CROPDEAL, UNA PLA­TA­FOR­MA PA­RA AYU­DAR A LOS AGRI­CUL­TO­RES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

Dos ami­gos echan a ro­dar en San­tia­go una pla­ta­for­ma con más que po­si­bi­li­da­des pa­ra el sec­tor pri­ma­rio, as­fi­xia­do por los pre­cios, una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca de ofer­ta y de­man­da que per­mi­te ju­gar con los már­ge­nes, au­men­tar el precio de ven­ta del productor y re­du­cir el de com­pra

To­dos aque­llos a los que tan­tea­ron an­tes de lan­zar­se a lo con­cre­to con CropDeal coin­ci­die­ron en su res­pues­ta: «Si sois ca­pa­ces de ins­tau­rar la pla­ta­for­ma, es­tá cla­ro que va a ser el fu­tu­ro de es­te sec­tor». Y ser el fu­tu­ro im­po­ne, pe­ro tam­bién tien­ta. El diag­nós­ti­co, ade­más, no lle­ga­ba de cual­quie­ra, sino de ex­per­tos y ha­bi­tua­les del sec­tor que Da­vid Frais y Javier He­rranz pre­ten­dían abor­dar (re­no­var, mo­der­ni­zar, me­jo­rar, ha­cer pros­pe­rar), el pri­ma­rio. Los ac­to­res es­cu­cha­ron, aten­tos, y en­ca­ja­ron con op­ti­mis­mo el plan­tea­mien­to: po­ner en mar­cha una he­rra­mien­ta online de ofer­ta y de­man­da por vo­lu­men, que me­dian­te cer­ti­fi­ca­ción ga­ran­ti­za­se la ca­li­dad, y que op­ti­mi­za­se y agi­li­za­se la ven­ta de las ma­te­rias pri­mas.

El pro­yec­to em­pe­zó a to­mar for­ma hace cer­ca de año y me­dio, y aca­ba de ser se­lec­cio­na­do, jun­to a otros cin­co más, pa­ra for­mar par­te de la ter­ce­ra edi­ción de Vodafone Con­nec­ting for Good Ga­li­cia, un pro­gra­ma con el que el ope­ra­dor de In­ter­net y te­le­fo­nía, a tra­vés de su Fun­da­ción, y la Xun­ta, a tra­vés de la GAIN y el Iga­pe, sur­ten de co­no­ci­mien­tos y fon­dos a los em­pren­de­do­res más pro­me­te­do­res en cuan­to a in­no­va­ción se re­fie­re. Am­bos so­cios com­pa­gi­nan su la­bor aquí con otros pro­yec­tos y am­bos, ase­gu­ran, tienen una «vi­sión tec­no­ló­gi­ca del mer­ca­do», pe­ro tam­bién social: con­fían ple­na­men­te en que el im­pac­to de su pla­ta­for­ma va a ser co­mo mí­ni­mo con­si­de­ra­ble.

Da­vid Frais tie­ne 37 años y es la mi­tad más téc­ni­ca de CropDeal. Es com­pos­te­lano de na­ci­mien­to, cur­só for­ma­ción pro­fe­sio­nal su­pe­rior en In­for­má­ti­ca y cuen­ta con más de 13 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor del desa­rro­llo y la programación web, tan­to por cuen­ta aje­na co­mo pro­pia. Javier He­rranz, de 34, se ocupa de la frac­ción más co­mer­cial. Fe­rro­lano de na­ci­mien­to y san­tia­gués de adop­ción, es li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas, es­pe­cia­li­za­do en ges­tión y már­ke­ting. Son ami­gos des­de hace años, «mu­chos». «Pe­ro nun­ca has­ta aho­ra ha­bía­mos mez­cla­do amis­tad con tra­ba­jo», ad­mi­ten. La ex­pe­rien­cia, sin em­bar­go, «es­tá sien­do más que po­si­ti­va».

