Los ci­clis­tas su­frie­ron el 4,5 % de los ac­ci­den­tes gra­ves en Ou­ren­se

En la pro­vin­cia no ha ha­bi­do usua­rios de bi­ci­cle­ta fa­lle­ci­dos por atro­pe­llo

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - M. R.

Cua­tro de ca­da cien he­ri­dos gra­ves que hu­bo en la pro­vin­cia de Ou­ren­se en ac­ci­den­tes de trá­fi­co eran ci­clis­tas. Con­cre­ta­men­te un 4,5 % del to­tal de le­sio­na­dos de gra­ve­dad eran usua­rios del vehícu­lo de dos rue­das. Son da­tos del año 2016, el úl­ti­mo con es­ta­dís­ti­cas com­ple­tas en la DGT, re­co­gi­dos en un in­for­me de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas For­ma­do­ras en Se­gu­ri­dad Vial (For­mas­ter). En ese ejer­ci­cio hu­bo un in­cre­men­to de ac­ci­den­tes con bi­ci­cle­tas im­pli­ca­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, con 732 con­duc­to­res he­ri­dos gra­ves en to­da Es­pa­ña, ci­fras si­mi­la­res a fi­na­les de los no­ven­ta.

En la pro­vin­cia, con to­do, las ci­fras no son alar­man­tes. En por­cen­ta­jes de he­ri­dos gra­ves en el 2016, Ou­ren­se es­tá tres pun­tos por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal (7,5 %). No ha ha­bi­do nin­gún ac­ci­den­te que ha­ya cau­sa­do la muer­te a un ci­clis­ta en los úl­ti­mos años, ni tam­po­co en ese ejer­ci­cio del 2016 que se­lec­cio­na es­te in­for­me. El año pa­sa­do se dio un le­sio­na­do gra­ve, por un ac­ci­den­te ocu­rri­do en la ca­rre­te­ra OU-532 en­tre Ve­rín y Por­tu­gal. En to­tal, en el 2107 hu­bo 18 ci­clis­tas he­ri­dos en las vías ou­ren­sa­nas in­ter­ur­ba­nas. Son da­tos me­nos preo­cu­pan­tes que los de las otras pro­vin­cias ga­lle­gas. En San­tia­go, ayer mis­mo, un ci­clis­ta re­sul­ta­ba he­ri­do gra­ve y Pon­te­ve­dra re­gis­tra ma­yor pro­ble­má­ti­ca.

El ac­ci­den­te más co­mún que su­fre un ci­clis­ta, se­gún es­te in­for­me, es la co­li­sión la­te­ral o fron­to­la­te­ral, que se da en ca­si uno de ca­da cua­tro si­nies­tros. A con­ti­nua­ción, es­ta­rían los ac­ci­den­tes por al­can­ce cuan­do el co­che que va de­trás no re­du­ce la ve­lo­ci­dad o el no guar­dar la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, al­go que pro­vo­có el 14 % de los ac­ci­den­tes. La sa­li­da de vía de los ci­clis­tas es­tu­vo pre­sen­te en un 11 % de los ca­sos.

Vi­gi­lan­cia y res­pe­to

A es­te res­pec­to, Car­los Mou­re, de la Fun­da­ción Ado Mou­re y ac­ti­vis­ta en pro de la se­gu­ri­dad vial de los ci­clis­tas, apun­ta que se ha me­jo­ra­do al­go en la con­cien­cia­ción de los con­duc­to­res acer­ca de guar­dar la dis­tan­cia la­te­ral de 1,5 me­tros. Sin em­bar­go, que­dan «un 10 o 15 % que ni en­tien­de ni cum­ple las nor­mas», ma­ti­za. Por ello, «hay que se­guir in­ci­dien­do». Él pro­po­ne usar de cá­ma­ras de gra­ba­ción pa­ra re­gis­trar el com­por­ta­mien­to de con­duc­to­res que no res­pe­tan al ci­clis­ta por­que, se­ña­la, «la Guar­dia Ci­vil no es­tá cuan­do pa­san es­tas co­sas». Stop Ac­ci­den­tes re­cuer­da que los ci­clis­tas, co­mo los pea­to­nes, son los usua­rios más vul­ne­ra­bles de las vías de cir­cu­la­ción y los con­duc­to­res de­ben te­ner es­pe­cial sen­si­bi­li­dad an­te su pre­sen­cia.

Des­de la agru­pa­ción de Trá­fi­co se da vi­gi­lan­cia a las ca­rre­te­ras más tran­si­ta­das por ci­clis­tas en días, co­mo los do­min­gos, en los que sue­le ha­ber más usua­rios. Hay pa­tru­llas que vi­gi­lan y pro­te­gen a los ci­clis­tas en ca­rre­te­ras co­mo la OU-402 o la N-120. Es­ta, en el tra­mo has­ta Os Pea­res, si­gue sien­do bas­tan­te usa­da por los ci­clis­tas, aun­que des­de Trá­fi­co no la re­co­mien­den co­mo se­gu­ra, por la pre­sen­cia de vehícu­los pe­sa­dos, por las cur­vas y las zo­nas som­brías que tie­ne.

SAN­TI M. AMIL

La N-120, has­ta Os Pea­res, si­gue sien­do bas­tan­te uti­li­za­da por los ci­clis­tas, aun­que en Trá­fi­co no la con­si­de­ran se­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.