NE­GA­TI­VA DE UNA CO­MU­NI­DAD A UNAS OBRAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Efec­ti­va­men­te, da­do que la cu­bier­ta es un ele­men­to co­mún, la re­pa­ra­ción de la mis­ma es una obli­ga­ción de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios. Sin em­bar­go, re­sul­ta muy ha­bi­tual que es­ta cla­se de re­pa­ra­cio­nes las exi­jan los pro­pie­ta­rios que se es­tán vien­do afec­ta­dos di­rec­ta­men­te por el mal es­ta­do de al­gu­na zo­na co­mún, mien­tras que la co­mu­ni­dad tra­te de evi­tar la rea­li­za­ción de obras pa­ra no in­cu­rrir en gas­tos.

En con­se­cuen­cia, si en di­fe­ren­tes oca­sio­nes ha trans­mi­ti­do a la co­mu­ni­dad el pro­ble­ma de la cu­bier­ta, con los gra­ves per­jui­cios que ello es­tá oca­sio­nan­do a su vi­vien­da, y a pe­sar de ello, la co­mu­ni­dad man­tie­ne una ac­ti­tud pa­si­va, de­be sa­ber que, da­da la ur­gen­cia y ne­ce­si­dad de la obra —pues­to que su áti­co es in­ha­bi­ta­ble si Soy pro­pie­ta­ria de un áti­co. En el edi­fi­cio la cu­bier­ta es­tá en mal es­ta­do, lo que im­pli­ca que hay fil­tra­cio­nes de agua ha­cia mi ca­sa, lle­gan­do in­clu­so a inun­dar­se cuan­do las llu­vias son muy in­ten­sas. He ha­bla­do con la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios en di­fe­ren­tes oca­sio­nes pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma, sin em­bar­go, pa­san los me­ses y la co­mu­ni­dad ob­via el pro­ble­ma. ¿Qué pue­do ha­cer?

su­fre inun­da­cio­nes—, pue­de asu­mir a su cos­ta la eje­cu­ción de la cu­bier­ta, y pos­te­rior­men­te re­per­cu­tir al res­to de co­mu­ne­ros el cos­te.

En es­te pun­to, de­be­mos acla­rar que el Tri­bu­nal Su­pre­mo, en sen­ten­cia de 2 de fe­bre­ro del 2016, fi­jó co­mo doc­tri­na ju­ris­pru­den­cial que la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios so­lo ven­drá obli­ga­da a re­em­bol­sar el pre­cio de las obras al pro­pie­ta­rio que ha­ya eje­cu­ta­do uni­la­te­ral­men­te las mis­mas en zo­nas co­mu­nes, siem­pre y cuan­do el pro­pie­ta­rio hu­bie­ra re­que­ri­do

pre­via­men­te al se­cre­ta­rio-ad­mi­nis­tra­dor, o al pre­si­den­te, ad­vir­tién­do­les de la ur­gen­cia y ne­ce­si­dad de aque­llas.

Por lo tan­to, es­te re­que­ri­mien­to pre­vio an­tes de ha­cer obra al­gu­na en zo­nas co­mu­nes, de­be­rá ha­cer­lo por es­cri­to cer­ti­fi­ca­do y con acu­se de re­ci­bo, con ob­je­to de te­ner prue­ba feha­cien­te de ha­ber­lo rea­li­za­do en tiem­po y for­ma.

Por el con­tra­rio, si no desea asu­mir a su cos­ta las obras de re­pa­ra­ción de la cu­bier­ta del edi­fi­cio, tie­ne la po­si­bi­li­dad de en­ta­blar ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la co­mu­ni­dad, exi­gien­do la re­pa­ra­ción de la cu­bier­ta; e in­clu­so, si se hu­bie­ran ve­ri­fi­ca­do da­ños en el in­te­rior de su áti­co, de­bi­do a las fil­tra­cio­nes de agua, po­drá tam­bién re­cla­mar ju­di­cial­men­te el im­por­te de los mis­mos.

En de­fi­ni­ti­va, siem­pre es pre­fe­ri­ble que nues­tra co­mu­ni­dad ha­ga in­me­dia­ta­men­te las obras ne­ce­sa­rias pa­ra man­te­ner en per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción los ele­men­tos co­mu­nes, pe­ro, al me­nos, de no ser así, re­sul­ta de in­te­rés co­no­cer que exis­ten me­ca­nis­mos pa­ra re­me­diar la pa­si­vi­dad de nues­tros ve­ci­nos.

CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.