En­fer­me­ras de Pri­ma­ria en­se­ñan pri­me­ros au­xi­lios a es­co­la­res de la co­mar­ca de O Car­ba­lli­ño

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Sa­ber re­co­no­cer una si­tua­ción de emer­gen­cia y ac­tuar an­te ella, así co­mo res­pon­sa­bi­li­zar­se del au­to­cui­da­do y la sa­lud, de­jan­do a un la­do el mie­do, son los ob­je­ti­vos de los ta­lle­res que las en­fer­me­ras de Aten­ción Pri­ma­ria de O Car­ba­lli­ño or­ga­ni­zan con los co­le­gios de la co­mar­ca. La ini­cia­ti­va la pro­mo­vió Ve­ró­ni­ca Ci­vei­ra, del cen­tro de sa­lud de O Car­ba­lli­ño, y fue apo­ya­da por pro­fe­sio­na­les de otros am­bu­la­to­rios, téc­ni­cos del 061, alum­nas de En­fer­me­ría y el pro­fe­so­ra­do de los co­le­gios, lo que per­mi­ti­rá for­mar a más de tres­cien­tos alum­nos.

Ba­jo el tí­tu­lo de «Pu­pas, sus­tos y otros dis­gus­tos», los es­tu­dian­tes de ter­ce­ro y cuar­to de Edu­ca­ción Pri­ma­ria de Ma­si­de, O Iri­xo, Bo­bo­rás, Pun­xín, San Ama­ro, Bea­riz y O Car­ba­lli­ño apren­de­rán pri­me­ro au­xi­lios.

El pro­yec­to, que em­pe­zó es­te mes y se lle­va­rá a ca­bo has­ta no­viem­bre, cons­ta de ta­lle­res de dos ho­ras de du­ra­ción di­vi­di­dos en dos par­tes: una ex­pli­ca­ción con un pro­yec­tor y prác­ti­cas en gru­po. Por un la­do, se les ex­pli­can a los me­no­res pro­ble­mas co­mo la fie­bre, la dia­rrea y los vó­mi­tos, los gol­pes y los he­ma­to­mas, he­ri­das y cor­tes o san­gra­dos na­sa­les. Por otro, se si­mu­lan si­tua­cio­nes reales pa­ra que los alum­nos to­men con­cien­cia de la im­por­tan­cia de aler­tar y re­co­no­cer un atra­gan­ta­mien­to, una convulsión o un estado de in­cons­cien­cia. Tam­bién apren­den a su­je­tar bien la cabeza de una per­so­na con­vul­sio­nan­do y prac­ti­can có­mo ac­tuar en ca­so de atra­gan­ta­mien­to o pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria.

Alum­nos del CEIP Cal­vo So­te­lo de O Car­ba­lli­ño du­ran­te el cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.