Has­ta hace es­ca­sas se­ma­nas, va­cia­ban sus pro­pios bol­si­llos mes a mes pa­ra fi­nan­ciar CropDeal, pe­ro en oc­tu­bre las co­sas cam­bia­ron: si­guien­te ni­vel. «Ac­tual­men­te, el pro­yec­to se en­cuen­tra en fa­se de se­mi­lla; es­ta­mos ini­cian­do las ne­go­cia­cio­nes de los pri­me­ros acuer­dos co­mer­cia­les que nos per­mi­ti­rán te­ner la pla­ta­for­ma al 100 % de su fun­cio­na­mien­to», de­ta­llan, a lo que se su­ma, aña­den, el ace­le­rón de la ini­cia­ti­va an­tes ci­ta­da, que los ayu­da­rá a con­ver­tir­se en un ne­go­cio real con ma­yo­res ga­ran­tías de éxito.

Cuan­do se les pre­gun­ta qué ne­ce­si­da­des cu­bre su he­rra­mien­ta, Da­vid y Javier van di­rec­ta­men­te al grano: «Se­gu­ro que has leí­do en los úl­ti­mos años in­for­ma­cio­nes so­bre cómo los productores del sec­tor agra­rio es­tán ca­da vez más as­fi­xia­dos por el precio que les pa­gan por su mer­can­cía —se­ña­lan—. Al mismo tiem­po, los pre­cios en los su­per­mer­ca­dos suben más y más; bien, pues ahí es don­de CropDeal va a ayu­dar. Me­jo­ra­mos el precio de ven­ta del productor a la vez que el del co­mer­cio al por me­nor, y es­to re­per­cu­te po­si­ti­va­men­te en ca­si to­da la so­cie­dad». Así, los agri­cul­to­res po­drán ofre­cer de ma­ne­ra se­gu­ra sus bie­nes y eli­mi­nar in­ter­me­dia­rios, y los com­pra­do­res lo­gra­rán ga­ran­tía de ca­li­dad del pro­duc­to.

El sec­tor agra­rio es un sec­tor tra­di­cio­nal, pe­ro cla­ve de la eco­no­mía es­pa­ño­la. Fac­tu­ra al­re­de­dor de 30.081,3 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca del 2017. Has­ta aho­ra, ha si­do siem­pre un sec­tor ar­cai­co, pe­ro em­pie­za a po­ner­se las pi­las, a ac­tua­li­zar­se. No so­lo ha ido abra­zan­do po­co a po­co las nue­vas tec­no­lo­gías, sino que lo ha he­cho, ade­más, de una ma­ne­ra pun­te­ra. Es el su­yo un plan­tea­mien­to orien­ta­do cien por cien a pro­fe­sio­na­les, no al con­su­mi­dor final. Co­mo pla­ta­for­ma B2B (bu­si­ness-to-bu­si­ness) que es CropDeal, su clien­te es el productor y el com­pra­dor del sec­tor agroa­li­men­ta­rio que par­ti­ci­pa en la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción. La tec­no­lo­gía es aquí cla­ve: «Es la ba­se de la pla­ta­for­ma, el me­ca­nis­mo que nos per­mi­te ob­te­ner los már­ge­nes con los que ju­ga­mos y ofre­cér­se­los a nuestros clien­tes». «Ade­más —apun­tan— es una he­rra­mien­ta di­se­ña­da com­ple­ta­men­te en la nu­be pa­ra que pue­da in­te­grar­se con el big da­ta y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial». La trans­for­ma­ción del ru­ral es más que ne­ce­sa­ria, comienza a apre­tar. La tec­no­lo­gía es hoy su prin­ci­pal sal­va­vi­das. Da­vid y Javier han com­pren­di­do su im­por­tan­cia, pe­ro tam­bién la del tra­to hu­mano: «No pen­sa­mos des­cui­dar­lo, con­si­de­ra­mos que es muy im­por­tan­te pa­ra el asen­ta­mien­to en el sec­tor».

CropDeal ga­ran­ti­za la ca­li­dad de las ma­te­rias pri­mas me­dian­te la cer­ti­fi­ca­ción y op­ti­mi­za sus ven­tas

Da­vid Frais y Javier He­rranz, de 37 y 35 años, son ami­gos des­de hace años y aho­ra tam­bién so­cios en es­ta aven­tu­ra em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.