El Con­ce­llo de O Bar­co sa­ca a subas­ta cua­tro par­ce­las pa­ra uso in­dus­trial jun­to a Ce­die

El Ayun­ta­mien­to pre­ten­de crear pues­tos de tra­ba­jo e in­gre­sar cer­ca de 400.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

La fac­to­ría de Ce­die (Com­pa­ñía Es­pa­ño­la de In­dus­trias Elec­tro­quí­mi­cas) fue du­ran­te años un gran re­fe­ren­te en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la co­mar­ca val­deo­rre­sa. Ese com­ple­jo ten­drá com­pa­ñía en bre­ve pues­to que el Con­ce­llo de O Bar­co aca­ba de sa­car a subas­ta pú­bli­ca unos te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les en esa mis­ma zo­na.

La par­ce­la es­tá si­tua­da en la ave­ni­da de Ga­li­cia, en el mar­gen de­re­cho del vial en sen­ti­do sa­li­da de la vi­lla bar­quen­se, y ha si­do di­vi­di­da por el Ayun­ta­mien­to en cua­tro par­tes pa­ra su ven­ta. Una de ellas es de 1.200 me­tros cua­dra­dos, otras don son de 1.500 y la úl­ti­ma, de 1.800. Los pre­cios de li­ci­ta­ción, con el IVA in­clui­do, os­ci­lan en­tre los 72.600 eu­ros de la más pe­que­ña y los 108.900 de la más gran­de (las otras dos sa­len a subas­ta por 90.750 eu­ros). El con­cur­so ya ha si­do pu­bli­ca­do en las pla­ta­for­mas pú­bli­cas de li­ci­ta­ción. A par­tir de es­te mo­men­to, las em­pre­sas in­tere­sa­das en la com­pra dis­po­nen de un pla­zo de quin­ce días pa­ra la pre­sen­ta­ción de sus co­rres­pon­dien­tes so­li­ci­tu­des. El úni­co cri­te­rio pa­ra la ad­ju­di­ca­ción del con­cur­so se­rá el de la ofer­ta eco­nó­mi­ca, de mo­do que el li­ci­ta­dor que pre­sen­te la más al­ta se que­da­rá con ca­da uno de los lo­tes a subas­ta.

Con es­ta ope­ra­ción, el Con­ce­llo de O Bar­co pre­ten­de crear un nue­vo fo­co de desa­rro­llo in­dus­trial en la lo­ca­li­dad al mar­gen del po­lí­gono em­pre­sa­rial de A Ra­ña. Se­gún la me­mo­ria ex­pli­ca­ti­va del pro­yec­to —fir­ma­da por el al­cal­de, Al­fre­do García— el ob­je­ti­vo es que esas par­ce­las se des­ti­nen a sue­lo in­dus­trial «com­pa­ti­ble con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, dan­do así cum­pli­mien­to a una de las fi­na­li­da­des pro­pias del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal del sue­lo». Se­gún el re­gi­dor de la ca­pi­tal val­deo­rre­sa, es­ta ini­cia­ti­va del go­bierno lo­cal «ade­más ge­ne­ra­rá si­ner­gias po­si­ti­vas y pues­tos de tra­ba­jo en el mu­ni­ci­pio».

Re­qui­si­tos

Las em­pre­sas que deseen op­tar a la com­pra de es­tos te­rre­nos de­be­rán cum­plir con una se­rie de re­qui­si­tos, en­tre ellos la jus­ti­fi­ca­ción de su sol­ven­cia eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra. En es­te sen­ti­do, se exi­gi­rá que los li­ci­ta­do­res ten­gan un vo­lu­men anual de ne­go­cios igual o su­pe­rior al va­lor es­ti­ma­do del lo­te que ofer­ten. En el ca­so de que op­ten por más de una de las cua­tro par­ce­las de­be­rán te­ner un vo­lu­men de ne­go­cios su­pe­rior a los 90.000 eu­ros.

Ca­be des­ta­car, por otra par­te, que el Con­ce­llo de O Bar­co de Val­deo­rras se ha re­ser­va­do par­te de la par­ce­la ori­gi­nal. Se tra­ta, con­cre­ta­men­te, de unos te­rre­nos de 1.504 me­tros cua­dra­dos que se­rán uti­li­za­dos pa­ra na­ves com­ple­men­ta­rias de uso mu­ni­ci­pal. To­do ello sin con­tar con el he­cho de que, con es­ta ope­ra­ción el Ayun­ta­mien­to in­gre­sa­rá cer­ca de 400.000 eu­ros.

La ope­ra­ción re­ser­va un te­rreno de 1.500 me­tros pa­ra usos mu­ni­ci­pa­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.