El por­ta­voz del PSOE en la Dipu­tación se re­sis­te a di­mi­tir pe­se a las pre­sio­nes in­ter­nas

La eje­cu­ti­va pro­vin­cial so­cia­lis­ta de­ba­ti­rá hoy su re­le­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

Seis de los ocho miem­bros del PSOE en la Dipu­tación ou­ren­sa­na asis­tie­ron ayer a una reunión del gru­po que se sa­lió de lo co­mún por su du­ra­ción y por el asun­to a tra­tar. So­bre la me­sa es­ta­ba la con­ti­nui­dad de Fran­cis­co Fra­ga co­mo por­ta­voz de los so­cia­lis­tas en la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. Des­pués de cua­tro ho­ras no se lle­gó a nin­gún acuer­do, pe­ro en to­do ca­so la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va la tie­ne que to­mar hoy la eje­cu­ti­va pro­vin­cial del PSOE.

Fra­ga, con­ce­jal en Pi­ñor, par­te con es­ca­sos apo­yos pa­ra se­guir en el car­go. Man­tie­ne di­fe­ren­cias de cri­te­rio con la di­rec­ción so­cia­lis­ta de Rafael Ro­drí­guez Vi­lla­rino en el ám­bi­to po­lí­ti­co y tam­bién en el eco­nó­mi­co, de­bi­do a la ges­tión de los fon­dos que el par­ti­do re­ci­be de la Dipu­tación. Ade­más, so­lo dos de los ocho dipu­tados se opon­drían al re­le­vo. Ca­be des­ta­car que otros dos —Mi­guel Bau­tis­ta e Ignacio Gó­mez, al­cal­des de Pe­tín y Ri­ba­da­via— no asis­tie­ron a la reunión, pe­ro am­bos han ma­ni­fes­ta­do que res­pal­da­rán la de­ci­sión que to­me hoy la eje­cu­ti­va. Eso, apun­tan, era pre­ci­sa­men­te lo que reivin­di­ca­ban cuan­do a fi­na­les del año 2016 la an­te­rior cú­pu­la del par­ti­do des­ti­tu­yó a Gó­mez de ese mis­mo car­go sin pa­sar por el ci­ta­do ór­gano. Hoy sí se re­uni­rá y, se­gún dis­tin­tas fuen­tes, la per­so­na que po­dría ocu­par el lu­gar de Fra­ga es El­vi­ra La­ma, con­ce­ja­la en Xin­zo. So­bre la me­sa es­tán otros po­si­bles cam­bios ya que el has­ta aho­ra por­ta­voz dis­fru­ta de un suel­do por su de­di­ca­ción ex­clu­si­va. Hay otras dos par­cia­les, en ma­nos pre­ci­sa­men­te de La­ma y de Mi­guel Bau­tis­ta. Fra­ga se li­mi­tó a de­cir ayer que no di­mi­ti­rá y se­ña­ló que son los dipu­tados los que, por ma­yo­ría, de­ben de­ci­dir so­bre su con­ti­nui­dad.

¿El úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do?

Pe­se a ser cons­cien­te de que esa mis­ma tar­de se iba a de­ba­tir su re­le­vo en la por­ta­vo­cía del gru­po, Fran­cis­co Fra­ga ex­pri­mió los que po­drían ser sus úl­ti­mos mo­men­tos co­mo má­xi­mo re­pre­sen­tan­te de los so­cia­lis­tas en la Dipu­tación y ayer a me­dio­día di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do. Lo hi­zo pa­ra cri­ti­car el ac­to de es­te mar­tes en el que el pre­si­den­te pro­vin­cial fir­mó con­ve­nios pa­ra eje­cu­tar di­ver­sos pro­yec­tos en 33 ayun­ta­mien­tos. Fra­ga de­nun­ció el «em­pe­ci­na­mien­to» de Jo­sé Ma­nuel Bal­tar. Su «de­do di­vino», se­gún de­cía el por­ta­voz de los so­cia­lis­tas, «mar­xi­na ao 64 % dos mu­ni­ci­pios da pro­vin­cia». Se­gún di­ce, el ti­tu­lar de la Dipu­tación «ven­de pro­pa­gan­dis­ti­ca­men­te un­ha pre­sun­ta pro­vin­cia in­te­li­xen­te 2.0 na que, sen em­bar­go, se­gue a apli­car prác­ti­cas ca­ci­quís».

SAN­TI M. AMIL

Fra­ga, ayer, jun­to a su po­si­ble sus­ti­tu­ta, El­vi­ra La­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.