Las Char­las Sa­lu­da­bles de La Voz abor­da­ron las ges­ta­cio­nes tar­días

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - EDITH FIL­GUEI­RA

Des­de la dé­ca­da de los años se­ten­ta la edad de la ma­ter­ni­dad no ha de­ja­do de au­men­tar y Ou­ren­se no es una ex­cep­ción. El 42 % de las mu­je­res que tie­nen hi­jos en la pro­vin­cia tie­nen 35 años o más y el 10 % ron­dan o su­pe­ran los 40. Es­te pun­to, y otros so­bre el em­ba­ra­zo, se abor­da­ron ayer en las Char­las Sa­lu­da­bles de La Voz, or­ga­ni­za­das en co­la­bo­ra­ción con pro­fe­sio­na­les del Ser­gas.

«Con el cam­bio so­cial que he­mos ex­pe­ri­men­ta­do y con la po­pu­la­ri­za­ción de las clí­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da se ha no­ta­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en lo re­fe­ren­te a la edad del par­to. Y el 70 % de las mu­je­res de cua­ren­ta años o más que son ma­dres en Ou­ren­se lo ha­cen tras un pro­ce­so de fe­cun­da­ción in vi­tro y sue­len ser pri­mí­pa­ras», ex­pli­có Est­her Ál­va­rez Sil­va­res, je­fa de la sec­ción de Obs­te­tri­cia del CHUO.

Son ges­ta­cio­nes nor­ma­les pe­ro re­quie­ren más cui­da­dos y aten­ción que a eda­des más tem­pra­nas y la ca­pa­ci­dad de con­cep­ción dis­mi­nu­ye con­si­de­ra­ble­men­te a me­di­da que au­men­ta la edad de la mu­jer. «En­tre los 40 y los 44 años el por­cen­ta­je de abor­to es­pon­tá­neo su­pera el 50 % de los ca­sos y las ges­ta­cio­nes que se pro­du­cen fue­ra del úte­ro se ele­va has­ta el 5,8 %», aña­dió la pro­fe­sio­nal pun­tua­li­zan­do que nin­gu­na sa­ni­dad, por muy bue­na que sea, ha con­se­gui­do re­du­cir esos por­cen­ta­jes.

Sin em­bar­go, tan­to Ál­va­rez co­mo su com­pa­ñe­ro de po­nen­cia, el je­fe de ser­vi­cio del Cen­tro de Sa­lud A Cu­ña, Xo­sé Luís Muí­ño Ló­pez-Ál­va­rez, des­ta­ca­ron que, pe­se al ma­yor ries­go de en­fer­me­da­des co­mo el sín­dro­me de down en los fe­tos de las mu­je­res ma­yo­res, hay otros da­tos po­si­ti­vos a te­ner en cuen­ta. «Es­tu­dios ob­ser­va­cio­na­les ava­lan que el au­men­to de la edad ma­ter­na se aso­ció con una me­jor sa­lud y desa­rro­llo de sus hi­jos has­ta los cin­co años de edad», afir­mó la obs­te­tra. «Y tam­bién sa­be­mos que los re­sul­ta­dos de los em­ba­ra­zos múl­ti­ples en mu­je­res ma­yo­res de 40 años es tan bueno, o me­jor, que en las que son más jó­ve­nes. Y sus re­cién na­ci­dos pre­ma­tu­ros no van a pre­sen­tar ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes que los de las fé­mi­nas de me­nor edad», sub­ra­yó.

Xo­sé Luís Muí­ño pro­fun­di­zó, en es­ta mis­ma lí­nea, en lo re­fe­ren­te a los hi­jos de las mu­je­res de 40 años o más. «Hai un es­tu­do moi re­pre­sen­ta­ti­vo da po­boa­ción bri­tá­ni­ca, fei­to con ca­se oi­to mil ne­nos de tó­do­los es­tra­tos so­ciais in­cluín­do aos máis des­fa­vo­re­ci­dos, que amo­sa que os ra­pa­ces de nais maio­res te­ñen me­nos fe­ri­das ac­ci­den­tais, me­nos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios, me­nos di­fi­cul­ta­des so­ciais e em­pre­gan un me­llor vo­ca­bu­la­rio», ex­pu­so el mé­di­co de fa­mi­lia.

Am­bos pro­fe­sio­na­les pu­sie­ron de re­lie­ve el he­cho de que los riesgos au­men­tan con la edad y que es ne­ce­sa­rio ha­cer un se­gui­mien­to cer­cano a la em­ba­ra­za­da y re­for­zar los há­bi­tos sa­lu­da­bles que pue­den ayu­dar a lle­var un em­ba­ra­zo con me­nos pro­ble­mas. «Un­ha mu­ller em­ba­ra­za­da non po­de fu­mar bai­xo nin­gún con­cep­to por­que au­men­ta o ris­co de to­do. Ten que ter un­ha es­cru­pu­lo­sa hi­xie­ne bu­co­den­tal e é im­por­tan­tí­si­mo con­tro­lar o pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal, non só o pe­so to­tal do cor­po, así co­mo re­du­cir ao má­xi­mo o con­su­mo de sal. E por su­pos­to ta­mén é re­co­men­da­ble eli­mi­nar as be­bi­das al­cohó­li­cas por com­ple­to», fi­na­li­zó el po­nen­te en su in­ter­ven­ción que aco­gió la se­de de Afun­da­ción de Ou­ren­se.

SAN­TI M. AMIL

Xo­sé Luís Muí­ño Ló­pez-Ál­va­rez y Est­her Ál­va­rez Sil­va­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.