vos y re­crea­ti­vos, se­gui­dos in­me­dia­ta­men­te por los jue­gos de azar, con el 3,5 %. Si su­ma­mos la ac­ti­vi­dad de agen­cias de viajes, trans­por­te aé­reo, ho­te­les y trans­por­te te­rres­tre de via­je­ros se al­can­za más de la ter­ce­ra par­te.

En es­te pa­no­ra­ma, Ga­li­cia apa­re­ce un po­co re­za­ga­da, con una ta- sa de com­pra on­li­ne del 47,1 %, so­lo por de­lan­te de Ex­tre­ma­du­ra y a más de sie­te pun­tos por­cen­tua­les de la me­dia na­cio­nal. Na­va­rra, Ma­drid, Ba­lea­res, Ara­gón y País Vas­co son las co­mu­ni­da­des más pu­jan­tes en es­te apar­ta­do.

PI­CA­RES­CA 3.0

El au­ge del e-com­mer­ce se de­be en gran me­di­da a la apa­ri­ción de un nue­vo con­su­mi­dor que vi­ve pe­ga­do a las nue­vas tec­no­lo­gías. Sin em­bar­go, al mis­mo tiem­po que cre­ce el uso de In­ter­net, tam­bién lo ha­cen las ame­na­zas: có­di­gos co­rrup­tos, hac­keos, soft­wa­re ma­li­cio­so o phi­sing, en­tre otros. Las em­pre­sas no so­lo es­tán preo­cu­pa­das por los gran­des ci­be­ra­ta­ques, sino tam­bién por pe­que­ñas es­ta­fas pro­vo­ca­das por sus pro­pios clien­tes con mu­cha pi­ca­res­ca. Se­gún da­tos del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), los ecom­mer­ce en Es­pa­ña pier­den más de 100 mi­llo­nes de eu­ros por frau­des de los con­su­mi­do­res.

Una par­te de es­tas pér­di­das vie­nen pro­vo­ca­das por lo que se co­no­ce co­mo «frau­de amis­to­so» o ne­ga­ción de la en­tre­ga. El pí­ca­ro 3.0, tras rea­li­zar la com­pra, pre­sen­ta una que­ja con ex­cu­sas co­mo «yo no com­pré ese pro­duc­to», «no re­co­noz­co ese car­go» o «sí que lo com­pré, pe­ro ja­más me lle­gó». Ac­to se­gui­do, efec­túa una re­cla­ma­ción a su ban­co pa­ra que le sea de­vuel­to el im­por­te, sin que exis­ta una cau­sa jus­ti­fi­ca­ble. Si la em­pre­sa quie­re re­cu­pe­rar el pa­go ten­drá que de­mos­trar con evi­den­cias so­li­das que la com­pra fue ve­rí­di­ca, pe­ro mu­chas em­pre­sas on­li­ne pre­fie­ren huir de es­tos pro­ce­sos y asu­mir las con­se­cuen­cias de es­te frau­de.

Li­bros, mú­si­ca, pe­lí­cu­las y vi­deo­jue­gos son los pro­duc­tos es­tre­lla pa­ra com­prar a tra­vés de la Red

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Los sec­to­res con ma­yor ac­ti­vi­dad en co­mer­cio elec­tró­ni­co son las agen­cias de viajes y el trans­por­te aé­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.