DEL BMW DE CA­LLE A LA RE­GA­TA

BMW ES CA­PAZ DE TRANS­FE­RIR TEC­NO­LO­GÍA DE SUS CO­CHES A LOS BAR­COS DE RE­GA­TAS MÁS SO­FIS­TI­CA­DOS DEL MUN­DO, CO­MO EL «ORA­CLE» DE CO­PA AMÉ­RI­CA O EL «MALIZIA» DE PIE­RRE CA­SI­RAG­HI.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - TECNOLOGÍA - Por Juan Ares

Es co­no­ci­da la vo­ca­ción de BMW por el mun­do de la ve­la don­de, ade­más de es­pon­so­ri­zar económicamente pro­yec­tos de­por­ti­vos de Co­pa Amé­ri­ca o Vuel­ta al mun­do, apor­ta tam­bién so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas sa­ca­das de sus co­ches de ca­lle y com­pe­ti­ción pa­ra los bar­cos de ve­la más rá­pi­dos del pla­ne­ta.

Pie­rre Ca­si­rag­hi, el miem­bro de la fa­mi­lia real mo­ne­gas­ca asi­duo al pa­pel cu­ché, es tam­bién un con­su­ma­do re­ga­tis­ta que ade­más de par­ti­ci­par con su catamarán Malizia en re­ga­tas de la cla­se CG32 tie­ne aho­ra un pro­yec­to pa­ra par­ti­ci­par en la Ven­dée Glo­be, la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio. BMW ha en­tra­do a for­mar par­te co­mo pa­tro­ci­na­dor y part­ner tec­no­ló­gi­co del Team Malizia y las pri­me­ras apor­ta­cio­nes ya han lle­ga­do al bar­co en for­ma, por ejem­plo, de asien­to de fi­bra de car­bono y po­lí­me­ro pa­ra el na­ve­gan­te que va abor­do, un asien­to en el que se pa­san mu­chas ho­ras con­tro­lan­do la na­ve­ga­ción y que es­tá ins­pi­ra­do en los mis­mos ma­te­ria­les que BMW tra­ba­ja pa­ra sus mo­de­los i8.

Tam­bién las nue­vas tec­no­lo­gías de mo­to­res eléc­tri­cos per­mi­ten que la mar­ca apor­te uno que uti­li­za en sus mo­de­los i3 e i8, con lo cual el bar­co se ali­ge­ra 380 ki­los en­tre el vie­jo mo­tor y el com­bus­ti­ble. Tras los co­ches, los bar­cos a ve­la adop­ta­rán la ener­gía eléc­tri­ca pa­ra mo­ver­se.

UN ASIEN­TO PA­RA DAR LA VUEL­TA AL MUN­DO

Con los ma­te­ria­les y la tec­no­lo­gía em­plea­da en el BMW i8 e i8 Roads­ter se ha con­fec­cio­na­do el asien­to del ve­le­ro «Malizia», que da­rá la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio pa­tro­nea­do por Boris Herrmann. El ale­mán es­ta­rá más có­mo­do en un ba­quet he­cho a su me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.